Inicio Actualidad La maratón de Nueva York vuelve a brillar

La maratón de Nueva York vuelve a brillar

Publicado: Actualizado el
Korir y Jepchirchir ganan en la maratón de Nueva York 2021

Después de que COVID-19 cancelara la carrera del año pasado, el Maratón de Nueva York 2021 estaba destinado a ser una celebración para la Gran Manzana. La carrera, que fue brillante, contó con miles de espectadores que acudieron a los cinco distritos para ver a los participantes.

La maratón neoyorquina contó para esta edición con unos 30.000 corredores, desde los mejores atletas profesionales del mundo hasta corredores de todas las edades y capacidades, incluidos los corredores benéficos.

Albert Korir gana la maratón masculina

La carrera masculina contó con un grupo de atletas de primera fila, entre los que se encontraban el etíope Kenenisa Bekele, cuatro veces medallista olímpico y 16 veces campeón del mundo, el holandés Abdi Nageeye, medalla de plata olímpica, y el keniano Kibiwott Kandie, poseedor del récord mundial de medio maratón.

Dos atletas, el marroquí Mohamed El Aaraby y el italiano Eyob Faniel, empezaron a abrir la carrera hacia los 10 km, pero sin lograr grandes distancias.

Albert Korir recuperó la diferencia que tenía de alrededor de 1 minuto y a los 30 km y se puso en cabeza. Desde entonces conservó su posición de manera sencilla y aumentó su ventaja a lo largo de la carrera. Finalmente ganó con 44 segundos de ventaja sobre El Aaraby. La victoria es su primer título mundial de maratón mayor, terminando en 2:08:22. En 2019 fue segundo.

Tras apretar el ritmo durante gran parte del maratón, El Aaraby aguantó para ser segundo en 2:09:06. Faniel, que ayudó a El Aaraby a marcar el ritmo, fue tercero en 2:09:52. Elkanah Kebet terminó con los máximos honores estadounidenses, ocupando el cuarto lugar en 2:11:15.

Bekele, que corrió en 2:01:41 en el maratón de Berlín de 2019, fue la gran decepción al acabar sexto en 2:12:52.

Podio masculino de la maratón Nueva York:

  1. Albert Korir: 2:08:22
  2. El Aaraby: 2:09:06
  3. Eyob Faniel: 2:09:52

Peres Jepchirchir gana la maratón femenina

La categoría femenina tuvo también un cartel de lulo, que incluía a la medallista de oro olímpica Peres Jepchirchir, la medallista de bronce olímpica Molly Seidel y la campeona del maratón de Tokio 2019 Ruti Aga.

La carrea fue muy igualada hasta «el muro», en el kilómetro 30, donde Ababel Yeshaneh, Viola Cheptoo y Jepchirchir se separaron. Aga y Seidel formaron el grupo perseguidor a unos 10 segundos de las líderes .El trío se mantuvo unido hasta que Jepchirchir se alejó en la curva de la recta final y terminó en 2:22:39, el tercer mejor tiempo de la historia del maratón de Nueva York. Es la primera mujer que gana el oro olímpico y el maratón de Nueva York en el mismo año.

Jepchirchir es la primera mujer que gana el oro en los JJOO y el maratón de Nueva York en el mismo año

Cheptoo terminó justo detrás para ser segunda en su maratón de debut, corriendo en 2:22:44. Yeshaneh fue tercera con 2:22:52.

Molly Seidel, mejor tiempo de una estadounidense en Nueva York

Después de mantenerse entre los líderes durante 25 kilómetros, la medallista de bronce olímpica Molly Seidel se encontró en tierra de nadie en la última parte de la carrera. A pesar de ello, consiguió mantener su ritmo hasta la línea de meta en Central Park, ocupando el cuarto puesto. Su tiempo de 2:24:42 es el más rápido que ha corrido una estadounidense en el circuito de Nueva York (Kara Goucher corrió en 2:25:53 en 2008).

Podio femenino de la maratón Nueva York:

  1. Peres Jepchirchir: 2:22:39,
  2. Viola Cheptoo: 2:22:44
  3. Ababel Yeshaneh: 2:22:52

¡Desde ya en RUNFIT empezamos a prepararnos para la maratón de Nueva York 2022!

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.