Inicio eventos de running Maratón Zaragoza 2023: Toda la información

Maratón Zaragoza 2023: Toda la información

La emblemática ciudad aragonesa tiene en su maratón una de las carreras más bellas de España

Publicado: Actualizado el
Zaragoza vista panorámica

La actual maratón de Zaragoza es una carrera relativamente joven. Lleva celebrándose en la capital aragonesa desde el año 2007 y en poco tiempo se ha convertido en una de las grandes maratones de España.

La maratón de Zaragoza está organizada por el Club de Atletismo Running Zaragoza y en su edición de 2019 contó con la presencia de casi 2.000 corredores. Durante los años que lleva disputándose, la maratón aragonesa ha tenido que afrontar diversos problemas como los acontecidos en 2018 cuando la crecida del río Ebro obligó a aplazar unas semanas la carrera o en 2020, cuando no pudo correrse por la pandemia de La Covid-19.

Fecha

La maratón de Zaragoza 2023 es el 16 de abril. En RunFit puedes tener acceso al calendario de maratones completo en 2023.

La carrera vuelve a disputarse en abril, después de tener que ser aplazada a octubre en 2021 a causa del coronavirus. En 2020 la maratón no de disputó por el mismo motivo.

Recorrido maratón de Zaragoza

Un año más, la carrera zaragozana empieza y acaba en la bellísima plaza del Pilar de Zaragoza y recorre prácticamente todos los puntos conocidos de la ciudad: cruza el puente de Santiago y luego el puente de Piedra, recorre el Paseo de Echegaray y caballero, el Paseo de Cuéllar, se corre por el Parque Grande José Antonio Labordeta, seguimos la marcha por Paseo de los Reyes de Aragón, el Paseo de Colón, calle Infantes de España, cruzamos de nuevo el puente de Santiago en ambas direcciones y acabamos en la plaza.

Este año se suprime la parte más alta del recorrido, con lo que los corredores se evitan subir unos metros. En su lugar se correrá por la Avenida de San José hasta Miguel Servet y la Avenida Cesáreo Alierta hasta la rotonda de la Selección Española. Dos calles amplias y llanas.

Habrá servicio de avituallamientos líquido en los kilómetros 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y meta. A partir del km 20 serán también sólidos.

La carrera cuenta con un servicio de duchas y guardarropa, que se sitúa en el Polideportivo Teneríasc (Pº Echegaray y Caballero, 162) y que estará disponible en un horario de 07.30 a 15.00 horas.

Recorrido maratón de Zaragoza
Recorrido maratón de Zaragoza 2023

Inscripción

Las inscripción a la maratón de Zaragoza hay que realizarla de manera online o en las tiendas Running Zaragoza (C/Ricla 2), Deportes Zenit (C/María Guerrero 10) y Fartleck Sport (C/ Bretón, 46) en horario comercial.

El precio varía en función del momento de solicitar la inscripción y va subiendo según se aproxima la carrera.

El límite de la carrera es de solo 2.000 corredores, así que mejor que reserves tu plaza de forma anticipada.

La recogida de dorsales y chip será el viernes 14 y el sábado 15 de abril de 2023 en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Clima

El clima en Zaragoza en abril suele ser muy variable entre las primeras horas de la mañana y las horas centrales del día, con unas temperaturas que pueden oscilar entre los 7º/ 10º y los 20 o 22 grados centígrados. Las posibilidades de lluvia son escasas.

El clima en Zaragoza es siempre muy cambiante. Puedes tener un día fantástico o un día de frío y viento. Se previsor y consulta la previsión meteorológica

Aunque el día sea agradable, recomendamos llevar alguna prenda de abrigo para antes de la prueba y primeras horas de la mañana. Una prenda que en el caso de no necesitar después podamos desprendernos de ella.

Alojamiento en Zaragoza

Zaragoza cuenta con una nutrida oferta de hoteles y pisos turísticos, que se vio ampliada con la celebración de la Expo de Zaragoza de 2008. En RUNFIT te hacemos un resumen de las principales zonas:

El Tubo

Situado en el corazón del centro histórico de Zaragoza, el barrio del Tubo es la zona de cañas. Una zona muy popular y de moda, favorecida por la calidad de sus tapas y su vida nocturna.

Numerosos bares y restaurantes salpican las estrechas calles de este barrio, rodeado de otros monumentos históricos e interesantes museos: el Museo Goya, el Museo del Teatro Romano de Caesar augusta, la Torre del Pilar, la Iglesia de San Gil Abad, etc. A orillas del Ebro, no se pierda la Basílica Nuestra Señora del Pilar, el principal edificio religioso de Zaragoza: ofrece una impresionante vista de la ciudad.

Si le gustan las zonas animadas, festivas y artísticas, éste es el lugar donde debe alojarse en Zaragoza: es el barrio más dinámico y animado.

Delicias

Delicias es una zona llena de tiendas, restaurantes y tiendas de recuerdos. Además, en esta zona se encuentra la estación de Renfe de Zaragoza, por lo que es un buen lugar para alojarse en Zaragoza para quienes hagan una ruta ferroviaria por España o deban tomar un tren temprano.

En esta zona hay lugares de ocio como el parque de las Delicias, los centros cívicos y un teatro. También cuenta con excelentes conexiones de transporte con el resto de la ciudad.

Las Delicias es una zona muy concurrida, por lo que se puede encontrar alojamiento a distintos precios, incluyendo algunos hoteles confortables de tipo empresarial que lo convierten en un buen barrio para alojarse en Zaragoza para los viajeros de negocios.

Arrabal

El barrio del Arrabal o El Rabal es una zona de Zaragoza que se encuentra en la margen izquierda del río Ebro.
El Rabal es uno de los barrios más antiguos de Zaragoza y alberga atractivos como la Basílica del Pilar y el Balcón de San Lázaro, donde se encuentran los restos del antiguo Convento de San Lázaro.

Además de ser una zona relativamente céntrica, el Arrabal está conectado con el resto de Zaragoza mediante el autobús o el tranvía, por lo que visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad no es una tarea complicada.

El Rabal tiene una singularidad que lo diferencia del Casco Viejo de Zaragoza ya que, además de historia, cuenta con atractivos naturales y alojamientos baratos.

Nosotros os recomendamos un alojamiento en el centro la ciudad: el NH Ciudad de Zaragoza, el hotel Catalonia EL PIlar o el hotel Hesperia son algunas excelentes opciones. Esta última es la que más nos gusta.

Turismo

Os recomendamos aprovechar la carrera para realizar un poco de turismo por la capital de Aragón. La obra más famosa y que no puedes irte sin visitar es sin duda la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una catedral del siglo XVIII construida a orillas del río Ebro.

La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar

Recomendamos visitar también el Palacio de la Aljafería. Un palacio fortificado (parecido a un castillo) construído en la segunda mitad del siglo XI y que se conserva de manera fantástica.

La Catedral del Salvador de Zaragoza es una catedral de estilo románico mezclada con una mezquita aljama. Es una catedral que ha remodelado varias veces y que tiene una altura espectacular.

Además de estas propuestas, recomendamos descubrir la ciudad paseando. Descubrir sus calles y sus zonas de tapeo. En este sentido, no puedes irte sin conocer El Tubo, una de las zonas de tapas más famosas de la ciudad. Las calles del tubo son pequeñas y estrechas y siempre están llenas de gente con ganas de pasarlo bien.

Para desconectar, no hay nada mejor que la naturaleza. Puedes hacer una visita al Parque Grande José Antonio Labordeta y, si queda tiempo, explorar los cauces del majestuoso río Ebro.

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

rafael escudero dl fresno 22/07/2020 - 2:37 pm

Hola, soy Rafael Escudero, quiero participar en el campeonato master de España de maraton, Me podrian informar si sigue la oferta del mes de Noviembre para la celebración del maratón, o sea ha anulado, Muchas gracias

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.