Inicio Actualidad Eliud Kipchoge destroza su propio récord del mundo en la maratón de Berlín

Eliud Kipchoge destroza su propio récord del mundo en la maratón de Berlín

El keniata marca 2:01:09 en el maratón de Berlín para batir su propio récord mundial, y dice que aún tiene que dar más

Publicado: Actualizado el
Eliud Kipchoge bate récord del mundo en la maratón de Berlín 2022

El corredor keniano Eliud Kipchoge rebajó en 30 segundos su anterior récord mundial, establecido en el mismo recorrido hace cuatro años, y terminó el domingo la maratón de Berlín en 2:01:09, la más rápida de la historia.

«Mis piernas y mi cuerpo todavía se sienten jóvenes», dijo Kipchoge, de 37 años. «Pero lo más importante es mi mente, que también se siente fresca y joven. Estoy muy contento de batir el récord mundial«, afirmó.

Crónica de la carrera

El grupo principal salió a un ritmo increíblemente rápido, con Kipchoge acompañado por cinco corredores que alcanzaron un parcial de 10 kilómetros de 28 minutos y 22 segundos, un ritmo de maratón inferior a ls dos horas.

A mitad de camino, el grupo se había reducido. Sólo Andamlak Belihu, de Etiopía, estaba con Kipchoge cuando llegaron a la mitad del recorrido, en 59:51, un increíble parcial de media maratón en sí mismo. «Ese era el plan», aseveraba Kipchoge.

La carrera cambió en torno a los 25 kilómetros, cuando las liebres abandonaron el recorrido y Belihu se colocó detrás de Kipchoge. El ritmo se ralentizó, al menos para los estándares de Kipchoge, pero seguía estando dentro del rango del récord mundial.

Sin embargo, sus posibilidades de correr un tiempo oficial inferior a dos en la capital alemana empezaron a desvanecerse a medida que se desarrollaba la última mitad de la carrera y su ritmo empezó a disminuir gradualmente

A pesar de perder un poco de ritmo en los últimos kilómetros, Kipchoge aguantó, consiguiendo mantener un margen comparativamente amplio sobre su anterior récord mundial.

Al terminar la carrera, el fondista keniano afirmó que durante gran parte de la maratón de Berlín pensó en que terminar por debajo de las 2 horas era posible. “Mis piernas iban muy rápido. Pensé en intentar correr dos horas seguidas, pero en general, estoy contento con mi rendimiento», dijo Kipchoge.

Recordemos que en 2019, Kipchoge corrió un maratón en Viena en menos de dos horas, un hito que durante mucho tiempo se creyó imposible. El resultado no fue oficial porque lo corrió en condiciones de laboratorio (protegido del viento, con liebres de primera categoría, un coche indicativo con el tiempo…), pero el resultado le convirtió en un icono dentro y fuera del mundo del running.

Carrera femenina

La etíope Tigist Assefa consiguió una marca personal de 2:15:37 para ser la mejor entre todas las mujeres, lo que la sitúa en el puesto número 3 de la clasificación mundial de todos los tiempos.

Kipchoge no se rinde y no piensa bajar el ritmo. Tiene previsto defender su título olímpico en los Juegos Olímpicos de 2024 en París y, por qué no, conseguir bajar de las 2 horas el año que viene en Berlín o en alguna otra prueba previa.

Sea como fuera, Eliud Kipchoge es de otro planeta.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.