Inicio Nutrición Deportiva Descubre qué es la dieta Paleo y aprende a comer como un auténtico cavernícola

Descubre qué es la dieta Paleo y aprende a comer como un auténtico cavernícola

El objetivo de este estilo de vida es volver a comer de una forma natural y similar a lo que los seres humanos comían en su origen

Dieta paleo

La dieta Paleo es un plan que se basa en la alimentación de los humanos en la época del Paleolítico. Por ello, es también conocida como dieta Paleolítica o de la Edad de Piedra, por lo que, si escuchas algunos de estos nombres se están refiriendo a este peculiar régimen alimenticio.

Entre tantas dietas de moda que surgen casi a diario es difícil conocer con exactitud en qué consiste cada una, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones. Por estas razones, te invitamos a conocer qué es la dieta Paleo, qué tipo de alimentos recomienda y mucho más.

¿Qué es la dieta Paleo y en qué consiste?

La dieta cavernícola o dieta Paleo tiene su origen en la alimentación que tenían los seres humanos en la antigüedad, mucho antes de que surgieran la agricultura y las formas de alimentación modernas.

Por ello, en la dieta Paleo, se limitan productos como los lácteos, los granos y las legumbres, a la par que se promueven:

  • Frutas.
  • Semillas y frutos secos.
  • Vegetales.
  • Carnes magras (sobre todo si son de animales de caza o que se alimentan con pasto).
  • Pescado, especialmente si tienen alto contenido de ácidos grasos omega 3.
  • Aceites naturales de frutos secos, frutas y hortalizas como el aceite de coco, de almendras o el aceite de oliva.

El razonamiento que se emplea en esta dieta tiene que ver con la supuesta incompatibilidad del cuerpo humano con la alimentación moderna.

Según quienes apuestan por la dieta Paleo, nuestro organismo tuvo que adaptarse con demasiada rapidez a la alimentación moderna que surge con la agricultura. Además, aseguran que esta puede ser la causa de que prevalezcan afecciones como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Aunque esta versión tiene numerosas críticas desde el punto de vista histórico, los nutricionistas no niegan los beneficios que puede aportar una dieta basada en este grupo de alimentos.

Beneficios de la dieta Paleo

Algunos estudios demuestran las ventajas de la dieta Paleo, en comparación con otras formas de alimentación como la dieta mediterránea.

  • Te ayuda a controlar el apetito.
  • Permite controlar y planificar mejor las comidas.
  • Reduce las alergias alimenticias.
  • Ofrece mayores probabilidades de adelgazar.
  • Cuenta con una menor cantidad de calorías.
  • Es muy eficaz para las personas que realizan ejercicio físico frecuentemente.
  • Permite un mayor control de la presión arterial  

Sin embargo, algunos seguidores de la dieta Paleo señalan sufrir dolores de cabeza y náuseas durante la primera semana. Los especialistas consideran que esto ocurre debido a la adaptación que debe realizar el cuerpo ante la ausencia de carbohidratos.

Por ello, algunos nutricionistas consideran que no es saludable eliminar grupos de alimentos completos en una dieta. En este caso se suprimen tres grupos (legumbres, cereales y lácteos) que contienen alimentos saludables como el arroz o los frutos secos.

Debido a ello, y a pesar de los beneficios que ofrece, la dieta Paleo también tiene contraindicaciones que debes tener en cuenta:

  • Problemas renales.
  • Cetosis en personas con poca grasa.
  • Déficit de vitamina D.
  • Gripe por bajos carbohidratos.
  • Hipotiroidismo.

Alimentos prohibidos en la dieta Paleo

Ya sabes cuáles son los alimentos que se recomiendan en este plan de alimentación al estilo cavernícola, pero, ¿conoces los alimentos prohibidos o limitados de la dieta Paleo?

  • Lácteos y derivados.
  • Cereales.
  • Legumbres.
  • Azúcar refinada.
  • Patatas.
  • Sal.
  • Alimentos procesados.

Como ves, al igual que ocurre con otras dietas, se intentan eliminar alimentos que ya se ha demostrado cuánto perjudica su consumo excesivo como el azúcar o los productos procesados. Pero, además, se limitan otro grupo de alimentos que, en otros planes de alimentación se consideran imprescindibles.

Por ello, los especialistas sugieren ser cuidadosos con la dieta Paleo, reduciendo el consumo de estos ‘’alimentos prohibidos’’ de manera paulatina. Todo ello con el objetivo de que el organismo se adapte al nuevo plan alimenticio de forma gradual.

La dieta paleolítica, como suele pasar con casi todas las dietas de moda, es un enigma para muchos especialistas. Debido a ello, si quieres probar este plan, te recomendamos consultarlo antes con un experto para que te ayude a decidir si es la mejor opción para ti.

Si te interesa la moda paleo, seguro te interesa también el entrenamiento paleo, donde no iremos al gimnasio a usar las típicas pesas, barras o máquinas, sino que utilizaremos objetos y herramientas rudimentarias y nos ayudaremos de ejercicios con nuestro propio peso.

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