Inicio Otros deportes Curso de monitor de triatlón en España: ¿Dónde se puede realizar?

Curso de monitor de triatlón en España: ¿Dónde se puede realizar?

Esta titulación te permitirá contar con las herramientas para entrenar a futuros competidores de triatlón o de Ironman

Curso de triatlón

El triatlón es una de las competiciones deportivas más completas. Para obtener un buen resultado en estos eventos debes ser un buen nadador, un excelente ciclista y un corredor excepcional. Vamos, un superhumano en toda regla.

Pero esto se puede lograr mediante un curso de monitor de triatlón, en donde consolidas los conceptos más importantes de esta disciplina y te entrenan en dicha práctica para que mejores tus marcas poco a poco. En España, existen varias instituciones que imparten formaciones de este tipo dirigidas a atletas que buscan convertirse en entrenadores o monitores de triatlón.

Por ello, en este artículo te invitamos a conocer más sobre esta práctica deportiva y a descubrir los mejores cursos de monitor triatlón que puedes tomar en España.

¿Qué es triatlón?

El triatlón es una disciplina deportiva sumamente difícil y rigurosa, pues consiste en una larga competición que involucra tres tipos de deporte: natación, ciclismo y atletismo.

Un evento de estas características suele ser extenso y continuo, con pocos y breves descansos para que los competidores puedan prepararse antes de cada tramo. Por lo general, el triatlón inicia con un primer tramo a nado, en mar abierto o en piscina, luego se suben en una bicicleta y finalmente corren hasta la meta final.

Aunque existen distancias establecidas según la magnitud de la competición, estas suelen determinarse de formas muy variadas, según los organizadores del evento. No obstante, al ser una disciplina olímpica, te dejamos el dato sobre las marcas en este caso:

El triatlón olímpico se caracteriza por tener 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie. Pero si crees que estas son distancias muy potentes, incluso para un atleta, es que aun no conoces a la madre de los triatlones.

El sueño de cualquier competidor en esta disciplina es obtener buenos resultados en el triatlón Ironman, una competición que se caracteriza por tener distancias muy complicadas de recorrer: 3,86 kilómetros de nado en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros corriendo (distancia de maratón).

Entrenar a futuros deportistas

Si lo que quieres es ser tú el que prepares a las futuras generaciones de deportistas que disputarán un Ironman o un triatlón. tendrás que matricularte en un curso especializado que te permitirá contar con las mejores herramientas para optimizar su entrenamiento. En RunFit te proponemos las siguientes escuelas deportivas dónde realizar un curso de monitor de triatlón en España con certificación.

Cursos de la Federación Española de Triatlón

Desde la web oficial de la Federación Española de Triatlón podrás acceder a todos los cursos disponibles actualmente. Cuentan con una escuela de entrenadores que dispone de una plataforma exclusiva en la que podrás conocer cuáles son las convocatorias abiertas, los requisitos que piden, la documentación a entregar, así como el contenido de los cursos.

Entre su lista de cursos encontrarás formaciones presenciales, semipresenciales y online. Una vez finalizados, podrás solicitar tu diploma/carnet de monitor de triatlón oficial.

Para participar en las formaciones de Nivel 1 o elementales es preciso cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran una acreditación de la realización y finalización de una prueba de
triatlón, organizada por la Federación Española de Triatlón o Federación Autonómica de Triatlón, con resultados acordes a las distancias mínimas que la entidad establece.

La federación cuenta con representación en todas las comunidades autónomas del país, por lo que solo tendrás que verificar cuándo abren las convocatorias en tu ciudad.

Curso Euroinnova de monitor de triatlón

Euroinnova es una escuela internacional de educación online que tiene acuerdos con más de 15 universidades y escuelas en todo el mundo. Ello le permite ofrecer cursos y másteres homologados con titulaciones avaladas por diferentes instituciones educativas.

El curso de monitor de triatlón de Euroinnova tiene el objetivo de enseñar a sus alumnos a confeccionar planes de entrenamiento personalizados para las diferentes competiciones, según sus distancias. Pero esta no es la única formación que ofrecen, pues cuentan con otros cursos de triatlón especializados en coaching y salud deportiva.

Aunque estos cursos online no están incluidos en las formaciones oficiales del sistema educativo, son herramientas útiles para la especialización y la adquisición de habilidades y competencias profesionales. Elementos indispensables al momento de buscar empleo en este sector tan competitivo.

Curso G-SE de especialista en Triatlón, Medio Ironman y Ironman

Este curso de especialización de triatlón Medio Ironman y Ironman está organizado por el Instituto Deporte y Vida y GSE y tiene el objetivo de ofrecer a sus alumnos las mejores herramientas para optimizar el entrenamiento de sus deportistas durante una temporada.

Se trata de un curso online que emite un certificado avalado por el Comité Académico G-SE y el American College of Sport Medicine.

Curso de la Federación andaluza de triatlón

Este curso es uno de los más aclamados en Andalucía. Consta de 275 horas distribuidas de la siguiente manera:

  • 85 horas de formación online de primera calidad.
  • 40 horas de formación presencial.
  • 150 horas prácticas.

Gracias a este curso podrás Federarte como Técnico Oficial para poder entrenar en clubes y escuelas de triatlón. Además, gracias al certificado accederás a descuentos y podrás realizar colaboraciones como Técnico Oficial de la FATRI. Un curso muy recomendable desde RunFit.

Te invitamos a conocer estas formaciones para que puedas elegir la más apropiada para ti según tus objetivos y que nos dejes en los comentarios cualquier recomendación en este sentido. Si conoces alguna diferente, por favor déjanos un comentario con tu recomendación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.