La palabra poke significa cortar o rebanar en hawaiano, y generalmente se refiere a pescado crudo de alta calidad, como el atún o el salmón. Los cortes de pescado se marinan con una mezcla de salsa de soja y otra salsa a tu elección. Una de las más habituales la Sriracha Mayo.
Claves para hacer un poke en casa
Hacer tu propio poke bowl y que quede como el de tu restaurante favorito es muy sencillo. Además, podrás usar tu combinación de ingredientes favorita y con ingredientes que serán frescos, seguro.
- La mayonesa de Sriracha es imprescindible en esta receta y es muy sencilla de hacer. Una mezcla de mayonesa y salsa Sriracha es todo lo que necesitas. Ya la venden hecha en muchos establecimientos, pero es mejor hacerla tú mismo.
- La salsa de soja y sésamo es irresistible y puede usarse sobre todas las variedades de proteínas, además de los poke bowls.
- Pescado: lo mejor es usar salmón o atún de calidad, pero puedes variar alguna variante como lubina o corvina.
- Guarnición: Al margen de nuestra receta, la combinación de ingredientes que puedes utilizar es enorme: Algunas ideas son: cebolla roja, pepino, aguacate, mango, cilantro, zanahorias baby, lechuga, edamame, semillas de sésamo, anacardos, granada, jalapeño… ¡Prueba diferentes combinaciones cada vez que lo prepares!
- Los ingredientes de origen asiático pueden sustituirse con alguna variante de tu mercado local, pero marcan la diferencia entre un poke bueno y uno increíble. El vinagre de vino de arroz asiático, el aceite de sésamo y el wasabi los podrás encontrar en una tienda asiática y en muchas grandes superficies.
Poke Bowl con salsa Sriracha Mayo
Ingredientes
Sriracha Mayo
- 1 cucharada salsa Sriracha
- 3 cucharadas salsa mayonesa
Salsa de soja y sésamo
- 3 cucharadas soja
- 1 cucharadita vinagre de vino mejor de arroz asiático
- 1 cucharadita aceite de sésamo
- 1 cucharadita azúcar opcional
- 1/4 cucharadita jengibre en polvo opcional
- 1/4 cucharadita wasabi opcional
Para el Poke Bowl
- 50 gramos arroz mejor si es de sushi
- 50 gramos quinoa
- 150 gramos atún ,salmón u otro pescado de calidad
- 1 pepino pequeño
- 1 mango pequeño
- 1 aguacate semi maduro
- 1 puñado anacardos
- 1 pizca cilantro opcional
Elaboración paso a paso
- Prepara la mayonesa de Sriracha: Mezcla la mayonesa y la Sriracha en un bol pequeño. Tápalo y refrigéralo hasta que lo vayas a utilizar.
- Haz la salsa de soja y sésamo: En un bol, bate a mano todos los ingredientes de la salsa. Incorpora el atún/salmón en dados a la salsa, cubriéndola bien. Tápalo y mantenlo refrigerado hasta que tengas listos el resto de ingredientes.
- Monta el bowl con el arroz, la quinoa, el pepino, la lechuga, el pepino, el mango y el agucate.
- Mezcla el bowl con el salmón/atún que tengas macerando y mezcla todos los ingredientes.
- Echa por encima la salsa Mayo Sriracha y sirve inmediatamente.