Inicio Fitness Mejores ejercicios musculares para el trapecio

Mejores ejercicios musculares para el trapecio

Fortalecer el trapecio es muy importante para evitar lesiones en el cuello y las cervicales

Publicado: Actualizado el
Chico con trapecio grande

El trapecio -seguramente junto con lumbares y glúteos- son unos de los músculos más olvidados durante los entrenamientos en el gimnasio. Muchos consideran que trabajando los hombros o la espalda ya están ejercitando esta parte del cuerpo y no ven necesario realizar ejercicios específicos para esta zona.

Sin embargo, la realidad es que entrenar el trapecio no solo te ayudará a tener una mejor estética, una más compensada y recta, sino que además te permite mejorar la postura y contribuye a aliviar los dolores cervicales y tensiones en el área.

Debido a estas razones, los expertos recomiendan incluir en la rutina de entrenamiento ejercicios específicos para esta zona. Por ello, te invitamos a conocer cuáles son los mejores ejercicios musculares para el trapecio y cómo debes hacerlos en el gimnasio.

Remo al cuello

Casi todos los portales especializados coinciden en el que el remo al cuello es uno de los mejores entrenamientos para el trapecio. Con este ejercicio podrás definir y endurecer la zona si lo incluyes en tus rutinas de entrenamiento, aunque sea una vez por semana.

Además, es un ejercicio muy versátil, ya que puedes hacerlo con una barra recta o tipo Z, mancuernas e incluso kettlebells. El truco está en el agarre, pues debes colocar las manos a una distancia menor a la que existe entre tus hombros.

Debes tirar hacia arriba con los codos en alto, hasta que las manos lleguen al mentón y los codos pasen por los extremos de tu cabeza. Realiza el ejercicio de manera controlada evitando movimientos bruscos, especialmente en la bajada.

Vídeo de remo al cuello

Encogimiento de hombros

El encogimiento de hombros es uno de los mejores ejercicios para el trapecio, pues trabaja la zona de manera aislada sin involucrar otros grupos musculares. Esto te permite concentrarte aún más en esta zona, lo cual facilita la ejecución y, por supuesto, los resultados.

Al igual que en el ejercicio anterior, los encogimientos pueden realizarse con barras, mancuernas o kettlebells. Puedes cambiar de herramienta cada cierto tiempo para mejorar tu progreso y hacer el ejercicio más dinámico.

El encogimiento de hombros se ejecuta con los brazos estirados y levantando los hombros al máximo. Piensa en el gesto que hacemos como cuando alguien nos pregunta algo que no sabemos y la respuesta es encogerse de hombros. Pues así, pero realizando un movimiento más consciente y controlado, tanto en la subida como en la bajada.

Peso muerto con sentadilla

El peso muerto es uno de los ejercicios que verás con mayor frecuencia en un gimnasio. Sin dudas, constituye un poderoso constructor muscular para varias zonas del cuerpo, por lo que te recomendamos que este no falte en tu rutina.

El ejercicio se realiza con una barra recta hexagonal a la que le colocarás el peso que mejor se adapte a ti. Una vez que ya tienes el agarre adecuado, estira los brazos y mantén la espalda siempre recta, flexiona las piernas y baja el torso hasta realizar una sentadilla clásica. Finalmente, sube de manera suave y controlada.

Paseos de granjero

Con este ejercicio no solo trabajarás el trapecio, porque se trata de un movimiento que puedes realizar tanto en los días de brazos, como de piernas.

Debido a que su ejecución es muy sencilla, lo más importante en este caso son los pesos. Intenta realizar el ejercicio con un peso importante con el que te sientas cómodo, pero que también sea exigente para ti.

Con una mancuerna en cada mano y de pie, solamente debes caminar. Intenta dar pasos largos y aumentar la distancia paulatinamente, pues mientras mayor sea la distancia que camines o el tiempo que realices el ejercicio manteniendo el peso en tus manos, más trabajarás el trapecio.

Cómo hacer paseos de granjero

Tríceps en máquina

El movimiento que realizas en la máquina de tríceps, enfocándote en este músculo en específico, también es beneficioso para el trapecio. Cuando empujas hacia abajo con un peso importante la zona del trapecio se activa y permite que también se ejercite.

Este ejercicio se realiza generalmente en la máquina de polea y con una cuerda para tríceps. Solo debes agarrar un extremo de la cuerda con cada mano, tener la postura recta y flexionar ligeramente las rodillas. El movimiento consiste en tirar de la cuerda hacia abajo, desde la altura del pecho hasta las caderas.

En este caso, si quieres trabajar el trapecio es recomendable realizar una bajada lenta y controlada, intentando mantener la postura y la respiración adecuadas.

Y estos son los mejores ejercicios musculares para el trapecio que puedes probar en el gym y así mejorar tu postura y, por supuesto, tu estética.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.