Una contractura escapular, científicamente conocido como dorsalgia , es un dolor agudo, punzante y constante en uno de los lados de la espalda.
Suele producirse más en la parte superior derecha de la espalda, entre los omóplatos y aumentar al realizar determinadas actividades, como trabajar frente al ordenador, o adoptar determinadas posturas durante tiempos prolongados. Habitualmente el dolor se suaviza o desaparece al presionar fuertemente sobre al área afectada.
Es un problema que afecta a un gran porcentaje de la población y que con el tiempo tiende a a cronificares y extenderse, pudiendo afectar con el tiempo a otras partes de la espalda, el cuello o el hombro.
Causas
Las causas pueden ser muy amplias. Aquí te ofrecemos las más habituales, pero por supuesto te aconsejamos que para un pronóstico más exhaustivo de tu situación visites a tú médico o fisioterapeuta de confianza.
Las causas más habituales para el dolor escapular están relacionadas con una mala postura a la hora de realizar actividades cotidianas y deportivas. Estas incluyen:
- Tener una postura incorrecta al estar sentado, especialmente si pasamos largas horas sentados delante del ordenador.
- Tener una postura incorrecta al caminar.
- Tener una postura incorrecta al dormir.
- Realizar ejercicios de fuerza sin la técnica adecuada.
- Levantar un peso excesivo para nuestra musculatura.
Otras causas pueden tener que ver con problemas crónicas, nuestra alimentación o el estrés:
- Alteraciones generales de la escápula o la espalda.
- Debilidad, desequilibrio, tensión o desprendimiento de los músculos que controlan la escápula.
- Lesiones de los nervios que irrigan los músculos de la espalda.
- Lesiones en los huesos que sostienen la escápula o lesiones dentro de la articulación del hombro.
- Alimentación y estrés.
Cómo aliviar el dolor
En algunos casos, los síntomas de la discinesia escapular pueden mejorar con tratamientos que son fáciles de realizar:
Un ejercicio que ayuda mucho es el de situar una bola de masaje (mejor de las que tienen picos) en la zona afectada y apoyarse sobre la pared. Después, haz pequeños movimiento en todas direcciones para tratar de suavizar el nudo.
Si sus síntomas persisten es importante que se ponga en contacto con su médico o fisioterapeuta.
1 comentario
Todo los beneficios de los estiramientos y de los ejercicios para prevenir lesiones mientras hacemos cualquier deporte son beneficiosos para evitar futuras lesiones y dolores, además las lesiones en la espalda y en el cuello son dolorosas y muy incomodos. Por eso es tan importante realizar todo correctamente.