Uno de los temas que más nos preocupan a los runners es el tema de la medición de nuestros entrenamientos. Nos gusta medir todo. Evidentemente el tiempo y la distancia, pero también altura, calorías, pasos, frecuencia cardiaca y todas las métricas que sean posibles, aunque a la hora de la verdad sólo nos preocupemos de un par de ellas.
En este artóiculo os voy a contar mi experiencia con el Polar M400, el reloj con gps que uso actualmente. Antes del Polar tuve otros dos relojes de running: un podómetro muy básico y un Nike;
- El primero fue uno heredado de mi padre y no recuerdo ni la marca. No era un reloj gps, era uno de los llamados cuenta pasos. Un podómetro de marca Casio.
- El segundo fue un Nike, el Nike+ Sportwatch. Lo compré en Estados Unidos en 2012 y cumplió… sin más. Le costaba mucho detectar la señal gps y en ocasiones este proceso resultaba absolutamente desesperante. Daba las métricas básicas, aunque su sistema de transferencia de datos era bastante bueno y la comunidad muy amplia.
POLAR M400 características
Medidas y métricas
- Velocidad
- Ritmo medio
- Distancia
- Calorías
- Pasos
- Intensidad
- Altitud (ascenso y descenso)
Tamaño
- El Polar M400 es ligero y fino. Pesa solo 57 gramos y tiene un grosor de 11mm.
Pantalla
- La pantalla es lo suficientemente grande para ver los números sin dificultad durante nuestros entrenamientos. Es de alta resolución con un tamaño de 128 x 128 px.
Usabilidad
- Su manejo es sencillo e intuitivo. Sus botones son grandes y no se quedan pegados.
Conexión
- Entrada micro usb estándar para cargar y conectar con el pc.
- Funciona con Mac y Windows.
- Tiene la opción de usar la app de Polar Flow.
- Disponible en 15 idiomas: español, inglés, portugués, francés, danés, holandés, sueco, noruego, alemán, italiano, finlandés, polaco, ruso, chino y japonés
GPS
- Equipado con la tecnología de predicción satelital AssistNow, detecta la señal de GPS bastante rápido, aunque el sistema que tiene de porcentajes a veces desespera un poco. Hasta que el gps no carga al 100%, no se activa y antes hay que pasar por 10, 20, 20, 40… En ocasiones al llegar al 90% vuelve al 40%.
Batería
- Tiene una batería recargable de litio de 190 mAh, con una duración bastante prolongada. Unas 8 horas con el gps encendido y más de una semana como reloj normal.
Frecuencia cardiaca
- La banda de frecuencia cardiaca es bastante cómoda (para ser una banda). Yo al menos no acabo de acostumbrarme a la sensación de tener algo aprisionándome el pecho. A mí me ha dejado de funcionar al año y medio de uso, pero no sé si es culpa mía (golpe, mal uso) o de Polar.
Otros deportes y función especial para perezosos
- Polar te permite elegir entre varios tipos de deportes con mediciones e informes específicos para cada uno. Puedes elegir y ajustar tu deporte preferido y elegir una configuración específica en Polar Flow.
- También sirve como un medidor de activad. Es decir, registra tu movimiento las 24 horas del día y te avisa si detecta que no cumples el objetivo de kilómetros diarios o si llevas mucho tiempo sin moverte. Tiene una tabla en la portada que se va llenando en función de tu % de cumplimiento de objetivos. Cuando la barra está llena, it’s done!
Sincronización con el PC
- El Polar M400 registra todos los datos de los entrenamientos en su servicio Polar Flow. El sistema ofrece datos muy detallados del entrenamiento y te ofrece la oportunidad de ponerte retos y objetivos personales.
- También ofrece el mapa del recorrido con un gran nivel de detalle, para que explores la ruta recorrida o investigues nuevos caminos.
Conclusión
¿Es el Polar M400 el mejor reloj para running del mercado? No, en el mercado encontramos opciones mejores, aunque casi todas a un precio más elevado. ¿Recomendaría el Polar M400 a un runner? Sí. Es un reloj que cumple, que convence y cuya relación calidad-precio es realmente buena. Este reloj GPS es una muy buena opción para runners no profesionales y que busquen un producto sencillo, de calidad y a buen precio.