Inicio Nutrición Deportiva Propiedades y beneficios del té rojo

Propiedades y beneficios del té rojo

El té rojo es una bebida estimulante que tiene muchos efectos beneficiosos para la salud

Publicado: Actualizado el
taza de té rojo

El té rojo, al igual que el té verde, es una de las infusiones más conocidas por sus propiedades adelgazantes, siendo un excelente aliado durante los procesos de pérdida de peso que incluyen dieta y ejercicios. 

Expertos aseguran que consumir 3 tazas de té rojo al día, te permite bajar hasta 3 kilogramos al mes. Por supuesto, esto dependerá de tu estilo de vida y dieta actual, pues no estamos ante un brebaje mágico que todo lo puede.

El té rojo tiene también propiedades diuréticas, digestivas y numerosos beneficios que te permitirán disfrutar de un mayor bienestar si incluyes esta bebida especial en tu rutina diaria. ¿Quieres descubrir todas sus ventajas? Pues sigue leyendo hasta el final.

Características del té rojo

El té rojo o Pu Erh es también conocido como té de los emperadores, pues debido a sus cuantiosas propiedades, era utilizado con frecuencia en rituales y tradiciones milenarias.

Su principal diferencia con el resto de los tés es que se trata del único tipo que experimenta una fermentación microbiana, de la cual se derivan sus múltiples beneficios.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

De acuerdo con la tradición milenaria que describe su elaboración, el té rojo se obtiene a partir de las hojas fermentadas de té verde. Estas se almacenan en barricas de bambú por un periodo mínimo de 2 años y un tiempo máximo de 60 años. Si el proceso de oxidación fuera más largo, obtendríamos té negro.

Este proceso de fermentación tan intensivo y duradero le otorga ese color rojizo y sabor terroso tan característico del té rojo, así como también le aporta todas las propiedades y beneficios que veremos a continuación.

Beneficios y propiedades del té rojo

Probablemente te has llegado a interesar por el té rojo porque has leído sobre sus propiedades adelgazantes. Pero afortunadamente esta no es la única ventaja de la que podrás beneficiarte si incluyes el té rojo en tu dieta.

Descubre a continuación las principales propiedades del té rojo y lo que representan para tu bienestar.

Infusión detox

Gracias al proceso de fermentación que sufren las hojas, mediante el cual se producen lipasas que ayudan a degradar lípidos, el té rojo permite quemar la grasa corporal, eliminar las toxinas de tu organismo y evitar la retención de líquidos.

Además, favorece la aceleración del metabolismo del hígado, por lo que permite prevenir y tratar los problemas asociados al hígado graso.

Tiene propiedades digestivas

El té rojo permite estimular las secreciones gástricas, al tiempo que contribuye al funcionamiento hepático, como comentamos anteriormente. Esta pareja de propiedades lo convierte en una poderosa infusión que permite mejorar los problemas digestivos.

Por ello, los expertos recomiendan el consumo de una taza de té rojo luego de comer, para estimular la adecuada metabolización de los alimentos, mientras evita la absorción de grasas y toxinas presentes en algunos de los productos que consumimos.

Reduce la grasa en sangre

Al igual que regula la absorción de grasa en el proceso digestivo, también reduce la grasa presente en la sangre, lo cual contribuye a disminuir los niveles de colesterol.

Por esta razón, el té rojo resulta una infusión apropiada para aquellas personas que sufren del colesterol alto y necesitan regular la presencia de este componente en la sangre.

Estimula el organismo

El té rojo contiene cafeína por lo que cuenta con propiedades estimulantes que permiten obtener energía y mantener el estado de alerta.

¿Cómo preparar una taza de té rojo?

Para preparar el té de los emperadores solo necesitas lavar el té con agua tibia como acostumbran a hacer en la cultura oriental. Luego pones a infusionar 2 o 3 gramos en 125 ml de agua caliente y lo dejas reposar de 3 a 5 minutos. Puedes beberlo caliente, cuando están más concentradas sus propiedades, o prepararlo con agua fría y añadirle hielo, especialmente en verano.

Si el té rojo es de buena calidad, puedes reutilizar las hojas en varias infusiones. Aunque recuerda que poco a poco irá perdiendo sus propiedades, por lo que es conveniente no reutilizarlas en más de 3 ocasiones.

Sin dudas, el té rojo es una bebida muy beneficiosa para nuestra salud: ayuda a adelgazar, regula los niveles de colesterol, mejora la digestión y permite mantener la mente alerta. Entonces, ¿a qué esperas para incluirlo en tu dieta?

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.