Inicio Nutrición Deportiva Tacos de chapulines con queso

Tacos de chapulines con queso

por Pablo Caño
Tacos de chapulines

De entre toda la riquísima gastronomía mexicana, quiero destacar uno de los platos más exóticos (para la cultura occidentl) que he probado hasta ahora: los tacos de chapulines. Es cierto que estos insectos –son como saltamontes, pero más pequeños- no son  el plato más apetecible a primera vista, pero su valor nutricional es gigantesco. Los chapulines son aproximadamente un 50-70% proteína. No tienen grasa, no tienen sodio, y por supuesto, no tienen colesterol.

Una orden de tacos de chapulines con queso y guacamole (generalmente son 3 tacos por orden) nos aportan los carbohidratos, grasas y proteínas necesarios para recuperarse tras un buen entrenamiento. Y para acompañar a esta rica y exótica delicia azteca podemos optar por una fría cerveza 0,0 o una propuesta aún más saludable, una refrescante agua de pepino y limón, que además nos ayudará a bajar de peso gracias a su capacidad saciante.

Chapulines, comunes en México

En Europa no es fácil encontrar un buen restaurante donde comer una ración o unos tacos de chapulines, pero en Ciudad de México son muchas las taquerías que nos ofrecen esta opción. Para los más atrevidos también existe la posibilidad de comprar un cuarto de kilo de chapulines en algún mercado del Distrito Federal, el más famoso es el de San Juan.

Otro peculiar manjar de México son los escamoles. Los escamoles son las larvas de una peculiar hormiga cuyos huevos se cosechan en los primeros meses de la primavera. La forma más habitual de cocinar escamoles es con mantequilla y epazote, pero también se pueden hacer a la barbacoa o en forma de revuelto con huevos.

Los insectos, un plato recomendado

La FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya propuso hace algún tiempo que comer insectos se convierta en la solución a los problemas de alimentación y hambre en el mundo. Más de dos mil millones de personas en el mundo ya tienen a los insectos como parte de su dieta habitual. Los bichos más consumidos son: escarabajos (31%) orugas (18%) y abejas y hormigas (14%). Después les siguen los saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%).

Escamoles y gusanos (opinión personal)

He probado huevas de hormiga (escamoles) y los gusanos. De los escamoles no puedo emitir un veredicto claro. Entre tortillas, guacamole, queso, chile y limón, su sabor era bastante inapreciable. Pero los gusanos me superaron. Sólo probé un par de ellos. Por separado. Casi sin masticar. Su sabor no es malo y su textura no se parece a la escena de Timón y Pumba de “viscoso pero sabroso”, pero no creo que me haga bocadillos de gusanos los domingos para ir al fútbol.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!