Inicio eventos de running Maratón de Málaga 2022: Toda la información

Maratón de Málaga 2022: Toda la información

La carrera de la capital de la Costa del Sol gana adeptos año tras año y promete convertirse en una de las grandes maratones en España

Publicado: Actualizado el
Calle Larios, Malaga

La maratón de Málaga es una carrera bastante joven, ya que su primera edición se disputó en 2010. Por lo tanto, la de este año será la 12º ocasión en la que se celebre. Desde sus inicios esta competición no ha dejado de crecer,  ya no solo a nivel cronométrico, sino también a nivel cuantitativo y cualitativo, puesto que casi 10.000 corredores pudieron disfrutar de las últimas ediciones.

De forma paralela a la prueba reina de 42 km se disputa el medio maratón. Todavía más joven, pues en 2019 tuvo lugar su segunda edición con 3.000 participantes, algo menos de la mitad de los que participaron en la Zurich Maratón de Málaga.

La maratón de Málaga, al igual que sucede con la ciudad, gana en adeptos e importancia año tras año y sus organizadores esperan que se convierta en un referente nacional y una de las grandes en el calendario de maratones en España.

Fecha

La maratón de Málaga 2022 es el 11 de diciembre, a partir de las 8:00 horas de la mañana. En la misma fecha se disputa también la media maratón.

Recorrido maratón de Málaga

Tanto la salida como la meta se ubican en el Puente del Parque. Los tres primeros kilómetros coinciden respectivamente con el Puente de Tetuán, la Avenida de Andalucía y la calle Virgen de la Esperanza, que conecta con Virgen de la Cabeza. Acto seguido se llega a la Avenida Juan XXIII, que enlaza con el sentido este del Paseo Antonio Machado. Tras dos kilómetros de recorrido, para llegar hasta el ocho, se alcanza la Avenida Agustín Heredia. Desde este punto se avanza hacia la Avenida de la Farola y hacia el sentido sur del Dique de Levante.

Una vez alcanzando el final del dique, será necesario cambiar de sentido para llegar hasta el Paseo Ciudad de Melilla (kilómetro 12). En línea recta se alcanza el sentido este del Paseo Pablo Ruiz Picasso, en honor al mítico pintor de la ciudad. Dos kilómetros más de trazado permiten al corredor llegar al 15, en Calle Bolivia.

Powered by Wikiloc

En el kilómetro 17 se alcanza la Avenida J.S. El Cano. Aquí se produce un cambio de sentido en la ruta, que se dirige hacia el sentido oeste del Paseo Pablo Ruiz Picasso, que vive así el segundo paso de los atletas. A la altura del kilómetro 21 se llega a la Avenida Cánovas del Castillo, en honor al político e historiador malacitano. Este punto supone, asimismo, la línea de meta para los corredores que participan en la media maratón.

A mitad de la carrera, en el punto kilométrico 22 se vuelve a recorrer Agustín Heredia, que lleva al participante al sentido oeste de la Avenida Antonio Machado y, a su vez, a la Calle Pacífico. Desde aquí se toman otros dos mil metros del trayecto, hasta el punto 27 del trazado, el cual pasa por la Avenida Manuel Alvar. Arranca una sucesión de calles por la Avenida Alicia Larrocha, Miguel Mérida Nicolich y Villanueva de la Concepción para llegar a Horacio Quiroga, punto el el que se supera el temido kilómetro 30.

En el kilómetro 32 se llega a la Avenida Europa, se pasa por Sillita de la Reina, la Avenida Ortega y Gasset (en honor al gran filósofo) y se continua por la Avenida de la Aurora para alcanzar la Calle Hilera (kilómetro 36). Arrancan entonces los últimos seis kilómetros de la prueba, los cuales llevan a los corredores por Don Juan de Austria, el Camino Palma Palmilla (kilómetro 38), Avenida Jorge Silvela, Calle Álamos (kilómetro 40) y Molina Lario. Este es el último lugar de paso antes de llegar al punto en el que comenzó la carrera, en el Paseo del Parque (kilómetro 42).

Recorrido oficial del Maratón de Málaga

Puestos de avituallamiento de la prueba

Los refrescos o bebidas refrescantes estarán disponibles para los corredores durante toda la prueba. Habrá puestos de asistencia con agua y bebidas isotónicas en los puntos kilométricos 5, 10 y 15.

Almacenamiento y taquillas

La organización tendrá  un servicio de almacenamiento donde los participantes podrán dejar sus pertenencias. Eso sí, no se hace responsable de los ítems robados en la zona común. 

Asimismo, puede que los responsables del área de almacenamiento pidan al corredor abrir sus mochilas, o pertenencias, para comprobar que no llevan nada fuera de lo común o que pueda resultar peligroso.

Mejores tiempos

La edición de 2022 tomará el testigo de una brillante carrera en 2021, donde el keniano Mark Korir batió el récord del maratón de Málaga con un tiempo 2.07:39.

En 2019, Martin Cheruiyot y Selamawit Getnet Tsegaw habían batido respectivamente los récords masculino y femenino de la prueba para dejarlos en unos espectaculares 2:10:08 y 2:27:56.

Inscripción

El precio para la prueba es asequible si se compara con los de otras grandes carreras alrededor del mundo. La tasa para la Zurich Maratón de Málaga 2022 es de 45 euros para los Federados por RFEA y de 50 euros para los no federados.

La inscripción incluye camiseta y medalla.

Alojamiento en Málaga

Málaga es una de las ciudades más turísticas de España y está de sobra preparada para alojar a todos los corredores que quieran disfrutar de la carrera. Sin embargo, te recomendamos que reserves hotel lo antes posible para evitar incómodos disgustos de última hora.

Centro de Málaga y calle Larios

El centro de Málaga es la zona más animada y es uno de lo sitios más recomendables para ajonarse, sobre todo si visitas Málaga por primera vez. Aquí se encuentran muchas de las principales atracciones, como el Museo Picasso, la Plaza de la Merced y la famosa y amplia calle comercial, la calle Marqués de Larios.

La calle Larios es la mayor calle comercial de Málaga y atraviesa el corazón del centro. Los edificios de esquina, bellamente simétricos y curvados se alzan sobre la calle peatonal. Aquí están la mayoría de las tiendas de grandes marcas y boutiques de lujo. Una calle limpia, amplia y formidable. En diciembre, mes de la maratón, te la encontrarás engalanada para la Navidad.
Además en toda la zona puedes encontrar muchos bares, restaurantes de mariscos, tiendas de ropa y tiendas de comida local. Es muy fácil descubrir el centro de Málaga a pie.

El Soho

Situado entre el centro de Málaga y el puerto, el Soho es la zona más moderna y de moda para alojarse en Málaga. El barrio refleja el carácter bohemio y artístico de Málaga. Aquí puedes encontrar galerías de hoteles, hoteles boutique y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

La Malagueta

La Playa de la Malagueta está situada entre el Puerto de Málaga y la playa de La Caleta, junto al Muelle Uno del Puerto. Es un barrio tranquilo, residencial y en primera línea de playa. Es un lugar ideal para alojarse en la capital de la Costa del Sol si quieres estar cerca de la playa.

La zona ofrece un ambiente tranquilo, perfecto para pasar los días relajándose en la arena, caminando o disfrutando en uno de los muchos restaurantes y chiringuitos que existen. p
Este barrio es también una ubicación conveniente para acercarse a sitios como el Muelle Uno, el Paseo del Parque o los barrios de Pedregalejo y El Palo.

Torremolinos

Otra de las mejores opciones es alojarte en Torremolinos, un gran pueblo situado a unos 20 kilómetros del centro de Málaga y que ofrece inmejorables conexiones con la ciudad y el aeropuerto, que se encuentra a menos de 10 minutos.
Alojarse en un hotel en Torremolinos es una experiencia muy agradable. La mayoría de los hoteles están ubicados en la playa o en las cercanías, por lo que es fácil disfrutar de las hermosas vistas y el clima cálido. Además, la mayoría de los hoteles ofrecen servicios de alta calidad y cuentan con instalaciones modernas.

El clima en Málaga

El clima de la Costa del Sol es uno de los más cálidos y de menor contraste de temperaturas en España. En pleno diciembre, poder correr lejos de los ambientes gélidos que suelen acompañar a otras pruebas de tanto kilometraje es un estímulo y un valor añadido (sobre todo a nivel mental, que es casi tan importante o más que el físico). En diciembre las temperaturas oscilan entre los 10 y los 18 grados y las posibilidades de lluvia son escasas.

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

JORGE 06/04/2021 - 7:08 pm

HOLA MUY BUENAS ESTOY INTERSADO EN PARTICIPAR EN LA PROX MARATON QUE SE CELEBRERA AQUI EN MALAGA .COMO ME PUEDO INSCRIBIR .GRACIAS

Responder
Joaquín Burgos Lagoa 23/08/2021 - 9:06 am

Buenos días, que fecha es la Media Maratón, lo pregunto porque en su web pone el 12 de diciembre de 2021 pero hay otras web que ponen otras fechas. Y otra cosa, estoy buscando hoteles y necesito saber donde es la salida y la mera para reservar hotel.

Muchas gracias.

Responder
Pedro 29/09/2021 - 11:24 am

Buenos días. Hay alguna quedada o entrenamiento oficial previo a la maratón?

Responder
Eduardo 13/11/2021 - 12:19 pm

Buenos días esto de tanto correr cera por la pandemia que hay muchos que habrán engordado mientras la ciudad secuestrada la gente perdiendo vuelos y trenes que son los que dan de comer a esta ciudad si fuera otro colectivo el que secuestra la ciudad lloverían criticas e insultos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.