La spartan race es una durísima carrera de obstáculos en las que se pone a prueba la resistencia física y mental de los participantes. Son pruebas extremadamente exigentes que requieren una gran preparación y que, según muchos de sus participantes, enganchan y te hacen cambiar tu mentalidad ante la vida.
Existen carreras espartanas por todo el mundo y es una especialidad que gana adeptos día a día. Generalmente se desarrollan en zonas de montaña o sierra, por lo que si estás acostumbrado a correr por cinta o asfalto, intenta entrenar al menos un día de la semana por estas superficies.
¿Qué pruebas existen en una Spartan Race?
Hay algunos obstáculos que se repiten en todas las pruebas y que requieren de preparación previa. Aunque la gracia de las spartans es que el recorrido y las pruebas no se conocen con anterioridad y tienes que averiguarlas por el camino. Estos son algunos de los obstáculos más habituales:
ALAMBRE DE ESPINO
Hay que arrastrarse como un gusano por debajo de un alambre de espino entre agua y barro. Tienes que avanzar tan abajo como puedas para evitar arañarte. Pasar por encima no está permitido y supone la descalificación.
BARRAS DE MONO
Las monkey bars son un exigente ejercicio físico que requiere de bastante preparación previa en el gimnasio. Deberás fortalecer antebrazos, bíceps, dorsal ancho y hombros si quieres pasar la prueba con éxito.
LA CUERDA
En el desarrollo de este ejercicio intervienen todos los músculos del cuerpo, especialmente los brazos. Tener un buen desarrollo de los abs y la parte inferior del cuerpo te ayudará a tener éxito, aunque lo ideal es ayudarte lo menos posible de las piernas y reservar energías para lo que viene por delante. La cuerda es uno de los ejercicios más temidos de la Spartan Race. Sube y toca la campana o tendrás una penalización por fallos de 30 burpees.
LANZAMIENTO DE JABALINA
Tienes que tener un buen desarrollo de la musculatura superior y algo de fortuna, ya que la jabalina debe clavarse en el lancero. ¡Ojo! Tienes solo un intento o pagarás una penalización por fallos de 30 burpees.
ESCALAR PAREDES
La escalada requiere de fuerza y agilidad y también buenas dosis de valentía. No lo pienses mucho y tírate contra la pared. Es una prueba difícil. ¿Penalización? Sí, lo has adivinado, 30 burpees.
LOS CUBOS
Deberás avanzar por el camino señalado con cubos enormes rellenos de rocas. Si pierdes alguna roca por el camino deberás hacerlo otra vez.
POLEAS DE HÉRCULES
Tienen que sujetar la cuerda y tirar. Una vez que el peso esté en la parte de arriba, tienes que empezar a bajarlo despacio. Pero si el peso cae bruscamente al suelo… EXACTO! acabas de ganarte 30 burpees.
SALTAR LA HOGUERA
La última prueba de todas es la más sencilla, pero en este punto tu estado físico no será el mejor. Después del fuego espera la ansiada meta. La hoguera será testigo de una foto asombrosa.
Entrena los burpees
Los obstáculos superarse de forma obligatoria, aunque como habéis visto tienes la dulce alternativa de sustituirlos por 30 burpees. Entrénalos casi todos los días e inclúyelos en tu rutina diaria porque podrían ser tu salvación.
Otros consejos para la Spartan Race
La Trifecta
La medalla de la Spartan Race se llama Trifecta. Cada vez que acabas una de las modalidades (sprint, súper o beast) te ganas 1/3 de La Trifecta, una de las medallas más valoradas de todo deportista. La persona que consiga acabar en un mismo año las tres modalidades obtendrá el preciado trofeo.
Cualquiera puede participar en una Spartan Race. Las únicas condiciones que impone la organización es tener más de 16 años para la prueba «Sprint» y 18 para la «Super».
Enlaces de interés:
- Spartan Race
- Spartan Race España
- Spartan Race México
«Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él»
1 comentario
Gracias por compartir esta información sobre las pruebas. Tengo muchísimas ganas de participar en esta carrera. Hay que entrenar duro. ¡Un saludo!