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10.000 pasos al día: ¿Qué dice la Ciencia?

10000 pasos

Caminar y mantenerse en movimiento constituye una de las principales recomendaciones de los expertos en materia de salud y bienestar. Incluso, algunos han establecido la mágica cifra de 10.000 pasos al día como objetivo para mejorar nuestra calidad de vida. Y con esa creencia seguimos, estimulados muchas veces por las aplicaciones móviles para mantenerse en forma.

Pero, ¿realmente esta recomendación está respaldada por la ciencia? Lee este artículo hasta el final para que descubras qué dicen los expertos sobre caminar 10.000 pasos al día.

¿Cuántos pasos debo caminar al día?  

Si le preguntas a esas personas que diariamente ves correr o caminar a través de tu ventana, probablemente ya tengan una respuesta: 10.000 pasos al día se considera una meta aceptable.

No obstante, esta cifra ha sufrido ciertas transformaciones, como puedes comprobar en tu app favorita de seguimiento de la actividad física. En este tipo de aplicaciones móviles, 8 000 pasos suele ser el objetivo diario común, aunque esta opción la puedes cambiar cuando desees, según el estilo de vida que tengas y las metas que te propongas.

Pero, ¿estas afirmaciones tienen una base científica?, ¿qué dicen los expertos sobre el tema?

10.000 pasos al día: ¿la ciencia está de acuerdo?

Muchos estudios parten de la hipótesis de que 10 mil pasos al día no es una meta realista para ciertos grupos poblacionales, teniendo en cuenta que las personas de la tercera edad necesitan menos actividad física. Por ello, el objetivo era analizar la veracidad científica de esta ‘verdad absoluta’ y determinar cuándo es que realmente se consiguen los beneficios de caminar.

A partir de los 10.000 pasos los beneficios se estancan

Uno de los primeros estudios científicos sobre el tema, publicado en JAMA Network Open, reveló que las personas que caminaban entre 7 000 y 9 999 pasos tenían de un 50% a 70% menos de tasa de mortalidad. Además, evidenció que, mientras más cerca se estaba de los 10.000 pasos, más se reducía este porcentaje y que, una vez superada esa ‘meta esperada’, los beneficios de caminar se estancaban.

Otro estudio de la Escuela de Salud Pública de Oxford establece un tope inferior de 7 500 pasos diarios que, una vez superados, los beneficios comienzan a estancarse. Es decir, esta actividad adicional ni suma ni resta.

¿Por qué una cifra menor? Porque este estudio se realizó en una muestra de personas cuya edad promedio se encontraba en los 72 años de edad. Los expertos llegaron a la conclusión de que, a mayor edad, más debe reducirse esta meta.

10.000 pasos diarios no es un requisito para tener una mayor longevidad

Un reciente estudio realizado en el 2020 reveló que caminar 8 000 pasos diarios reduce a la mitad la posibilidad de fallecer por enfermedades cardíacas y otras causas, en contraposición a las personas que caminaban 4 000 pasos al día. No obstante, determinó que cumplir o superar la meta de 10.000 pasos diarios no nos protege de una muerte prematura.

8.000 pasos diarios reduce a la mitad la posibilidad de fallecer por enfermedades cardíacas

National Center for Biotechnology

Por último, las instituciones internacionales de salud más importantes recomiendan una actividad física de al menos 150 minutos a la semana. ¿Sabes de cuántos pasos estamos hablando? De solo 16 000 pasos semanales, un promedio de 2000 pasos al día. Por lo que, para algunos expertos, tanto la cifra de 8 000 pasos diarios, como los 10.000, siguen siendo metas poco realistas.

En resumen, creemos que los propósitos de pasos diarios dependen de las necesidades de actividad de física que tenga cada persona y sus objetivos. Por lo que, fijar cifras y porcentajes generales puede ser contraproducente.

Y tú, ¿cuántos pasos caminas a diario? Déjanos un comentario.

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