¡Hola a todos! A los que me conocen, a los habituales de esta web y los que llegan por primera vez. Abro esta nueva sección (El Diario) para compartir con todos una noticia importante y especial para mí: desde ya y hasta el 26 de noviembre, voy a embarcarme en un viaje deportivo muy especial. Estoy preparándome para la Maratón de San Sebastián 2023 y cada semana compartiré con vosotros los pormenores de mi entrenamiento, las alegrías, penas, los retos y, por supuesto, mis progresos.
Este viaje no es solo un reto personal, sino también una manera de demostrar cuánto he evolucionado desde aquel enero de 2016 cuando corrí mi primera maratón en Miami, acabando en unas 4 horas y 30 minutos aproximadamente.
Los lectores más antiguos recordarán aquella web Diario de una Maratón (espero que al menos con la mitad de cariño con la que yo la recuerdo) donde relataba a modo diario -con algunos altibajos en la publicación- el camino recorrido hasta correr mi primera maratón. ¡Mucho ha llovido desde entonces! El objetivo de este nuevo reto es ambicioso: terminar la maratón en 3 horas y 55 minutos, o lo que es casi lo mismo, bajar, aunque solo sea 1 segundo, de las 4 horas. No es tarea fácil, lo sé, pero estoy dispuesto a darlo todo para conseguirlo.
Para alcanzar mi objetivo, he decidido seguir el Método Hanson de entrenamiento. Para quién no conozca el libro, uno de los mejores libros de running que se pueden conseguir, el plan del Método Hanson no es un camino de rosas. Es duro y requiere compromiso, con algunas semanas llegando hasta los 100 kilómetros de recorrido, pero estoy convencido de que es la mejor manera de prepararme para San Sebastián. Así que os invito a acompañarme en esta aventura.
Llevo ya un mes aclimatándome con la preparación. Este mes he corrido 158,5 kilómetros, y aunque puede parecer mucho, es solo el principio. De momento la evolución es buena, lo más complicado, como siempre, es entrenar los días rutinarios y la velocidad. Los entrenamientos suaves y rutinarios cansan mucho y dan pereza y entrenar la velocidad es complicado. Cuesta, cuesta mucho. De momento estoy empezando a dedicar algún día por semana a las series y las carreras cronometras (a ritmo de maratón, que está sobre los 5:35’ por kilómetro). Lo que más me gusta (a mí y a casi todos) son los días de tirada larga, que está programada de momento para los sábados. El mayor entrenamiento ha sido hasta ahora de 14 kilómetros.
Estoy entrenando para la maratón en la Ciudad de Málaga, en Teatinos, un barrio situado a unos 5 kilómetros del mar. Aunque puede parecer una condición ideal, Málaga, al igual que muchas otras ciudades y pueblos costeros, es una ciudad con mucho desnivel y entrenar por el barrio se hace duro con tantas cuestas. Cosa distinta es cuando bajo hasta el Paseo Marítimo, allí el entrenamiento y las vistas son mucho más ventajosas.
Tampoco ayuda demasiado (o así, depende como se mire), la época del año escogida para entrenar. Al ser la maratón en noviembre, mucha parte del entrenamiento será durante los meses de verano y tocará entrenar con calor y para esto, ni Málaga, ni Madrid (donde viajo a menudo) son las ciudades más propicias. Eso sí, yo prefiero correr con calor que con frío y el hecho de estar en verano hace que los días sean más largos y de menos pereza entrenar.
Juntos, superaremos los momentos difíciles y celebraremos cada pequeño logro que nos acerque a ese tiempo de 3 horas y 55 minutos y, si además con esto puedo ayudarte o inspirarte de alguna manera, sería un gran extra para mí. Si has llegado hasta aquí, te animo a que me dejes un comentario con tus pensamientos, apoyo, comentarios y todo lo que se te ocurra
Récords entrenamiento Maratón de San Sebastián
Estadísticas récord hasta el momento en la preparación de este objetivo: