Inicio Salud Deportiva Running y fracturas por estrés: por qué deberías empezar a tomar vitamina D según la ciencia

Running y fracturas por estrés: por qué deberías empezar a tomar vitamina D según la ciencia

La vitamina D ayuda a prevenir las fracturas por estrés y puede tomarse con seguridad

Mujer comiendo una zanahoria para mejorar la vitamina D

Si eres un corredor habitual, probablemente conozcas a alguien que haya tenido que tomarse un tiempo de descanso debido a una fractura por estrés. Este tipo de lesión no responde a una lesión definida como una caída o un esguince, sino que se producen por el estrés repetido y la incapacidad de los músculos para absorber el estrés.

Si tienes un problema parecido, puede que estés de suerte. Desde hace tiempo se sabe que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y retener el calcio y el fósforo -ambos son fundamentales para la formación de los huesos- y estudios recientes han demostrado que la insuficiencia de vitamina D no sólo es común en los deportistas, sino que puede ser un factor grave que conduzca a una fractura por estrés. ¿Debe tomar un suplemento? Esto es lo que debes saber.

Las lesiones por estrés se clasifican según el diagnóstico: tempranas (reacción de estrés) o tardías (fractura por estrés). Una reacción al estrés puede considerarse similar a una contusión ósea profuda. Una fractura por estrés es una pequeña grieta en el hueso.

Estudio de la vitamina D

Los investigadores analizaron más de 180 estudios científicos para determinar el impacto de la vitamina D en la salud y el rendimiento deportivo. Descubrieron que las fracturas por estrés afectan aproximadamente al 20% de todos los atletas, tanto de élite como aficionados, y que había déficit de vitamina D en casi la mitad de las personas con fracturas de estrés.

La revisión explora la importancia de esta vitamina en la dieta de los atletas, qué tipo de atletas tienen más probabilidades de verse afectados por las fracturas por estrés y qué medidas de precaución pueden tomar los atletas. El estudio concluye que un déficit de vitamina D aumenta las posibilidades de tener una lesión de este tipo.

Según el estudio el 20% de los deportistas sufrirán una fractura por estrés a lo largo de su vida

Cómo tomar vitamina D

La vitamina D desempeña un papel fundamental en la prevención de las fracturas por estrés y puede tomarse con seguridad como medida preventiva. Obtenemos la vitamina D en gran medida de los rayos del sol (ultravioleta-B), por lo que es habitual que la gente que vive en zonas lluviosas o donde el sol no es muy habitual, tengan una deficiencia de vitamina D.

Para saber si necesitas un suplemento de vitamina D, deberás hacerte unos análisis de sangre. Los niveles insuficientes de vitamina D pueden mejorarse con la dieta (alimentos como el pescado azul, el marisco, los huevos, las zanahorias o las naranjas) y tomando suplementos.

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La toma de suplementos vitamínicos centrados en la vitamina D es habitual y segura, aunque en RunFit te recomendamos que consultes con tu médico para encontrar la cantidad adecuada que debes tomar. Según el estudio, los investigadores determinaron que la prevalencia de las fracturas por estrés disminuía cuando los atletas se suplementaban diariamente unos 800 UI de vitamina D.

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