La batalla de Maratón es un relato antiguo que ido pasando de generación en generación dejando una marca imborrable en los anales de la historia militar… y deportiva, dando nombre a la prueba de atletismo más conocida del mundo: la maratón.
La trascendental batalla que tuvo lugar en el año 490 a.C. vio a los atenienses, una fuerza superada en número pero resuelta, conseguir una improbable victoria contra el imperio persa, alterando el curso de la historia en el proceso.
La batalla
Todos hemos oído hablar alguna vez de que la maratón, la prueba de atletismo que cada año reúne más fans, viene de una batalla antigua griega, pero, ¿cómo fue esta batalla realmente y quién ganó?
El origen de la batalla se remonta a cuando las ciudades de Atenas y Eretria apoyaron una revuelta jonia contra el dominio persa, acto que el rey Darío I de Persia consideró intolerable. Jurando vengarse, reunió una armada y se lanzó al asalto de Atenas, no sin antes quemar Eretria como advertencia.
La llamada de socorro de Atenas a otras ciudades griegas cayó mayoritariamente en saco roto, salvo la pequeña ciudad de Platea, que envió una fuerza de unos 1.000 hoplitas. Con poco más de 10.000 hombres frente a una fuerza persa que algunos creen que superaba los 100.000, las probabilidades parecían estar muy en contra de los griegos (1).
Sin embargo, como relata Heródoto, un historiador de la antigüedad a menudo llamado «El Padre de la Historia», los atenienses, bajo el astuto liderazgo del general Milcíades, se negaron a dejarse intimidar (2). Milcíades, empleando una ingeniosa táctica consistente en reforzar los flancos y debilitar el centro, indujo a los persas a una falsa sensación de superioridad.
El día de la batalla, Milcíades ordenó a sus tropas que cargaran contra los persas, un acto inaudito en aquella época. Los persas, sorprendidos por esta audaz maniobra, se vieron flanqueados por las reforzadas alas griegas y su ejército no tardó en desmoronarse ante la feroz embestida ateniense. Esta innovadora estrategia militar aún se estudia en las academias militares de todo el mundo.
La batalla de Maratón marcó la primera gran victoria de los griegos sobre los persas y alimentó la creencia de que Persia podía ser derrotada, preparando el terreno para futuros enfrentamientos. Y lo que es más importante, preservó la incipiente democracia ateniense del despotismo persa, permitiendo el florecimiento de la Edad de Oro de Atenas, que fue testigo del auge de la filosofía, el teatro y el método empírico en la ciencia.
A día de hoy, la Batalla de Maratón sigue siendo un acontecimiento monumental que marcó el curso de la Civilización Occidental. Constituye un testimonio perdurable del poder de la unidad, la estrategia inteligente y el valor inquebrantable ante la adversidad.
Feidípides
En algún momento de la batalla, la desesperación griega fue tal, que se dice que un soldado llamado Feidípides fue enviado a correr de Maratón a Esparta en busca de ayuda. Esta legendaria carrera de aproximadamente 225km se completó en unas 36 horas. Esta es una muestra de la formidable resistencia de los antiguos griegos y la historia del origen de la moderna carrera de maratón.
Sin embargo, la respuesta de Esparta no fue la que Atenas esperaba. Los espartanos, aunque dispuestos a ayudar, estaban celebrando el festival religioso de la Karneia, durante el cual las leyes religiosas prohibían la guerra.
El origen de la maratón
Pero entonces, ¿cuál es el origen real de la maratón? ¿Cuál es el origen de correr 42 kilómetros y 195 metros? Lo explicamos. Tras la batalla, se dice que los atenienses, deseosos de alertar a su ciudad de la victoria y de la inminente amenaza naval persa, enviaron a un mensajero, Feidípides, para que corriera desde el campo de batalla hasta Atenas, una distancia de unos 42 kilómetros.
Según la leyenda, Feidípides llegó a Atenas, dio la noticia de la victoria con su último aliento, proclamando «hemos vencido» y luego se desplomó y murió. Aunque los historiadores discuten la autenticidad de esta narración, la historia de la carrera de Filípides ha tenido un impacto cultural duradero, inspirando la creación de la carrera de maratón en los Juegos Olímpicos modernos.
Celebrado por primera vez en 1896, el maratón encarna el espíritu de resistencia, determinación y pura voluntad que se ejemplificó en la Batalla de Maratón. La prueba es un homenaje a la carrera de larga distancia de Feidípides, que vincula el pasado con el presente y transforma una antigua victoria en el campo de batalla en un símbolo de superación personal y perseverancia.
Referencias:
En RunFIt hemos utilizado las siguientes referencias bibliografías, disponibles en inglés:
- Lazenby, JF (1993). The Defiance of Greece 490–479 BC. Aris & Phillips Ltd.
- Herodotus, The Histories, with an English translation by A. D. Godley. Cambridge. Harvard University Press. 1920.