Inicio eventos de running Maratón de Riad 2024, Arabia Saudí: Inscripciones y Guía completa

Maratón de Riad 2024, Arabia Saudí: Inscripciones y Guía completa

Todos los consejos que necesitas para participar en uno de los mejores eventos de Oriente medio

por Pablo Caño
Riad, Arabia Saudí

La Maratón de Riad 2024 tiene en su maratón una de las principales pruebas de atletismo de Oriente Medio, una región que viene años invirtiendo en eventos deportivos. Detrás de la organización se encuentra la Federación Saudí de Deportes para Todos (SFA), con el respaldo del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Saudí y la Federación Saudí de Atletismo.

Fecha

La Maratón de Riad 2024 es el 10 de febrero. La hora de inicio de la prueba son las 6:30 de la mañana.

Registro

La inscripción a la Maratón de Riad se abre siempre a corredores de todas las edades, con distancias que van desde la maratón hasta una carrera de 4 km apta para toda la familia.

Los que lo deseen pueden registrarse a través de la página oficial de la carrera, donde encontrarán todas las condiciones de participación. Los participantes recibirán una confirmación por correo electrónico que incluirá un código QR esencial para el día de la carrera.

La recogida de dorsales se realizará el  día anterior a la maratón, en la “villa de la maratón”. La típica EXPO, pero a lo bestia.

Recorrido

El recorrido de la maratón de Riad comienza en el paseo Al Imam Saud Ibn Faysal Road, una vía que atraviesa el este de la ciudad. Desde ahí, los participantes corren hacia el norte antes de girar hacia el oeste en Prince Turki Ibn Abdulaziz Al Awwal Road, donde el trayecto se encamina hacia el sector norte y se aproxima a las inmediaciones de la Kingdom Arena.

Después de rodear este punto de referencia, los corredores se dirigen hacia el sur, siguiendo nuevamente la carretera Al Imam Saud Ibn Faysal Road, pero esta vez en su lado occidental. El recorrido sigue hacia el sur hasta alcanzar The King Street.

El recorrido continúa hacia el norte por King Faisal Ibn Abd Al Aziz, otra importante vía que corre paralela a Wadi Hanifah. Finalmente, los maratonistas giran hacia el este en The King Street para completar la segunda vuelta del circuito, que les llevará de nuevo al norte por la carretera Al Imam Saud Ibn Faysal Road.

El circuito es diferente, pero genial, combinando vistas urbanas y naturales.

Recorrido maratón Riad, Arabia Saudí
Recorrido maratón Riad, Arabia Saudí

Clima

Febrero en Riad tiene un clima ideal para una maratón, con temperaturas más frescas de lo habitual que ayuda a crear unas buenas condiciones para los corredores. Las temperaturas máximas están alrededor de los 25º y las mínimas sobre los 12º. La posibilidad lluvia al lado del desierto es mínima.

Alojamiento en Riad

Alojarse en Riad ofrece distintas oportunidades, combinando el lujo con lo tradicional. En RunFit te dejamos algunas recomendaciones importantes a considerar para tu alojamiento:

Mejores zonas

  • Al Olaya y Al Sulimaniyah: Estas zonas son las principales y están cerca de los centros comerciales de lujo, restaurantes y oficinas de lujo.
  • Diriyah: Este barrio ofrece una experiencia cultural y histórica, considera alojarte cerca de Diriyah, conocida por ser el sitio del primer estado saudí. Por aquí encontrarás At-Turaif, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y verás una arquitectura que te transportará en el tiempo.
  • Al Murabba: En este barrio están el Museo Nacional y el Palacio de Murabba. Es una buena opción si para ver de cerca la historia y cultura de Arabia Saudí.

Considera las Normas Culturales y Legales

Arabia Saudita es un país que sigue estrictamente las leyes islámicas. Algunas áreas pueden tener restricciones sobre el alojamiento de personas solteras d las mujeres o parejas homosexuales. El consumo de alcohol está prohibido en todo el país. Infórmate bien sobre estas normas para evitar inconvenientes.

Transporte

Aunque Riad está desarrollando rápidamente su red de transporte público, incluido un nuevo sistema de metro, el uso de automóviles sigue siendo el medio de transporte dominante. Considera la proximidad de tu alojamiento a lo que necesites..

Qué ver en Riad

Riad es una ciudad en crecimiento que tiene mucho que orecer. En RunFit te damos algunas ideas para aprovechar tu visita:

  • Visitar el Centro Histórico de Diriyah: Explora At-Turaif, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el lugar de nacimiento del primer estado saudí.
  • Pasear por el Parque del Rey Abdullah: Este parque es un oasis en medio de la ciudad, perfecto para disfrutar de la naturaleza. Con fuentes danzantes, áreas verdes y espacios para actividades al aire libre.
  • Explorar el Museo Nacional: Para entender la historia, cultura y tradiciones de Arabia Saudita, una visita al Museo Nacional es imprescindible
  • Subir a la Torre Al Faisaliyah: Uno de los rascacielos icónicos de Riad, la Torre Al Faisaliyah ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
  • Descubrir el Mercado de Al Zal: Explora este tradicional mercado saudí, donde puedes encontrar de todo, desde artesanías locales hasta especias, perfumes y textiles.
  • Visitar la Biblioteca Rey Fahd: La Biblioteca Rey Fahd es un edificio impresionante que vale la pena visitar tanto por dentro como por fuera.
  • Disfrutar de la Gastronomía Local: No dejes pasar la oportunidad de probar platos tradicionales saudíes como el kabsa, el jareesh o el mutabbaq en alguno de los muchos restaurantes de comida tradicional que hay en la ciudad.

Resumiendo, Arabia Saudí es un país de moda y en claro proceso de apertura. Te recomendamos, no solo correr su cada vez más numerosa maratón, sino también aprovechar el viaje para conocer la bella ciudad de Riad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.