Inicio eventos de runningmaratonesmaratones en Europa Maratón de Barcelona 2024: Toda la información de esta mítica carrera

Maratón de Barcelona 2024: Toda la información de esta mítica carrera

Todo los datos sobre la carrera de la ciudad condal y una de las más bellas e importantes de Europa

por Pablo Caño
Maratón de Barcelona

La maratón de Barcelona es una carrera que se celebra todos los años en la ciudad de Barcelona, en Cataluña. Es una de las carreras más bellas e importantes de España y junto con las maratones de Madrid, Sevilla, Valencia y San Sebastián, una de las más importantes y que más corredores concentra.

El número de participantes se ha incrementado notablemente los últimos años. La última edición la disputaron más de 20.000 corredores y es una carrera que lleva disputándose de forma ininterrumpida desde el año 1980.

Fecha

La maratón de Barcelona es el 10 de marzo de 2024. La salida tiene lugar a las 8:30 AM desde la Plaza de España. La carrera vuelve a disputarse en marzo, como era habitual en el periodo pre pandemia.

Recorrido maratón de Barcelona

El recorrido de la maratón de la Ciudad Condal se inicia en Plaza de España y recorre las principales calles y barrios de la ciudad condal. Es un recorrido lleno de paisajes espectaculares, donde disfrutarás de los principales puntos turísticos y lugares icónicos de la ciudad.

La salida y llegada son en el estadio Olímpico de Montjuïc, y el recorrido incluye pasar por lugares como el Parque de la Ciudadela, la Barceloneta, la Sagrada Familia, la Plaça Catalunya y las Ramblas. Es un recorrido sencillo, bastante llano y cuenta con varios puntos de avituallamiento a lo largo del camino.

El tiempo límite para completar la maratón de Barcelona es de 6 horas. La organización pondrá al servicio de los corredores las principales necesidades como avituallamientos, duchas, guardarropa… Además, existe una amplia red de voluntarios que ayudan a organizar la carrera y que son un pilar fundamental para el correcto devenir de la misma.

Recorrido maratón de Barcelona
Mapa con el recorrido de la maratón de Barcelona

Puedes preparar la maratón con alguno de nuestros planes de entrenamiento o planificar tu carrera con nuestra calculadora de tiempos de maratón.

Inscripción

Las inscripciones estarán abiertas en su página web oficial. Hasta los 10.000 primeros inscritos el precio es de 65€, de 10.001 a 17.000 inscritos el precio sube hasta 78€ y a partir de 17.001 inscritos el precio es de 89 euros.

La carrera barcelonesa te permite además correr por una buena causa y apoyar a través de la plataforma solidaria migranodearena.org a una ONG de tu elección. Podrás recoger el dorsal en la Expo Sports, los días previos entre las 10h y las 20h.

Las categorías de la maratón de Barcelona son las siguientes:

  • Sub 23: 18-22 años
  • Senior: 23-34 años
  • Veteranos A: 35-44 años
  • Veteranos B: 45-54 años
  • Veteranos C: 55-64 años
  • Veteranos D: más de 65 años

Mejores tiempos

El récord de la maratón de Barcelona en hombres lo tiene el atleta etíope Yihunilign Adane, con un tiempo de 2:05:52, conseguido en la maratón de Barcelona 2022.

El récord de la maratón de Barcelona en mujeres lo tiene la atleta etíope etíope Meseret Gebre Dekebo, con un registro de 2:23:11 en la maratón de 2022.

Clima

El clima de la ciudad catalana en primavera es casi perfecto para el running, con temperaturas muy suaves que oscilan de media entre los 23º y 13º. La media de lluvia estos meses es de unos 6 días, por lo que es algo posible que encuentres agua durante la carrera.

Alojamiento en Barcelona

Los mejores lugares para hospedarse en Barcelona durante los días de la maratón son los cercanos al centro de la ciudad, aunque siempre puedes optar por quedarte en uno de los pueblos del los alredores de la ciudad condal como Sitges o Castelldefels. El transporte público en la ciudad condal es muy bueno y hay numerosos trenes y metros. Barcelona está dividida en 10 barrios o zonas. Te recomendamos:

  • Eixample: El barrio del Eixample en Barcelona es conocido por su arquitectura modernista y por ser un área comercial y residencial muy activa. También es famoso por albergar algunas de las obras más icónicas de Antoni Gaudí, como la Casa Batlló y la Sagrada Familia. Es un lugar muy popular para turistas y residentes locales, ya que ofrece una gran variedad de tiendas, restaurantes y bares. Además tiene la estación de tren y está perfectamente comunicado con el aeropuerto.
  • El Born: Este el hogar de algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, así como de algunas de las mejores tiendas, restaurantes y bares.
  • La Barceloneta: Este barrio marinero es el hogar de algunas de las playas más famosas de Barcelona, como la playa de la Barceloneta y la playa de la Nova Icaria. También es el lugar ideal para disfrutar de una cena de mariscos frescos en alguno de sus restaurantes al borde del mar.
  • Passeig de Gràcia: Este barrio es conocido por sus tiendas de lujo, hoteles de alta gama y edificios modernistas icónicos, como La Pedrera y Casa Batlló.
  • Poblenou: En RUNFIT te recomendamos el barrio de Poblenou. Está cercano a la playa y cuenta con una numerosa oferta hotelera. Además, al no ser tan céntrico es más tranquilo y podrás aliviarte en parte del numeroso turismo barcelonés.

Qué ver en Barcelona

Barcelona es una ciudad llena de historia, cultura y belleza natural. Una de las principales atracciones es la Sagrada Familia, la icónica iglesia diseñada por Antoni Gaudí. Su impresionante arquitectura y detalles decorativos te dejarán sin aliento. Otro lugar imprescindible es la Casa Batlló, también diseñada por Gaudí, conocida por su fachada ondulante y colores vibrantes.

Para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, no te pierdas la oportunidad de subir al Parque Güell, otro de los proyectos de Gaudí. En el centro de la ciudad, la famosa Rambla es el lugar perfecto para dar un paseo, ver artistas callejeros y disfrutar de un helado en el Mercado de La Boqueria.

En resumen, Barcelona es una ciudad que ofrece una gran variedad de atracciones para todos los gustos, desde la arquitectura modernista hasta la historia y la cultura, pasando por la naturaleza y la vida nocturna.

Sagrada Familia, Barcelona
La Sagrada Familia, Barcelona

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Israel Sancena Aisa 02/09/2021 - 9:46 pm

Para apuntarme ya que corro en silla de ruedas que debo de hacer. Gracias.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!