Inicio Maratones y eventos de RunningListado maratonesMaratones en América Maratón de Buenos Aires 2022 – Toda la información

Maratón de Buenos Aires 2022 – Toda la información

La maratón de Buenos Aires cuenta con antecedentes de hace más de 100 años y se ha convertido en la más importante de Latinoamérica.

Publicado: Actualizado el
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

En el año 1903 ya se celebró en la capital de Argentina la primera maratón de Buenos Aires con «solo» 40 kilómetros de distancia y no fue hasta 1910 cuando se desarrolló la primera maratón en la ciudad con un recorrido de 42.195 metros. No fue hasta finales de los años 70 cuando se buscó celebrar una maratón anual.

Así, en 1984 quedó inaugurada la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta ya con 38 años de antigüedad. Además, desde el año 2018 cuenta con la categoría ‘Bronze Label’ en el calendario IAAF-World Athletics. Algo que la ha convertido en la más concurrida y famosa de todo Latinoamérica.

¿Cuándo es?

La maratón de Buenos Aires es el 18 de septiembre del año 2022. Será la segunda edición después de la cancelación de 2020. En 2021 sé se celebró la maratón, aunque las condiciones epidemiológicas del país limitaron mucho la participación.

Recorrido maratón de Buenos Aires

El recorrido será el mismo que se estableció en la edición de 2019 y partirá de la avenida Figueroa Alcorta 7000. Desde allí pasará por algunos de los monumentos y enclaves más conocidos de la ciudad como el Obelisco, el Cabildo, el Planetario, el Teatro Colón, el estadio del Boca Junios o la Casa Rosada, residencia de los presidentes de Argentina. La llegada será en el mismo punto de la salida.

El recorrido es muy bonito para los participantes. Pero en el lado más técnico, los corredores deben contar con cuatro subidas importantes en la maratón. Se trata de la situada en la avenida del 9 de julio, la segunda se encuentra en la rampa que bordea la Casa Rosada, la tercera está en la autopista Illia y la última en la avenida Sarmiento.

Recorrido maratón de Buenos Aires
Recorrido maratón de Buenos Aires

Inscripción

La inscripción se puede realizar a través de la propia web oficial de la maratón de Buenos Aires y hay que presentar el documento de identidad, el voucher de la inscripción firmado y un informe médico, que se trata de una evaluación cardiológica deportiva. El plazo está abierto hasta el 15 de septiembre de 2022 y aquellos que hicieran la inscripción en 2020 y no pudieran asistir a la edición de 2021, lo podrán utilizar para participar en esta nueva edición de 2022.

El precio es de 16.000 dólares argentinos para los participantes extranjeros, 131 euros, y 5.800 dólares para los dólares argentinos, 66 euros.

Clima

El clima en Buenos Aires para el mes de septiembre suele ser moderado y propicio para los corredores. No hay que olvidar que en el hemisferio sur están terminando el invierno y comenzando la primavera. Por lo que la temperatura se sitúa entre los 18 y los 11 grados.

No es habitual que llueva en esta época del año, aunque siempre existe la posibilidad. Por eso, tanto como si vives en la capital, como si viajas desde fuera de Argentina, es recomendable ir equipado con prendas para la posible lluvia.

Alojamiento en Buenos Aires

Debido a la alta demanda por parte de los corredores a la hora de participar en la maratón, el alojamiento también es algo altamente demandado en esta época del año, ya que muchos corredores viajan desde otros países hasta Argentina para poder participar en esta popular carrera. Por eso, os vamos a contar las mejores zonas de la capital mundial del tango para reservar un hotel.

  • La zona más exclusiva y señorial se encuentra en el barrio Recoleta, construido en el siglo XIX. Cuenta con calles que recuerdan a la estética de París y en dentro de él se encuentran marcas de lujo y hoteles 5 estrellas. La milla de oro argentina en pleno centro y bastante cerca de la zona por la que discurre la carrera. Cerca de la misma zona, también se sitúa Microcentro, que es el corazón financiero y gubernamental de Buenos Aires. Una zona también exclusiva y cercana al recorrido. De hecho, comparten algunas calles.
  • Saliéndonos un poco de lo exclusivo, pero sin dejar de estar bien situados se encuentra el barrio Retiro. Comparte algunas cosas con los dos barrios anteriores, y está bastante cerca de ambos, pero se pueden encontrar opciones más económicas de alojamiento.
  • Por último, también la zona centro se encuentra el barrio Monserrat, mucho más tranquilo para descansar que su vecino San Telmo, con más vida nocturna. Está en pleno casco histórico y cuenta con una muy buena ubicación.

TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

Gastón Ezequiel Mamud 05/02/2022 - 12:52 am

Me gustaría saber si ya están abiertas las inscripciones para la maraton de BAs

Responder
Roberto Carlos Rivero. 12/02/2022 - 3:09 pm

Buen día, estoy interesado en en la inscripción de la Maratón de Buenos Aires 2022,podrán asesorarme?

Responder
Mirian 27/02/2022 - 4:02 am

Hola buenas noches quisiera saber que necesito para anotarme en la maratón.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.