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ASICS Gel Nimbus 26: Análisis en Profundidad de la Zapatilla

La zapatilla emblema de Asics ofrece mejoras significativas en amortiguación y diseño, siendo ideal para corredores que buscan la excelencia en cada paso

por Pablo Caño
Asics Nimbus 26

Después de correr la maratón de San Sebastián dejé de lado mis Nimbus para probar con las Kayano anchas. Fue recomendación de mi podóloga, en teoría para evitar la aparición de ampollas entre los dedos, pero la aventura con éstas, una de las zapatillas con mejor amortiguación del mercado, fue un desastre; malas sensaciones, poco retorno de zancada y un enorme callo en el dedo gordo del pie hacían aconsejable volver a lo anterior. Así que, tras probar si la versión 25 seguía a la venta y no ver buenas ofertas de Outlet, me decidí a comprar la nueva Asics Nimbus 26.

Análisis

Las Asics Gel Nimbus 26 es la evolución de una línea ya establecida, siendo probablemente el modelo más longevo y conocido de Asics. Estas zapatillas están diseñadas la mayoría de los corredores. Comparándolas con otros modelos similares como New Balance Fresh Foam X 1080 o la Brooks Ghost Max, las Nimbus 26 destacan en un nivel de amortiguación un puntito por encima.

Nuevo diseño

La Nimbus 25 adoptó un diseño maximalista, con una altura de suela de 41 mm en el talón, 33 mm en el antepié y un drop de 8 mm, cifras que se conservan en la Nimbus 26. Sin embargo, en el modelo 26, se observa un cambio notable en la anchura de la plataforma: la parte delantera se ha ampliado 4 mm, alcanzando 124 mm, mientras que la anchura en el talón se mantiene en 102 mm, igual que en su predecesora. Este aumento de amplitud parece responder a la necesidad de ajustar mejor la horma en la parte delantera del zapato.

En su 26ª edición, las Nimbus han experimentado además otras actualizaciones que incluyen una mejor suela de goma y la adición de un rocker en la suela exterior, junto con una entresuela ligeramente más firme que favorece un ritmo más rápido. Esto cambios han hecho que se aumenta ligeramente el peso de la Nimbus 26.

Nimbus 26 caja

Upper

El confort de la parte superior es increíble y probablemente la mejor en la serie hasta la fecha. El material de punto elástico es extremadamente bien ejecutado. Es similar al de la iteración anterior pero es más transpirable y de mejor calidad. Ya no hay recuerdo de los viejos dolores del empeine.

Estabilidad

Como decíamos, con todas las innovaciones el peso ha aumentado, pero esto no compromete su estabilidad, ya que el modelo proporciona una buena base en superficies lisas. Es una zapatilla muy estable.

Suela y entresuela

En la Gel Nimbus 26, también hay cambio en la suela. Aunque las suelas de ASICS no son malas, la tracción y adherencia en modelos anteriores como el Novablast 4 y Nimbus 25 no estaban al nivel esperado. Para superar este inconveniente, ASICS ha mejorado la suela utilizando un nuevo compuesto llamado ASICS Grip, especialmente en la zona central del antepié, manteniendo el material AHAR+ en el talón y la puntera.

Este cambio mejora la adherencia y la tracción, gracias a un diseño de taqueado más definido y abundante. Además, se ha introducido una versión TR con tacos más pronunciados para terrenos rurales. Aunque la durabilidad general se mantiene, la zona con ASICS Grip podría desgastarse algo más rápido debido a su mayor exposición, aunque este desgaste no debería ser significativamente diferente.

Dentro de la familia Asics, la Nimbus 26 comparte el mismo tipo de espuma de entresuela que el Novablast 4, pero lo que realmente distingue a las Nimbus es la incorporación de la tecnología PureGel en el talón, ofreciendo una sensación de carrera más firme.

Experiencia personal

Mi primer recorrido con ellas fue una carrera fácil de 7 kilómetros y las sensaciones fueron de nuevo increíbles, recordándome tiempos de entrenamiento pasados mejores. De nuevo esa sensación de comodidad, acolchado, como de correr sobre nubes y la reactividad que solo la Nimbus puede ofrecer (nada que ver con el modelo Kayano). Sin embargo,  probando unos cuantos sprints, noté un tiempo de respuesta más lento. Y, aunque aún tengo que adaptarme a la sujeción de los cordones, los que apreté más de la cuenta, las primeras experiencias ha sido muy buenas.

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200 Kilómetros de entrenamiento después

Actualizo. Tras correr solo 200 kilómetros con ellas (con las Nimbus 24 completé casi 900), podemos ver como en la puntera tiene un agujero considerable. Es cierto que soy de los que corre con una técnica «no demasiado depurada», por decirlo de algún modo, pero esto nunca me había pasado con unas Asics. Sí me había ocurrido con las Mizuno. Es posible que la causa sea porque al principio de entrenar con ellas me las estuve abrochando demasiado fuerte porque no acababa de encontrar el ajuste ideal.

Agujero en Asics Nimbus 16

Eso sí, a pesar del agujero, correr con ellas es como siempre una gozada. De hecho, acabo de comprar un segundo par. veremos si se confirma la dudosa calidad de las Nimbus 26, un error esporádico de la marca o si, por el contrario, fue culpa del que escribe. El diseño se llama Lite Show y me encanta. Puedes comprar aquí este diseño para diferentes modelos con descuento en Amazon.

Nimbus Asics 26. Color Lite Show

Conclusión y recomendación

La Gel Nimbus 26, la joya de la corona de Asics, ha mejorado en casi todo lo que necesitaba ser mejorado respecto a su predecesora. En mis pruebas destaco una parte superior más transpirable y una anchura algo mayor, ideal para evitar rozaduras. Una zapatilla que ofrece máxima amortiguación y máximo confort, con los mejores materiales y calidades que hay en el mercado. Para mí, es desde hace años la mejor zapatilla de running que existe.

Recomiendo las ASICS Nimbus 26 para todos o casi todos, especialmente para los corredores que cumplan las siguientes coniciones;

  • Peso del corredor: Es ideal para corredores de peso medio a pesado, aquellos que pesan entre 70 kg y 85 kg.
  • Tipo de pisada: La Nimbus 26 es adecuada para corredores con pisada neutra o pronación ligera. También para taloneadores y corredores sin demasiada técnica.
  • Tipo de entrenamiento: Carreras largas y rodajes a ritmos moderados o lentos. A partir de unos 4-5 minutos por kilómetro.

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