Inicio Actualidad10 películas de terror que te ayudarán a adelgazar en Halloween, según la ciencia

10 películas de terror que te ayudarán a adelgazar en Halloween, según la ciencia

Explora el impacto de un buen susto en tu metabolismo y transforma tu noche de terror en un aliado para tu cuerpo.

por José Manuel Ruiz
Halloween

Halloween está a la vuelta de la esquina, y además de disfraces, calabazas y sustos, podrías estar quemando unas cuantas calorías extra. Y aunque no es un secreto que el miedo acelera el corazón y nos pone en alerta, ¿realmente ver una película de terror puede ayudar a quemar calorías? Pues sí, y de hecho, un estudio de la Universidad de Westminster reveló que las películas de terror podrían ayudarte a quemar el equivalente a una pequeña chocolatina.

Películas de terror y calorías

Según los investigadores de la Universidad de Westminster, ver una película de terror de 90 minutos puede quemar hasta 113 calorías, más o menos lo que gastarías en una caminata de media hora. Este gasto calórico se debe a que, cuando ves una película de terror, tu corazón empieza a latir más rápido y el cuerpo experimenta una descarga de adrenalina.

Este estudio, encargado por la plataforma de alquiler de películas Lovefilm, fue realizado midiendo el ritmo cardíaco, el consumo de oxígeno y la salida de dióxido de carbono de los participantes mientras veían algunas de las películas de terror más icónicas. Los científicos descubrieron que, de media, los espectadores aumentaban su gasto calórico en un tercio mientras veían estas películas.

Entre los títulos que más “queman”, destaca la clásica El Resplandor, que llegó a hacer que algunos participantes quemaran 184 calorías en una sola sesión, seguido de Tiburón (161 calorías) y El Exorcista (158 calorías). Como explicó el Dr. Richard Mackenzie, especialista en metabolismo celular y fisiología, «cada una de las películas estudiadas elevó el pulso y provocó un aumento en la frecuencia cardíaca de los participantes, generando un aumento de adrenalina”. Esta adrenalina, según Mackenzie, no solo impulsa la quema calórica, sino que también reduce el apetito y eleva temporalmente la tasa metabólica.

Top 10 películas que más calorías queman según el estudio

Para los que quieran experimentar el susto-calorías en su máximo esplendor, aquí va la lista de las películas que más calorías lograron quemar en el estudio de Westminster:

  1. El Resplandor: 184 calorías
  2. Tiburón: 161 calorías
  3. El Exorcista: 158 calorías
  4. Alien: 152 calorías
  5. Saw: 133 calorías
  6. Pesadilla en Elm Street: 118 calorías
  7. Paranormal Activity: 111 calorías
  8. La Bruja de Blair: 105 calorías
  9. La Matanza de Texas: 107 calorías
  10. [Rec]: 101 calorías

La razón por la que estas películas lideran la lista es que están cargadas de momentos de “susto” o “jump-scare”, esas escenas que nos pillan desprevenidos y nos hacen saltar del sofá. Cuantas más de estas escenas tenga la película, mayor será el gasto energético, ya que cada sobresalto impulsa el cuerpo a liberar una dosis de adrenalina.

Miedo vs ejercicio real: ¿pueden compararse?

A pesar de que quemar calorías viendo películas de terror suena genial, no es lo mismo que hacer ejercicio físico. En el gimnasio o al salir a correr, no solo quemas calorías, sino que mejoras la salud del corazón, fortaleces los músculos y logras beneficios para la salud que van más allá de las calorías quemadas en el momento.

Halloween es una época perfecta para explorar el miedo de una forma divertida y, si eres de los que disfrutan de los sobresaltos, puedes aprovechar este dato curioso para organizar un maratón de películas de terror. Eso sí, ten en cuenta que, aunque ver una película te ayudará a quemar unas pocas calorías, no sustituirá a tu rutina de ejercicios.

Como dice Helen Cowley, editora de Lovefilm, en el estudio: “todos conocemos esa sensación de querer escondernos detrás del sofá o abrazar una almohada cuando vemos escenas de terror. Pero esta investigación sugiere que, quizá, los que quieran quemar algunas calorías deberían mantener los ojos bien abiertos”. Así que, en lugar de taparte, ¡dale la bienvenida al miedo y disfruta del susto mientras te da ese pequeño gasto calórico!

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.