Inicio Salud Deportiva ¿Por qué tengo la tripa hinchada? Causas y consejos para evitar la distensión abdominal

¿Por qué tengo la tripa hinchada? Causas y consejos para evitar la distensión abdominal

Publicado: Actualizado el
Tripa hinchada

«¿Por qué tengo siempre la tripa hinchada», es una pregunta que realizan hombres y, en mayor medida, mujeres con mucha frecuencia. Algo que no extraña, pues la distensión abdominal, como se conoce este fenómeno en la medicina, es muy habitual.

Pero, ¿sabes por qué ocurre? En este artículo te contamos qué es la distensión abdominal, cuáles son sus causas y cómo bajar la hinchazón de la barriga con unos sencillos consejos.

Distensión abdominal: ¿Qué es y por qué ocurre?

La distensión abdominal es el nombre científico que tiene lo que todos conocemos por tripa inflamada. Se trata de una afección en la que el abdomen se siente lleno y apretado, en la mayoría de los casos.

No solo la persona tiene la sensación de que el estómago está más pesado, sino que, además, la distensión abdominal es visible. Es decir, se nota que el abdomen está inflamado, más hinchado de lo normal.

Causas

La distensión abdominal puede tener múltiples causas, incluso psicológicas, pero el motivo más común de que se nos hinche la tripa es la presencia de aire o gas en el tubo digestivo.

Esto puede ocurrir por las razones que te muestro a continuación:

  • Tomar bebidas carbonatadas.
  • Comer rápido o en exceso.
  • Masticar chicle.
  • Exceso de sal.
  • Consumo de edulcorantes artificiales.
  • Alto consumo de carbohidratos y alimentos ricos en fibra.
  • Beber poca agua.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Poca o nula actividad física.

No obstante, existen algunas afecciones o patologías que provocan la inflamación en la barriga:

  • Estreñimiento.
  • Reflujo gástrico.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Mala absorción de los alimentos.
  • Proliferación bacteriana en el intestino.
  • Obesidad.
  • El estrés.
  • Enfermedad celíaca.

Existen enfermedades graves que también pueden provocar hinchazón abdominal como el cáncer de ovario o insuficiencias hepáticas. Por ello, conviene acudir al médico si sientes la barriga hinchada de forma muy frecuente y, sobre todo, si la tienes muy apretada.

Consejos para evitar la distensión abdominal

Como ves, tener la tripa hinchada, por lo general, es producto de los malos hábitos que adquirimos en nuestro día a día.

Por ello, los tips más efectivos para evitar la distensión abdominal son los mismos que cualquier médico te recomendaría, si quieres tener una vida saludable: consumir una dieta equilibrada, hacer deporte, no beber en exceso, evitar el consumo de alimentos procesados, entre otros consejos.

Pero, como sé que esto ya lo tienes claro, a continuación, te damos algunas recomendaciones concretas para evitar o atenuar la hinchazón de la tripa. De igual forma, no existe un camino corto ni fórmulas mágicas, solo pequeñas acciones que, en conjunto, te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Mujeres: calor para el abdomen inflamado por el periodo

Muchas mujeres sienten distensión abdominal unos días antes de que les llegue el periodo. Forma parte del Síndrome Pre-menstrual, por lo que es muy común en estos momentos.

Para aliviarlo, es recomendable colocar una manta o bolsa caliente (no en exceso) sobre la zona abdominal y cercano a la pelvis. Ya verás como en unos minutos, no solo conseguirás aliviar esa sensación de tripa hinchada, sino también el dolor propio de la regla.

Respira y relájate

No se trata de una sesión de meditación o yoga. Solo tienes que respirar de forma lenta y profunda para aliviar la distensión, soltando el aire o el gas que tienes en tu organismo.

Come despacio y mastica bien

Expertos señalan que, para garantizar una adecuada digestión, es preciso masticar los alimentos entre 15 y 40 veces. Esto ayuda al estómago a digerir mejor los alimentos, evitando esa sensación de pesadez e hinchazón en el vientre.

El tamaño de las raciones también influye, pues comer en exceso en una comida provoca que tu estómago se haga mucho más pesado. Es importante alimentarse bien, pero las cantidades deben ser moderadas.

Consume alimentos que alivian la tripa hinchada

El té de matcha o de menta son infusiones que evitan y alivian la inflamación de la barriga provocando la expulsión de los gases.

La piña, la papaya y el melón, por sus propiedades antiinflamatorias contribuyen a evitar la retención de líquidos, otra causa común de la distensión abdominal.

Añadir cilantro y perejil a tus comidas te ayudará a depurar el intestino si padeces de colon irritable.

Muévete

Hacer deporte de forma regular es un básico para tener una vida saludable. De igual forma, cuando tienes la panza hinchada, también es recomendable ejercitar el cuerpo, aunque en principio no tengas ‘cuerpo’ para ello.

Después de una comida pesada, (que debes evitar en el futuro) lo mejor es dar un paseo, hacer yoga o caminar para mantener los líquidos en movimiento. Una actividad física moderada.

La barriga o tripa hinchada es una sensación común en muchas personas, pero ahora que ya conoces las causas, ya sabes qué intentar hacer para evitar esta pesada sensación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.