En tiempos grises como los que nos está tocando vivir cualquier buena noticia es bienvenida. La maratón de Valencia ha anunciado los nombres de atletas que participarán el 6 de diciembre en la maratón y media maratón de Valencia ‘Elite Edition’, una prueba reservada solo para los mejores y las mejores fondistas del mundo.
Este nuevo anuncio llega después de anunciar hace unas semanas que suspendían la prueba para el público general y que solo estaría disponible para los mejores corredores profesionales, la carrera valenciana buscará en esta edición superar sus propias marcas e incluso, por qué no, batir el récord del mundo masculino y femenino.
En la categoría masculina de la maratón de Valencia destaca la presencia de nombres como:
Por el lado femenino, destaca la presencia de 2 corredoras que en la carrera de 2019 consiguieron bajar de 2 horas y 19 minutos. Estas son: Ruti Aga (2h18:34) y Birhane Dibaba (2h18:35). Además, la prueba contará con las etíopes Zeineba Yimer, Tigist Girma y Mare Dibaba; la estadounidense Jordan Hasay; y la keniata, Joyciline Jepkosgei, que es la vigente campeona de la maratón de Nueva York.
La media maratón también contará con corredores profesionales que buscarán batir el récord del mundo que está en 58:01, para el lado masculino y 1h04:21, para el femenino. Entre todos los nombres que correrán la media, destaca sin duda el DE Rhonex Kipruto, que destrozó en enero y también en Valencia, el récord del mundo de 10K con un increíble tiempo de 26:24. El keniata buscará batir el objetivo de los 21.097,5 metros.
Marc Roig, responsable de hacer la selección élite del Maratón y Medio Maratón Valencia, reconocía lo difícil que ha sido hacer estas listas. “Hemos trabajado mucho en los últimos meses para confeccionar dos listados de élite de primer nivel, para batir nuestros propios récords y acercarnos lo máximo posible a los récords del mundo en las dos distancias. Junto con estos nombres, quedan otros por confirmarse que hacen, sin duda alguna, de Valencia la gran carrera de este año 2020”, apuntaba Roig.
Ayuda y apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso
Pero esta edición de la maratón de valencia no sería posible sin el apoyo económico del empresario Juan Roig a través de su Fundación Trinidad Alfonso. Esta prueba se engloba dentro del movimiento #EActíVateSport, que ha puesto en marcha promover la reactivación de los eventos deportivos en Valencia.
La organización ha puesto todo su esfuerzo en tratar de minimizar el riesgo sanitario ante la crisis de la Covid-19. De hecho, la maratón tendrá su propio dispositivo médico y equipo de rastreadores, para facilitar, si fuera necesario, la trazabilidad de los atletas, voluntarios y demás personas implicadas en la organización de la carrera.
Esperemos lo mejor para una carrera, la maratón de Valencia, que se ha convertido en una de las maratones más importantes, no solo de España o de Europa, sino del mundo. Situada en el puesto histórico número 14, es la 4º ciudad con la mejor marca del mundo de maratón, solo por detrás de Berlín, Londres y Dubai.