Inicio Salud Deportiva Metformina y Pérdida de Peso: Evidencia Científica y Desafíos

Metformina y Pérdida de Peso: Evidencia Científica y Desafíos

Analizando la efectividad y seguridad de la metformina como tratamiento para la obesidad: avances y desafíos

por Pablo Caño
Metformina y Pérdida de Peso, chica con sobrepeso

La metformina es un fármaco empleado junto con una dieta equilibrada y actividad física, así como otros tratamientos, para controlar la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2. Mantener un buen control de la glucosa en sangre previene complicaciones como daño renal, ceguera, problemas neurológicos, amputaciones y disfunción sexual.

Además, un adecuado manejo de la diabetes puede reducir el riesgo de sufrir infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. La metformina favorece una correcta respuesta del organismo a la insulina producida de manera natural, disminuyendo además la producción de azúcar por parte del hígado y la absorción de azúcar por el estómago y los intestinos. [Fuente]

Aunque además de su uso principal, parece que la metformina puede ayudar a perder peso, a personas con y sin diabetes.

¿Por qué sirve la metformina para perder peso?

No se comprende completamente la conexión entre la metformina y la pérdida de peso, pero existen varias teorías que podrían explicar las variaciones en el peso.

Una posibilidad es que la metformina influya en las señales del apetito. En un estudio, 12 mujeres con obesidad y diabetes tipo 2 que no usaban insulina recibieron de manera aleatoria dos dosis diferentes de metformina (850 mg o 1700 mg) o un placebo tres veces al día durante tres días. Cada participante completó el estudio tres veces para experimentar cada dosis y el placebo. Se les realizó una prueba de ingesta de alimentos cada tercer día y calificaron su apetito antes de comer. Los investigadores encontraron que el apetito del grupo de metformina era significativamente menor, particularmente con la dosis de 1700 mg, en comparación con la dosis más baja de metformina o el placebo. [Fuente Estudio]

Otro estudio, publicado en mayo de 2020 en la revista Diabetes Care, reveló que aquellos que incrementaban su dosis de metformina en 1000 mg o más perdían significativamente más peso que los que no modificaban su dosis de metformina o la reducían. Investigaciones recientes en revistas como Current Obesity Reports sugieren que la metformina también podría contribuir a la pérdida de peso debido a cambios en los centros de apetito en el cerebro, cambios en el microbioma intestinal e inversión de los cambios metabólicos que generalmente ocurren con la edad.[Fuente Estudio]

Otro estudio piloto evaluó el efecto de la metformina en pacientes obesos, mostrando una disminución progresiva en los parámetros antropométricos, especialmente en el grupo experimental. El estudio sugiere la posibilidad de investigar más a fondo el uso de metformina en dosis más altas como tratamiento para la obesidad tipo I en pacientes no diabéticos.

Conclusión

Todos los estudios indican que la metformina puede causar cierta pérdida de peso, aunque la cantidad que pierdes podría ser menor de lo que se espera. En promedio, los estudios señalan que la pérdida de peso después de un año de tomar el medicamento es de solo dos kilos de media.

Por lo tanto, aunque la metformina a menudo se administra a personas con niveles elevados de insulina que tienen dificultades para perder peso, no es una solución milagrosa.

En cualquier caso, habla con un médico para saber más sobre la metformina y la pérdida de peso. Pueden responder a tus preguntas y ayudarte a encontrar un plan de pérdida de peso adecuado para ti.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.