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¿Qué son los BCAA? Todo lo que necesitas saber

Chica entrenando en el gimnasio

Los aminoácidos ramificados básicos y esenciales (BCAA por sus siglas en inglés Branched-Chain Amino Acids) son un tipo de aminoácidos que poseen un compuesto alifático no lineal. Si eres un asiduo al gimnasio seguramente este post no sea para ti, pero si después de esta definición te has quedado igual, quédate y te explicaremos todo lo que creemos que debes saber sobre los BCAAs.

¿Qué son realmente los BCAA? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Existen efectos secundarios y, sobre todo, los necesita realmente el deportista medio?

¿Qué son los suplementos de BCAA?

Los aminoácidos de cadena ramificada son los componentes básicos de las proteínas. Para que su cuerpo pueda reconstruir y hacer crecer nuevos músculos, necesita estos aminoácidos. Hay 20 en total, 11 de los cuales pueden ser fabricados por el cuerpo. Sin embargo, el cuerpo no puede fabricar los otros nueve, sino que tienen que proceder de nuestra dieta o de suplementos.

Estos nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. De estos nueve, sin embargo, hay un trío clave cuando se trata de mantener la importantísima masa muscular: isoleucina, valina y leucina.

Este último, la leucina, es el aminoácido más importante. En el cuerpo, la leucina disminuye durante el ejercicio, lo que significa que debe ser reemplazada a través de la dieta para ayudar a estimular la síntesis de proteínas y permitir que el cuerpo construya más músculo.

La leucina es el único BCAA clave necesario para la síntesis de proteínas musculares y la prevención del catabolismo muscular, inhibiendo la descomposición del tejido muscular.

Beneficios de los suplementos de BCAA

Los beneficios de los BCAA son comunes para todos los deportistas, pero, como siempre decimos en RUNFIT, nada se consigue sin un entrenamiento intenso, compensado y regular.

Los BCAAs construyen músculo

Aunque una dieta equilibrada debería contener todos los aminoácidos esenciales necesarios para construir el músculo, un suplemento de BCAAs te asegurará llgar a los nieves óptimos.

Los BCAA pueden ayudar a mejorar tu rendimiento

Los BCAAs pueden combatir el cansancio cuando estás en una sesión de gimnasio o de HIIT y ayudarte a mejorar tu rendimiento durante el ejercicio.

Ayudan a quemar grasa

Se ha demostrado que la ingesta de BCAA podría ayudartw a perder peso. «Se ha demostrado que la suplementación de los BCAA con leucina, especialmente en combinación con la

El BCAAS puede reducir las agujetas

Se ha demostrado que este tipo de suplemento ayuda a reducir las agujetas del día después. Según Andrés Giner, entrenador personal en los gimnasios Anytime, el consumo de BCAA ayudará a disminuir el dolor de los días posteriores al entrenamiento.

Ayudan a la recuperación

Del mismo modo, los BCAAs ayudarán a tus músculos a recuperarse más rápidamente después de una sesión de ejercicio. Esto ha sido demostrado por numerosos estudios oficiales.

Alimentos con más BCAA

Ya hemos explicado que los BCAA son un tipo de aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar, pero que están presentes en muchos alimentos presentes en una dieta sana y equilibrada.

Los alimentos con más BCCA son los que te imaginas:

  • Pollo
  • Carne roja
  • Pescado azul como atún, salmón o los boquerones
  • Huevos
  • Leche
  • Queso
  • Frutos secos
  • Legumbres

Suplementos BCAA

Los BCAA son uno de los suplementos más extendidos y también uno de los cuales tenemos más pruebas científicas de que funcionan. Si llevas una dieta equilibrada y alta en proteínas seguramente no los necesites, pero, si crees que no llegas a lo recomendado, entonces un suplemento de BCAA es para ti.

Puedes comprar cápsulas de BCAA o polvos que se mezclan con agua u otros líquidos. Casi todos los estudios indican que el mejor momento para consumirlos es después del ejercicio.

Conclusión

¿Necesitas un suplemento deportivo? La respuesta depende de ti, de tu alimentación y tu condición física. Los estudios avalan su consumo, aunque dudan de la necesidad de suplementos. *El redactor que escribe los toma y cree que le funcionan.

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