Inicio Actualidad Kenianos dominan el Maratón de Boston, donde Kipchoge no alcanza el podio

Kenianos dominan el Maratón de Boston, donde Kipchoge no alcanza el podio

El bicampeón olímpico y poseedor del récord mundial finaliza en sexto lugar en el maratón más desafiante y longevo, mientras su compatriota Evans Chebet se lleva la victoria, repitiendo su éxito de 2022

por Pablo Caño
Kipchoge, en la maratón de Boston

El actual campeón, el keniano Evans Chebet, repitió su victoria en el Maratón de Boston el lunes, liderando la carrera en Heartbreak Hill y frustrando el esperado estreno del récord mundialista Eliud Kipchoge, finalizando en 2:05:54.

Hellen Obiri, doble medallista de plata olímpica en los 5.000 metros, triunfó en la competición femenina con un sprint final, cruzando la línea de meta en 2:21:38 no oficiales, completando así el doblete keniano.

Chebet, vencedor en 2021, junto al keniano Benson Kipruto y al tanzano Gabriel Geay, dejaron atrás a Kipchoge en el grupo líder alrededor del kilometro 30 y después corrieron juntos los últimos 5 km. Geay ganó el sprint por el segundo lugar, quedando a 10 segundos del campeón y dos segundos antes que Kipruto.

Kipchoge, ganador de 12 grandes maratones, terminó en un discreto sexto lugar en Boston. Scott Fauble fue el mejor estadounidense, finalizando en séptimo lugar.

Kipchoge aspiraba a agregar una victoria en el Maratón de Boston a su impresionante historial como corredor. A sus 38 años, ha logrado dos medallas de oro olímpicas y cuatro de los seis maratones más prestigiosos; Boston -nunca ha corrido Nueva York- es ahora el único que ha competido y no ha ganado.

Lidiando con viento en contra y lluvia que mojaba las calles, Kipchoge corrió en el grupo de líderes desde la salida en Hopkinton hasta la serie de colinas conocidas en conjunto como Heartbreak Hill. Sin embargo, para sorpresa de los espectadores alineados en la calle Boylston para presenciar el sprint final, no estaba entre los tres primeros.

«Vivo para los momentos en los que logro desafiar los límites», expresó Kipchoge en un comunicado distribuido por los organizadores de la carrera. «Nunca está garantizado, nunca es fácil. Hoy ha sido un día complicado para mí. Di lo mejor de mí, pero a veces debemos aceptar que hoy no era el día para superar la marca».

«En el deporte se gana y se pierde, y siempre hay un mañana para plantearse un nuevo desafío», añadió Kipchoge, que ha manifestado su intención de ganar los seis grandes maratones. «Estoy emocionado por lo que está por venir».

El suizo Marcel Hug ganó la competición masculina en silla de ruedas en tiempo récord -su sexto triunfo en Boston- y la estadounidense Susannah Scaroni logró su primer título en Boston a pesar de tener que detenerse al comienzo de la competición para ajustar su rueda.

Aniversario de los atentados de Boston

Doce ex campeones y corredores de 120 países y todos los estados de EE.UU. se unieron al grupo de 30.000 participantes una década después del ataque terrorista en el que tres personas perdieron la vida y cientos resultaron heridos. También participaron en la carrera 264 miembros de la comunidad One Fund, que incluía a los afectados por el atentado, sus amigos, familiares y organizaciones benéficas relacionadas.

La ciudad celebró el aniversario con una ceremonia el sábado anterior. Un perro robotizado llamado Stompy, del Departamento de Seguridad Nacional, vigiló la línea de salida antes del inicio de la carrera, atrayendo la atención de fotógrafos que capturaron la curiosa escena. Las autoridades informaron que no había amenazas conocidas al evento.

A las 6 de la mañana, el director de la carrera, Dave McGillivray, envió a un grupo de aproximadamente 20 miembros de la Guardia Nacional de Massachusetts, quienes recorren el circuito cada año. El capitán Kanwar Singh, de 33 años, de Malden, Massachusetts, mencionó que era un día especial.

«Diez años atrás, la ciudad quedó paralizada. Es un retorno increíblemente poderoso, como un grupo unido», comentó. «Siempre les digo a las personas que nunca subestimen a los habitantes de Boston

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!