Inicio Salud Deportiva Un experimento demuestra que el running favorece la creación de nuevas neuronas

Un experimento demuestra que el running favorece la creación de nuevas neuronas

por Eduard Guerrero
cerebro bueno para el cerebro

Todos sabemos que practicar deporte es fundamental para nuestra salud, pero algunos tipos de ejercicios pueden ser mejores que otros para nuestro cerebro. Por primera vez, unos científicos han medido el impacto neurológico de tres actividades deportivas: el running de larga distancia, el ejercicio intenso a intervalos cortos (HIIT) y el ejercicio anaeróbico.

Experimento con ratones

En un extenso estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, y publicado en  la prestigiosa revista Journal of Physiology, los investigadores inyectaron en unos ratones de laboratorio una sustancia que permitía comprobar si se habían creado células nuevas y la movilidad y funcionalidad de éstas, luego los dividieron en tres grupos.

El primer grupo de ratones era sometido a intentas jornadas de running; el segundo, con ayuda de unas cintas para correr adaptadas, tenía sesiones de ejercicio intenso: tres minutos de sprint eran sucedidos por dos minutos de paso lento; el tercer grupo, el del ejercicio anaeróbico, era obligado a escalar con unos pequeños pesos unidos a sus colas.

Tras los entrenamientos, que duraron siete semanas, los científicos comprobaron que los ratones tenían diferentes niveles de neurogénesis:

  • Los ratones que habían estado corriendo largas distancias tenían su hipocampo lleno de neuronas nuevas, muchas más que los ratones sedentarios, pero también bastantes más que los que habían estado sometidos a ejercicio intenso.
  • Los ratones que habían corrido a intervalos por la cinta, habían producido menos neuronas que los de fondo, pero más que los que se limitaron a escalar con un peso en su cola.
  • Y los resultados de los ratones que hicieron ejercicio anaeróbico fue sorprendente. No solo no se observó cambio alguno en sus niveles de neurogénesis, sino que su hipocampo tenía la misma evolución que el de los ratones sedentarios.

Los ratones que corrieron largas distancias crearon muchas más neuronas nuevas que el resto

Los motivos de por qué el running es mejor para el cerebro y la producción de neuronas no está claro. Esto no significa que otros tipo de deportes no sean beneficiosos para el cerebro, pero no lo son tanto para el lado del cerebro analizado en este estudio.

Así que si te gusta ir a al gimnasio o hacer crossfit, no dejes de hacerlo, pero te recomiendo que aproveches algún día de la semana para salir a correr, hacer bici, spinning o el ejercicio de cardio que más te guste.

*Entrada actualizada por un nuevo redactor

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

Banana_Blues 18/02/2016 - 7:45 am

Curioso el experimento…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.