Inicio Lifestyle Un estudio analiza si los tatuajes son un problema para el running

Un estudio analiza si los tatuajes son un problema para el running

En el test se aplicó una sustancia en personas tatuadas en zonas con y sin tinta

por Pablo Caño
Chica con tatuajes de running

Todos sabréis que en las últimas décadas se ha extendido de forma notable el fenómeno de tatuarse y hoy día ya no es extraño ver a personas que tienen algún que otro tatuaje en su cuerpo. Aunque en la mayoría de los casos tomamos la decisión de hacernos un tatuaje por estética a veces no pensamos en si podría acarrearnos problemas a corto o largo plazo.

A pesar de que muchas personas no encuentran la relación con el running, para los que practicamos deporte llevar tinta en la piel puede resulta un problema aún mayor de lo que podamos imaginar. Si nunca te has planteado que el running y los tatuajes no se puedan llevar bien seguramente te sorprenderá los últimos descubrimientos de un estudio que apunta a que llevar tatuajes puede ser perjudicial a la hora de participar en una carrera. Y por desgracia, está científicamente comprobado.

Un estudio que ha provocado sorpresas

El Colegio de Alma, situado en Michigan, Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación a través de la cual se ha llegado a la conclusión de que todas las personas que llevan la piel tatuada sudan de una manera diferente a aquellas que tienen su cuerpo libre de tinta. Los investigadores han descubierto que la tinta de lo tatuajes provoca una reacción específica en nuestro cuerpo, derivando en que produzcamos un sudor mucho más salado del habitual. ¿Esto puede ser un problema para nosotros como corredores? Según estos profesionales sí. Como bien sabéis, todos los que practicamos el running a medida que vamos avanzando en la carrera notamos cómo nuestro cuerpo empieza a sudar a mayor intensidad debido al esfuerzo al que lo estamos sometiendo. Es entonces cuando nuestra temperatura corporal empieza a aumentar y necesitamos reducirla de alguna manera.

Teniendo en cuenta todo esto, si nuestra piel está tatuada al darse una mayor concentración de sal en el sudor esta puede conducir a que la temperatura central de nuestro cuerpo no disminuya como es necesario y que se pueda provocar de forma más rápida lo que se denomina un desequilibrio electrolítico. Esto significa que nuestro cuerpo se coloca en unos niveles elevados en sodio y por este motivo se pueden producir espasmos musculares, convulsiones o disminuir nuestras fuerzas, provocando que estemos más débiles después de haber corrido.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio ha consistido en introducir sudoración a varias personas en zonas específicas de nuestra piel con una sustancia llamada pilocarpina. Todas las personas a las que se le realizó esta prueba estaban tatuadas.

Se les introdujo pilocarpina en la zona del tatuaje y al mismo tiempo los investigadores hicieron lo mismo en su otra parte paralela en la cual no había tatuaje. Por lo tanto, si tenían un tatuaje en el brazo izquierdo se aplicaría la sustancia tanto en este como en el derecho.

Después de llevar a cabo este método los resultados revelaron que la sudoración que producían dichas personas en la parte de piel tatuada tenía unos niveles inferiores a la zona que no presentaba ningún tipo de tatuaje y por el contrario la tinta había hecho que en esa parte del cuerpo se concentrará una cantidad de sodio de hasta 1,7 veces mayor.

Los resultados son claros

Según el investigador Maurie Luetkemeier, estos datos deben hacernos ver que los tatuajes pueden ser perjudiciales para los corredores debido a que pueden provocar que el cuerpo no se enfríe de forma correcta durante y después del ejercicio. Además, tal y como apunta este Luetkemeier, cuando introducimos la tinta en el cuerpo este reacciona dando una respuesta inflamatoria, lo que hace que se dañe temporalmente el área afectada.

El estudio también reveló que estos niveles de sodio eran mucho mayores y más perjudiciales si analizábamos las zonas con tatuajes más recientes, sobre todo en las primeras semanas, cuando se forma una costra debido a la herida que ha hecho la aguja para introducir la tinta en la piel. En cualquier caso, una zona tatuada nunca va a presentar las mismas condiciones que aquellas que siguen intactas, así que deberíamos tenerlo en cuenta la próxima vez que pensemos en hacernos un tatuaje.

Evidentemente el estudio tampoco indica que tener un tatuaje sea algo grave. Si tienes tatuajes no te preocupes, puedes entrenar y rendir igual, simplemente ten en cuenta estas situaciones, sobre todo si el tatuaje es reciente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!