La Piña (Ananas comosus) es una fruta tropical que se conoce como ananás en otros lugares del mundo, como Argentina o Uruguay. Su origen se remonta a Brasil y Paraguay, aunque su consumo ya se ha extendido por la mayor parte del mundo por su magnífico sabor y sus muchas propiedades nutricionales.
La piña tiene una piel muy rugosa y de color verde, que se vuelve marrón y amarilla a medida que va madurando. Se dice que cuando las hojas salen fácilmente es que está lista para consumir, además cuenta con un olor dulzón característico. Su sabor es refrescante y es perfecta para tomar como postre dulce, natural y exquisito. Las personas que siguen algún tipo de dieta o simplemente quieren mantenerse en forma, pueden elegir la piña para depurar el organismo y quemar grasas.
Propiedades de la piña
Sabemos que es una fruta deliciosa y que ayuda a depurar el organismo y quemar la grasa, pero, ¿qué hay de sus propiedades?
- Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono complejos son de absorción lenta y aportan energía al cuerpo durante más tiempo.
- Minerales. La piña también tiene minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y, especialmente, el potasio. Este último tiene efecto diurético, que purifica y desintoxica el organismo.
- Vitaminas A, B y C. La piña es una fuente excelente de antioxidantes. Combate el envejecimiento retrasando su aparición.
- Un 85% de la piña es agua. Esta fruta te sacia además de mantenerte hidratado y aporta pocas calorías, en torno a 50 calorías por cada 100 gramos de alimento.
- Propiedades antiinflamatorias: Es muy recomendable para quienes sufren de artritis o gota.
- Fibra: Ayuda a depurar el organismo y previene el estreñimiento.
- Mejora el sistema inmunológico: Recomendable para épocas de frío, cuando tendemos a coger un catarro o una gripe
- Favorece a la absorción de hierro: Previene la anemia.
- Efecto anticoagulante en la sangre: ayuda a que la sangre circule de forma más fluida y contribuye a evitar trombos. Las personas con mala circulación deberían tomar mucha piña.
La piña es una de las frutas que más se consumen y se utiliza mucho en las sobremesas de comidas especialmente pesadas. Es un postre al que se suele recurrir en la época de Navidades o e bodas porque ayuda a depurar el organismo. Es muy digestiva y ayuda a reducir la sensación de hinchazón o gases.
20 TIPOS DE SUPERFOOD Y POR QUÉ SON SÚPER
¿Cómo puedo tomar la piña?
Incluye ya la piña en tu dieta porque al cabo de unos meses notarás la diferencia. La piña podrás consumirla de muchas maneras distintas: totalmente al natural, en almíbar, en yogures, tartas… pero cuanto más natural sea, mejor. El mejor postre ya lo conoces, una deliciosa macedonia de frutas, ¡y que nunca falte la piña!