Todos tenemos claro que correr, con sus pros y sus contras, es beneficioso para la salud. Pero si hay un tema que siempre nos preocupa a los runners es si es cierta esa leyenda urbana de que entrenar desgasta y debilita la masa muscular.
Tener una buena masa muscular debe ser una prioridad para todo runner, especialmente si se está entrenando para correr una competición tan dura como es la maratón. En mi caso -lo digo por experiencia- no tener una buena musculatura en las piernas por poco me impide finalizar mi primera maratón.
>Un excesivo ejercicio aeróbico puede disminuir nuestra masa muscular
Antes de nada y para el que no quiera seguir leyendo: la respuesta a la pregunta de si correr quema músculo es sí, correr mucho y durante tiempos prolongados disminuye nuestra masa muscular. Es lógico.
Cuando nos estamos preparando para correr una maratón estamos sometidos a un nivel de exigencia física muy elevado y para entrenar 40 o 50 kilómetros semanales nuestro cuerpo tira de todas las reservas que puede, sean estas en forma de glucosa, grasa, o… de músculo. Sin embargo, hay maneras de reducir al máximo este desgaste.
Consejos para limitar la pérdida de masa muscular
Respeta los entrenamientos
Evita hacer muchas sesiones de cardio intenso y prolongado. En la preparación para una maratón no debemos hacer más de una sesión larga por semana.
Cardio
Aunque seas un loco del gimnasio y te alimentes todos los días a pollo y piña, no es nada recomendable dejar de lado el cardio, ni siquiera si estás en etapa de volumen. Eso sí, los días que acudas al gimnasio deja el cardio para el final. Corre siempre después de hacer ejercicio muscular (tronco superior) y no hagas muchos kilómetros. No corras después de hacer trabajo de pierna.
Alimentación
Añade proteína a todas tus comidas y no le tengas miedo a los batidos. La nutrición deportiva es fundamental para no perder masa muscular.
Escucha tu cuerpo
No fuerces en el caso de tener una sobrecarga o sentir molestias. Inconscientemente estarás sobreexponiendo otras zonas de tu cuerpo.
Ejercicio intenso mejor que prolongado
Si lo que quieres es perder grasa y no te interesa el entrenamiento de competición, lo mejor es hacer entrenamientos intensos y de corta duración. Además, hay evidencias de que el entrenamiento HIIT (Intervalos de Alta Intensidad) hacen que pierdas grasa horas después de acabar la sesión. Ejemplo de entrenamiento de intervalos: Calienta durante 5 minutos a trote suave / 4 x – Corre 400 metros a un ritmo de 4,5’’ el kilómetro y descansa durante 2 minutos entre serie.
Entendiendo a tu cuerpo y siguiendo estos consejos conseguirás no renunciar al running y mantener una musculatura envidiable.
2 comentarios
Hola,
Me gustaría saber si también se quema músculo cuando se corren entre 20 y 25 km por semana o solo es en el caso de entrenamientos de más nivel.
Gracias
El Running es una forma de ponerse en forma muy eficiente y entretenida para todas aquellas personas que les gusta el aire libre y el sudar. Por otro lado, pensar en practicar deporte de equipos para hacer ejercicio también es una gran idea, ya que el nivel de entretenimiento y diversión es mucho mayor, al igual que si sales a correr acompañado.