Home Salud Deportiva Dieta depurativa para el hígado graso, ¿sirve de algo?

Dieta depurativa para el hígado graso, ¿sirve de algo?

Analizamos si sirven de algo los planes detox después de unos días de excesos

Hígado graso

Es posible que después de una noche de fiesta o una mala semana de alimentación te hayas planteada una dieta detox o una limpieza depurativa que ayude y mejore la salud de tu hígado. Pero, ¿esto realmente funciona?

No existen prueba científica absolutas de que las dietas detox eliminen las toxinas del cuerpo, pero seguramente te sentirás mejor por tu nuevo estilo de vida. Una dieta depurativa para el hígado graso tiene la intención de prevenir enfermedades relacionadas con este órgano esencial, pero no podrá funcionar con un hígado ya dañado o una enfermedad hepática.

¿Qué función tiene el hígado?

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y cuya función es esencial. El hígado regula la mayoría de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hígado.

Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa esta sangre y descompone, equilibra y crea los nutrientes y también metaboliza los medicamentos en formas más fáciles de usar para el resto del cuerpo.

¿Cómo prevenir el hígado graso?

Para prevenir el hígado graso lo más importante es llevar un estilo de vida sano. Esta seguramente es la respuesta que te esperabas, pero es la única realidad.

Limita el consumo de alcohol

Limita tu consumo de alcohol diario y cuando bebas limita la dosis. La cantidad de alcohol que el hígado puede soportar de una sola vez tiene un límite. Tiene que trabajar más cuando se bebe demasiado. Con el tiempo, esto puede provocar inflamación, cicatrices o cáncer.

El hígado puede curar los daños leves causados por el alcohol en pocos días días. Los daños más graves pueden tardar meses en curarse y después de mucho tiempo, puede ser permanente. Dale a tu hígado un descanso evitando el alcohol al menos 2 días seguidos por semana.

Cuida la alimentación

Lleve una dieta equilibrada siempre que puedas y basada en alimentos frescos. Esto incluye el consumo de al menos  raciones de fruta y verdura, frutos secos, cereales integrales, proteínas saludables. De beber, agua.

Cualquier dieta depurativa que incluya alimentos frescos, sanos, sin alcohol y limitando el consumo de azúcar (sin contar el natural) te ayudará a sentirte mejor.

Haz deporte

El deporte juega un papel clave en un estilo de vida saludable. Haz deporte al menos 3 días por semana y ten una vida activa que incluya unos 10.000 pasos al día.

Limita tu peso

Cuanto mayor sea tu peso, más obligarás a tu cuerpo a trabajar, incluyendo al hígado. Una buena alimentación y el deporte te ayudarán a bajar de peso y sentirte mejor.

Ayuno intermitente

Después de una noche de fiesta, intenta retrasar o saltarte el desayuno para dar tiempo al cuerpo a desechar las toxinas del día anterior. De resaca es probable que te apetezca comida basura, pero esto solo hará que tu hígado tenga que trabajar más, así que preocura comer poco, sano y fresco.

Hepatitis

Ten cuidado con los comportamientos de riesgo que puedan provocar una hepatitis vírica como los tatuajes, el consumo de algunas drogas o las relaciones sexuales sin protección.

Suplementos

La mayoría de suplementos para la limpieza del hígado graso no han sido demostrados por ningún estudio científico. El autor que escribe ha probado algunos como Liver Active de Vegavero y aunque su experiencia es positiva, no puedo demostrar que el suplemento haya tenido un impacto real. Por lo tanto, su uso depende de ti. En caso de duda y como siempre, consulta a tu médico.

Conclusión

Aunque la industria de la desintoxicación del hígado está en auge, hay muy pocas pruebas clínicas que apoyen el uso de dietas depurativas.

Algunos estudios clínicos(1) ha demostrado que las dietas de desintoxicación comerciales mejoran la desintoxicación del hígado y eliminan los contaminantes orgánicos persistentes del cuerpo, aunque estos estudios se ven obstaculizados por metodologías defectuosas y tamaños de muestra pequeños.

 Existen pruebas preliminares que sugieren que ciertos alimentos como el cilantro, el nori y la olestra tienen propiedades de desintoxicación, aunque la mayoría de estos estudios se han realizado en animales.

Lo que es seguro que una dieta sana te ayudará a sentirte mejor y por suerte el hígado es un órgano poderoso que necesita de pocos días para recuperarse de unos días de excesos.

  1. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence’, A. V. Klein,H. Kiat, 2014.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más

Política de Privacidad