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Frutas con menos y más calorías

El azúcar presente en la fruta es recomendable, necesario y sí, engorda

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Frutas con más y menos calorías

Seguramente muchas veces hayas escuchado cosas como que el melón no engorda, el plátano sí, que el aguacate tiene mucha grasa y otro tipo de frases populares acerca de las frutas. Sin embargo, algunas son ciertas y otras no, por eso hoy vamos a ver en Runfit cuáles son las frutas con menos y más calorías para saber cuáles de ellas nos pueden suponer un porcentaje mayor de nuestra ingesta diaria de calorías si estamos realizando alguna dieta de depurativa o de definición.

Las frutas con menos calorías

Las tres frutas con menos calorías son de las más consumidas en la dieta española, especialmente en los meses de primavera y de verano. La sandía con 30 calorías a los 100 gramos es la que menos engorda, seguida de cerca de la fresa con 32 calorías y del melón con 34. Por tanto, si ajustamos nuestra dieta por las calorías que ingerimos, con estas frutas podemos tener casi barra libre para comerlas. Con menos de 40 calorías a los 100 gramos también encontramos al melocotón.

Entre las 40 y las 50 calorías hay una gran variedad de ellas, aquí podemos encontrar a la papaya, la nectarina, la ciruela, la naranja, el níspero, la manzana o el albaricoque. Por tanto, se podrían considerar como las frutas que menos engordan, ya que tan solo tienen menos de 50 calorías a los 100 gramos. Simplemente un yogur bajo en grasa tiene 63 calorías a los 100 gramos, para que podamos hacer una comparativa y así situar mejor los beneficios de la fruta para nuestra dieta.

Además, entre las que tienen menos de 60 calorías a los 100 gramos, es decir menos que un yogur, tenemos a la piña, la cereza, la frambuesa, los arándanos o la pera. Toda una variedad de 16 tipos de frutas diferentes con un porcentaje calórico muy bajo que serán un aliado estupendo para perder peso y para coger todo tipo de vitaminas y nutrientes.

Las frutas con más calorías

Seguramente estás pensando que el plátano o el aguacate estarán en el puesto número uno, pero no es así. El primer puesto es para el coco con 320 calorías por cada 100 gramos. Esta fruta caribeña es, con diferencia, la que más calorías aporta por cada 100 gramos debido a su alto porcentaje de azúcar, pero esto no le resta los muchos beneficios que aporta para nuestra salud.

El aguacate le podemos poner en el segundo puesto con 160 calorías por cada 100 gramos, es decir menos de la mitad que el coco. Mientras que la chirimoya, con 94 calorías por cada 100 gramos, aparece por delante del plátano, que tiene 89 calorías por cada 100 gramos. Finalmente, otra fruta caribeña que se sitúa entre las más calóricas es el mango con 73.

Beneficios más allá de las calorías

Aunque muchas veces basamos la dieta en las calorías que ingerimos, cuando hablamos de la fruta especialmente, también tenemos que mirar otros beneficios que nos pueden aportar. Por ejemplo, algunas de ellas son más ricas en fibra, otras son más depurativas y otras nos ayudarán a tener más energía. Por eso, además de tener en cuenta las calorías para ver en qué momento del día son mejores para ser consumidas, también podemos mirar cuáles tienen los beneficios que estamos buscando. Por ejemplo, el plátano es ideal para antes o después de hacer deporte. Mientras que la piña nos puede ayudar a ir mejor al baño y la naranja es especialmente buena para prevenir los resfriados por su alto contenido en vitamina C.

Por otro lado, no solo importan las calorías, sino también el azúcar. Aquí, el rey es el plátano, algo que le hace el mejor aliado para los deportistas después y antes de hacer ejercicio. El azúcar ingerido de forma natural, como a través de la fruta, es muy recomendable y necesario. Le siguen la uva, la naranja o la sandía como las frutas con más azúcar, pese a que la sandía es la que menos calorías tiene.

Nuestra recomendación es que además de las calorías, y de los azúcares, mires también los beneficios que te pueden reportar cada una de las frutas para poder seleccionarlas mejor e incluirlas en la dieta. Tomar fruta todos los días es algo fundamental tanto si haces deporte como si no lo practicas habitualmente.

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