Inicio Diccionario de CrossFit

Diccionario de CrossFit

Diccionario CrossFit

El CrossFit tiene su propios términos, nombres y abreviaciones que debes saber manejar para poder realizar todos los ejercicios de forma correcta

El CrossFit se ha convertido rápidamente en un fenómeno de entrenamiento, arrasando en España y casi todo el mundo. Si estás empezando o quieres empezar a ser un crossfitero, te habrás dado cuenta que el Crossfit tiene muchos términos extraños, especialmente para alguien que no habla inglés o no tiene el idioma anglosajón como lengua materna.

Así que, tanto si vas al box más cercano como si no tienes ni idea de lo que box significa, aquí tienes todos los términos que necesitas conocer antes de empezar con el WOD (work of the day o trabajo del día)

AFAP

As Fast As Possible: Lo más rápido que puedas.

AHAP

As Heavy As Possible: Tanto peso como puedas.

Affiliate

Un afiliado es un box que está oficialmente afiliado a CrossFit. Los gimnasios deben tener entrenadores certificados de CrossFit en su plantilla para ser considerados como afiliados.

Air Squat

Sentadilla normal. ¿Te parece fácil? Intenta hacer 150 y cuéntanos cómo te sientes.

AMRAP

As Many Rounds (or Reps) as Possible. En el entrenamiento en circuito, un entrenamiento AMRAP significa que tienes que intentar completar el circuito tantas veces como sea posible en el tiempo que se te ha dado.

ATG

Ass To Ground. ¡Sentadillas como se supone que se hacen! La sentadilla «culo al suelo» es una sentadilla de profundidad completa.

Band-Assisted Pull-Up

Piense en las flexiones asistidas sin el problema de una máquina cara y engorrosa. Puedes utilizar bandas de resistencia enrolladas en la barra para ayudarte a hacer las dominadas.

Box

Un box es un gimnasio de CrossFit. Es tan simple como eso.

Box Jump

Salto en la caja. Ees uno de los mejores entrenamientos que existen, así que más vale que participes. Los atletas saltan sobre cajas de una altura específica desde una posición estacionaria de dos pies.

BS

Back squat. Es una sentadilla trasera con barra.

Bumper Plates

Platos de barra engomados que permiten a los CrossFitters soltar las pesas sin dañar el equipo o a las personas que les rodean.

Burpees

Encontrarás burpees en muchos entrenamientos de CrossFit, así que este es uno de esos términos de CrossFit que escucharás todo el tiempo. Empieza de pie, agáchate y planta las manos, ponte en posición de plancha y haz una flexión. Luego lleva las piernas hacia atrás y salta hacia arriba. Uno de los ejercicios más odiados.

Chico haciendo un Burpee
Chico haciendo un Burpee

CFT

CrossFit Total. This is the best of three attempts at a 1RM or (Press/Deadlift/Back squat).

CF

Abreviatura para CrossFit.

CFHQ

CrossFit Headquarters.

CFWU

CrossFit Warm-up. Un ejemplo sería hacer 3 rondas y 15 repeticiones de:

  • Sampson Stretch
  • Overhead Squats
  • GHD Sit-ups
  • Hip Extensions
  • Pull Ups
  • Dips

Chipper

Una serie de movimientos completados en una secuencia. Por ejemplo: 10 pull ups, 10 pushups, 10 air squats, 10 situps, 10 kettlebell swings y 10 muscleups.

Las repeticiones no tienen por qué ser iguales para cada movimiento, pero en general se trabaja en una secuencia, que se va desgranando.

El filthy fifty es un clásico chipper.

CLN

Clean. En el Clean el atleta levanta la barra desde el suelo hasta una posición de bastidor sobre los hombros.

C&J

Clean and jerk. A Un levantamiento olímpico común, el «clean and jerk», es una combinación del «clean», al que nos referimos anteriormente, y un levantamiento adicional, el «jerk». Después de completar el Clean, los atletas levantan la barra por encima de la cabeza.

Couplet

Couplets son dos ejercicios que se complementan. Se combinan en una formación de conjunto específica para formar un WOD.

CrossFit Games

CrossFit Games es la competición donde los mejores CrossFitters del mundo compiten para convertirse en el hombre y la mujer más en forma del mundo.

CrossFit Open

El CrossFit Open es esencialmente una versión virtual de los CrossFit Games. Permite a los usuarios inscribirse en línea y competir en los boxes locales de CrossFit.

CrossFit HQ

El primer gimnasio de CrossFit, dirigido por su fundador Greg Glassman, se encuentra en Santa Cruz, California. El gimnasio es muy respetado, y sirve como base para una gran cantidad de entrenamientos y metodologías diarias.

CrossFit Journal

CrossFitters de todo el mundo utilizan The Journal para conocer los entrenamientos, leer historias y obtener noticias sobre CrossFit. Es la publicación interna de CrossFit, por lo que es una de las fuentes de información más fiables de todo el deporte.

CrossFit Total

The Total es el entrenamiento de fuerza característico de CrossFit. Los atletas tienen tres oportunidades para encontrar su max back squat, standing press y deadlift. Esto servirá como base para el crecimiento del atleta en el futuro.

C2 / Concept II

El C2 o Concept II, es la máquina de remo más utilizada en los boxes de CrossFit.

DFL

Dead F’ing Last. Significa que eres el último en terminar un entrenamiento. Nada de lo que avergonzarse. De hecho, significa que has entrenado más tiempo que los demás.

DL / Deadlift

Deadlift. El peso muerto es un ejercicio con pesas que consiste en levantar una barra desde el suelo hasta la cintura. El peso muerto es uno de los tres movimientos que forman parte del powerlifting y una estrella del CrossFit.

DNF

Did Not Finish. No terminaste… ya sabes lo que significa.

Double-unders

Un double-under es cuando una cuerda de saltar a la comba pasa bajo tus pies dos veces con un solo salto. Puede ser todo un reto, ¡sobre todo si tienes que hacer muchos!

EMOM

Every Minute on the Minute. Se trata de un entrenamiento en el que se realiza un ejercicio específico cada vez que comienza un nuevo minuto. Si terminas antes de que empiece el siguiente minuto, puedes descansar hasta que empiece el siguiente. Pero no te relajes….

Filthy Fifty

50 Box Jumps, 50 Jumping Pull-ups, 50 Kettlebell Swings, 50 Walking Lunges, 50 Knees to Elbows, 50 Push Press, 50 Back Extensions, 50 Wallballs, 50 Burpees, 50 Double Unders. ¡A disfrutor!

Fire Breather

Un CrossFitter optimista y trabajador que trabaja duro, termina rápido y se queda a animar a todo el mundo.

For time

Completas una determinada cantidad de trabajo, sin importar el tiempo que te lleve (quizás sujeto a un límite de tiempo). Esto difiere del AMRAP, en el que se sigue trabajando durante un tiempo determinado y luego se termina.

Fran

Puede que sea el entrenamiento más famoso de CrossFit. Fran es un esquema de 21-15-9 repeticiones de thrusters (40 kilos para los hombres, 30 para las mujeres) y pull-ups. Se necesita algo de tiempo para conseguirlo, y aún más tiempo para reducir el tiempo, pero es un entrenamiento que probablemente verás muchas veces como CrossFitter.

FS / Front Squat

Front squat. El Front Squat es un movimiento muy común en CrossFit y es la base de muchos otros ejercicios como Cleans, Thrusters y Wall Balls. Es un levantamiento olímpico que querrás dominar.

Games Competitor

Un competidor de los CrossFit Games. Se trata de atletas profesionales de competición que son los mejores de este deporte.

GHD

Glute Hamstring Developer. Es un dispositivo que facilita los ejercicios hip extensions, sit-ups or back extensions.

GPP

General Physical Preparedness. En otras palabras, tu nivel de fitness.

Grace

Completa 30 levantamientos de peso con 60 kilos (40 para las mujeres) lo más rápido posible. Más difícil de lo que parece, ¡y no parece fácil!

Greg Glassman

Greg Glassman es el fundador de CrossFit. Es un antiguo gimnasta que sigue activo entrenando y formando a la comunidad de CrossFit.

Handstand Push-up / HSPU

Handstand Push-up o el HSPU es un movimiento desafiante en el que los atletas se paran de manos y luego realizan flexiones desde esa posición. Una especie de flexión vertical, común en CrossFit y complicadita de hacer.

‘Consejos de eficiencia: Handstand Push-Ups’ con Chris Spealler

HC / Hang Clean

El Hang Clean es un movimiento que comienza con la barra por encima de la rodilla y termina con la barra en el rack frontal. Esto es opuesto a un «clean» donde la barra comienza en el suelo.

Hero WOD

Hero workouts son entrenamientos de CrossFit que llevan el nombre de militares, policías o bomberos que murieron en acto de servicio. Son entrenamientos extremadamente difíciles porque están diseñados para ayudarnos a recordar los sacrificios que se han hecho por nosotros.

HSC

A Hang squat clean es un ejercicio limpio en el que la barra comienza a la altura de las rodillas. El atleta comienza tirando hacia arriba. Cuando la barra empieza a subir, el atleta se pone en cuclillas y coge la barra en una posición de bastidor. A continuación, el atleta se eleva a una posición de pie.

Isabel

Isabel es otro WOD de referencia de las «chicas» de CrossFit. Es un entrenamiento cronometrado que consiste en 30 arrancadas con 60 kilos para los hombres y 40 kilos para las mujeres.

KB / Kettlebell

La Kettlebell es una pesa de hierro fundido o acero que parece una bala de cañón con un asa en forma de bucle. Se utiliza para una gran variedad de ejercicios, desde cardio hasta entrenamiento de fuerza.

Kip

¿Te has preguntado alguna vez por qué los practicantes de CrossFitter balancean su cuerpo cuando hacen dominadas? Eso es el Kipping. El kipping es el uso del impulso de todo el cuerpo para completar un movimiento. En CrossFit, el kipping es común en las dominadas y en las flexiones de brazos.

Knees to Elbows

Las rodillas a los codos, o KTE, es un movimiento en el que los atletas se cuelgan de una barra de dominadas y levantan las rodillas hasta que los codos y las rodillas se tocan.

Ladder

El ladder es un entrenamiento en el que se aumentan las repeticiones de cada ejercicio. Una repetición más por cada ronda.

MetCon

MetCon es un entrenamiento de acondicionamiento metabólico. Los MetCons suelen ser entrenamientos más cortos, pero están diseñados para elevar el ritmo cardíaco en un corto período de tiempo. Se utilizan para entrenar la resistencia y el acondicionamiento.

Monostructural Movements

Este término se refiere a la carrera, el remo, la bicicleta, la natación y otras actividades de resistencia.

MU

MU significa Muscle ups. Un muscle up es un pull-up seguido directamente de una inmersión. Es un movimiento avanzado que requiere tiempo para dominarlo.

Murph

El Murph es uno de los WODs más desafiantes de CrossFit. Se trata de una carrera de una milla seguida de 100 dominadas, 200 flexiones y 300 sentadillas de peso corporal, y otra carrera de una milla (1,6 km). Pruébalo. Es uno de los mejores entrenamientos de CrossFit.

OHS

OHS significa «Overhead squat» (sentadilla por encima de la cabeza). Se realiza en cuclillas con la barra bloqueada por encima de la cabeza. Generalmente se utiliza un agarre ancho. Las personas con hombros muy móviles pueden utilizar un agarre más estrecho.

Paralettes

Paralettes son barras paralelas portátiles que se sitúan a una altura de unos 20 centímetros. Se utilizan para añadir complejidad a ciertos movimientos (ya) difíciles, como las flexiones de brazos.

PC / Power Clean

Parecido al Clean, pero el movimiento no incluye una sentadilla. Nota: la barra comienza en el suelo en el power clean.

Pd

Pd significa Pood, que es una medida de peso para las kettlebells. Como las kettlebells son rusas, tradicionalmente se medían en Poods, no en libras. 1 Pood equivale a 16,4 kilos o 2,6 piedras, dependiendo de la unidad de peso que prefieras.

Pistol

Un Pistol es una sentadilla con una sola pierna, lo que significa que tienes la mitad de apoyo para levantar la misma cantidad de peso. ¡Mantén esa rodilla apuntando hacia adelante!

PR

Tu record personal.

PP

PP son las siglas de Push Press. Un Push Press es un tipo de press de hombros de pie utilizado a menudo en los entrenamientos de CrossFit.

PJ

PJ significa Push Jerk. Es un levantamiento muy similar al Push Press, pero en un Push Jerk, los codos se bloquean mientras el atleta hace una ligera sentadilla.

PSN

PSN significa Power Snatch. El Power Snatch es un snatch sin sentadilla. Muchos de los mejores entrenamientos de CrossFit incluyen el Power Snatch.

PU / Pull-ups

PU suele referirse a las flexiones en CrossFit.

Pukie the Clown

Una de las mascotas no oficiales e infames de CrossFit. Pukie es un símbolo de lo que ocurre cuando los atletas se esfuerzan tanto que acaban vomitando.

Pukie the clown
Pukie the clown

Rep

Rep significa Repetición. Una realización de un ejercicio.

Ring Dip

Piensa en una body weight dip. Ahora piensa en hacerlo con anillas de gimnasia. Es mucho más difícil, pero mucho más gratificante.

Rings

Rings refers to gymnastic rings, which are used in tons of CrossFit movements and exercises such as dips, rows, and muscle ups.

RX’d as RX’d

Rx’d significa prescrito. En CrossFit, cuando se completa un WOD «tal y como está prescrito» significa que no se está cambiando o ajustando de ninguna manera. Lo estás haciendo como se supone que se debe hacer.

RM

Repetición máxima. Su 1RM o máximo de una repetición es su levantamiento máximo para una repetición. Esta es una de las muchas áreas en las que a menudo se intenta establecer un PR (récord personal).

Rope Climb

Escalada con cuerda. Es un reto, pero es un ejercicio fantástico para el cardio, la fuerza y la resistencia.

SC

SC significa Squat Clean. Un squat clean es el movimiento de un clean que se convierte en una sentadilla frontal.

Set

Una serie es un número determinado de repeticiones. Por ejemplo. 4 series de 12 repeticiones, que se mostraría como 4×12 significa hacer 12 repeticiones 4 veces y descansar entre ellas.

Snatch / SN

El snatch consiste en aplicar suficiente fuerza y velocidad a la barra para llevarla desde el suelo a una posición overhead en un solo movimiento.

SPP

SPP se refiere a la preparación física específica. SPP es el nivel de entrenamiento de habilidades de un atleta.

SQ

SQ se refiere a la Sentadilla, uno de los movimientos más fundamentales en CrossFit.

Strict

Estricto es esencialmente lo contrario de Kip. Significa que no puedes utilizar el impulso de tu cuerpo para ayudarte en un levantamiento o movimiento.

Subbed

Subbed es la abreviatura de Substituted (sustituido). En CrossFit, los atletas a veces sustituyen los ejercicios que no pueden hacer en un WOD por uno que sí pueden hacer. Por ejemplo, un atleta que no puede hacer muscle ups puede optar por hacer pull-ups y dips por separado en su lugar.

Sumo Deadlift High Pull

El Sumo Deadlift High Pull, o SDHP es un movimiento en el que los atletas comienzan en una postura amplia sobre una barra y tiran hacia arriba desde el suelo hasta que la barra llega a la altura del hombro.

Tabata Interval

Un intervalo Tabata es un entrenamiento de 8 intervalos que alterna 20 segundos de trabajo de repetición máxima con 10 segundos de descanso. El tiempo total suma 4 minutos y se puntúa utilizando el menor número de repeticiones del intervalo, ¡así que tienes que esforzarte al máximo en cada intervalo!

The Girls

Los CrossFit Girls son una serie de entrenamientos que son fundamentales en CrossFit. Fran (que conocimos arriba), Chelsea y Annie son extremadamente difíciles, pero los encontrarás muchas veces en tu viaje.

Thruster

Un Thruster es una sentadilla frontal que hace una transición fluida a un push press.

TTB

TTB es la abreviatura de toes to bar. Al colgarse de una barra, los atletas sólo doblan la cintura y levantan los dedos de los pies para tocar la barra. Sí, es muy difícil.

Wall Ball

El Wall Ball es un ejercicio común de CrossFit en el que los atletas se colocan frente a una pared con un balón medicinal, se ponen en cuclillas y luego se levantan explosivamente, lanzando el balón hacia arriba y atrapándolo. Prepárate para hacer esto a menudo.

Walking Lunge

El Walking Lunge es un ejercicio común en el que los atletas dan un paso adelante y doblan ambas piernas hasta que la rodilla trasera toca suavemente el suelo. Puedes utilizar una barra, un plato o simplemente tu propio peso corporal. Se convertirá en un reto antes de lo que crees.

Weighted vest

El chaleco lastrado es el complemento perfecto para mejorar tus entrenamientos. Es muy habitual en el crossfit y se ha convertido en un imprescindible de los box.

WO, sometimes W/O

WO son las siglas de Workout (entrenamiento).

WOD

WOD = Workout of the day (entrenamiento del día). Este es probablemente el término más utilizado en CrossFit.

Últimas entradas: