Inicio Nutrición Deportiva Propiedades y beneficios del té verde

Propiedades y beneficios del té verde

El té verde tiene favorece la recuperación muscular y es una gran ayuda para quemar grasas, entre otras propiedades

Publicado: Actualizado el
Taza de té verde

El té verde es una bebida muy popular entre los amantes de las infusiones. Su reputación milenaria y las numerosas propiedades que posee, lo convierte en uno de los brebajes más beneficiosos para la salud. No nos extraña que sea una bebida tan importante en la cultura oriental, especialmente en Japón, China e India.

¿Sabías que Japón es el noveno país productor de té verde, pero solo exporta el 2% de esta producción? Y no solo eso, también necesita importar una parte para cubrir la enorme demanda que tiene el país. Estas cifras revelan lo valiosa que es la infusión de té verde en una de las sociedades más longevas del mundo.

Pero, ¿conoces cuáles son las propiedades del té verde? En este artículo te mostramos todos los activos que están presentes en el té verde y los beneficios que estos aportarán a tu salud si lo consumes de forma regular.

¿Cuáles son las propiedades del té verde?

Si lees cualquier información acerca del té verde, te percatarás de que las propiedades antioxidantes constituyen la cualidad principal a resaltar de esta infusión. Sin embargo, no es la única propiedad que vale la pena destacar.

  • Es rico en flavonoides, catequinas y fenólicos que actúan como antioxidantes.
  • Tiene efecto diurético.
  • Posee bajo contenido calórico.
  • Tiene propiedades hidratantes.
  • Es un poderoso estimulante.
  • Contiene minerales como el potasio, el calcio y el magnesio.
  • Cuenta con vitaminas del grupo B y provitamina A.
  • Contiene cafeína.

Cada una de las propiedades del té verde suponen numerosos beneficios para la salud de los cuales te hablamos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios del té verde?

Aunque no se recomienda un consumo diario, pues puede provocar algunas alteraciones nerviosas, son muchos los beneficios del té verde si se trata de una ingesta moderada.

Facilita la combustión de grasas

Seguramente habrás visto el té verde como parte de los ingredientes de diferentes productos adelgazantes. Esto ocurre porque el té verde contribuye a estimular el metabolismo y ayuda a la combustión de las grasas, provocando que el organismo gaste más energía en menos tiempo.

Además, mejora el rendimiento físico pues permite que el cuerpo consuma un 4% más de energía cuando la necesita. Por tanto, es una infusión ideal para quienes entrenan diariamente o se encuentran en proceso de adelgazar.

Reduce el riesgo de diferentes tipos de cáncer

Estudios científicos demuestran que su consumo ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de pecho, de próstata, gastrointestinal, de pulmón, de ovario, de vejiga y colorrectal. Gracias a las propiedades antioxidantes del té verde y las catequinas que fortalecen el sistema inmunológico del organismo, impide el crecimiento de células cancerígenas.

Mejora el funcionamiento cerebral

La cafeína presente en el té verde, acompañada de otro compuesto conocido como l-teanina, ayuda a mantener el estado de alerta, pero sin los comportamientos nerviosos que pueden provocar bebidas como el café.

Además, su ingesta de forma periódica, pero moderada, previene la aparición de enfermedades degenerativas que afectan a nuestro organismo, mental y físicamente, tales como el Alzheimer o el Parkinson.

Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en casi todos los países del mundo. Por ello, mantenerlas controladas o prevenirlas es de vital importancia para muchas personas, especialmente cuando llegan a edades de mayor riesgo.

¿Es tu caso? Pues el consumo de té verde te ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares actuando contra los principales factores de riesgo que conllevan a su aparición: triglicéridos, colesterol y LDL. Asimismo, evita la formación de coágulos de sangre que pueden causar trombosis y ataques cardíacos.

Fortalece el sistema inmunológico contra gripes y resfriados

El té verde posee propiedades antimicrobianas que actúan contra virus y bacterias causantes de enfermedades como la gripe o la influenza. Por tanto, su consumo te ayudará fortalecer tu sistema inmune para prevenir este tipo de afecciones frecuentes.

Recuerda que la base de tener una salud de hierro está en la prevención y, como ves, son muchos los beneficios del té verde en este sentido. Sus numerosas propiedades lo convierten en una poderosa bebida que te ayudará a tener una mayor calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.