Inicio Lifestyle Trail Running en Fuerteventura

Trail Running en Fuerteventura

Puerto Rosario, Fuerteventura

Fuerteventura es una isla maravillosa. Situada al sureste de las Islas Canarias, es el archipiélago más extenso de la provincia de Las Palmas, el segundo más extenso de las islas tras Tenerife y el más importante en cuanto a longitud. Es además la isla más antigua de Las Canarias y la más cercana al continente africano.

La isla tiene una densidad de población baja. Es la cuarta más habitada de Las Islas Canarias por detrás de Lanzarote y las 2 grandes: Gran Canaria y Tenerife.

Correr por Fuerteventura

Para la práctica del running, Fuerteventura no es seguramente el mejor sitio que puedes encontrar.

El primer problema que vas a descubrir es la empinadisima geografía de la isla. Aunque alguien ajeno a Fuerteventura no lo pueda creer, existen multitud de montes, cuestas y montañas, sobre todo en las zonas de interior, donde una línea montañosa casi la atraviesa por completo.

En la zona central está el macizo de Betancuria y en este se encuentra el Pico de la Atalaya, con una altura de 762 metros. En la zona sur, la zona más salvaje y aislada, está la península de Jandía y el Pico de la Zarza a 807 metros de altitud.

Otro inconveniente para entrenar por este volcánico archipiélago canario es el sol. Y es que Fuerteventura tiene un alto índice de radiación ultravioleta durante muchos meses del año, por lo que debamos extremar las precauciones para no quemarnos o poner en riesgo nuestra piel.

Pero el factor más adverso para correr por la isla es, sin lugar a dudas, el viento. Se cree que la palabra Fuerteventura se refiere al azote e influencia que el viento tiene sobre el archipiélago: “fuerte ventura” o «fuerte viento». El aire por lo tanto es algo intrínseco al archipiélago. Algo con lo que se debe convivir y que está -casi- siempre presente. El viento además es fresco o frío de N o NE en la mayoría de las ocasiones.

El viento dificulta casi cualquier actividad al aire libre. Incluso leer un libro en la piscina o tomarse una cerveza al aire libre es complicado. Y para correr sin duda supone un hándicap muy severo.

Correr con viento puede parecer algo siempre negativo pero puede no serlo tanto. El viento en contra mejora nuestra resistencia y fuerza y con el viento soplando a favor ganaremos en rendimiento y mejoraremos nuestras marcas. No es lo mejor para entrenamientos de larga distancia, pero sí para entrenamientos de fuerza.

Rutas Trail Running en Fuerteventura

Las duras condiciones de la isla sí son bastante favorables para la práctica de trail running. Sus arenosos caminos y desérticas montañas nos harán perdernos por su árida atmósfera y para los más valientes existe la opción de correr por la playa o la arena de las extensas dunas de Corralejo.

Os dejamos algunas de las principales rutas de trail running que podemos encontrar en Fuerteventura:

RUTA DE LAS DUNAS

Una de las grandes y más famosas pruebas de running que se celebra en Fuerteventura es la ½ Maratón Dunas de Fuerteventura, la única media maratón europea que tiene su recorrido casi completo en arena de dunas. La inscripción cuesta 35 euros.

RUTA DE PUERTO ROSARIO

Otro circuito de trail running espectacular es el que tiene lugar en Puerto del Rosario. Se comienza ascendiendo hacia Tetir por caminos de tierra y que nos llevan cerca del Parque Tecnológico de Fuerteventura. La ruta sigue hasta El Time con subidas y bajadas sin mucha dificultad. El recorrido transcurre por caminos sencillos, caminos de tierra abiertos y no demasiado técnicos, hasta el descenso de vuelta a Puerto del Rosario.

RUTA DE MORRO JABLE

La ruta de Morro Jable es espléndida. Comenzamos por caminos de tierra más o menos sencillos subiendo las montañas que nos separan de la playa de Cofete. Una vez alcanzado el punto más alto comenzamos el descenso haciendo zigzag hasta la playa. Una vez aquí podemos continuar la ruta al lado del mar en dirección a La Pared. Algo increíble para terminar esta ruta es divisar la puesta de sol en la playa de Cofete. Es un camino de dificultad media, con zonas volcánicas más difíciles.

RUTA POR LOS VOLCANES DEL NORTE

La ruta de los volcanes del norte te permitirá divisar unas tremendas vistas. El recorrido es de dificultad moderada/alta. Hay que estar preparados para correr por montaña, subir por empinados senderos y avanzar por escarpadas laderas con grava volcánica, lo que las hace muy resbaladizas.

Surf, Windsurf y Kitesurf

Gracias al viento, los deportes más destacados de la isla son el surf, el windsurf y el kitesurf. La isla cuenta con un gran número de escuelas y centros dedicados a este tipo de actividades y se celebran varios campeonatos de relevancia al año.

Gastronomía en Fuerteventura

Las gastronomía de Fuerteventura no es quizás la que cabría esperar de una isla. No destacan sus pescados y mariscos, sino sus patatas y carnes. Las papas arrugadas con mojo picón son probablemente el plato estrella de la isla. Entre sus carnes, destacan la de cerdo y la de cabrito, además de todo el resto de productos procedentes de la cabra.

Hoteles

Fuerteventura ofrece una amplia gama de hoteles y casas de alquiler en donde poder alojarte por una muy variada escala de precios. En este enlace puedes reservar un hotel en Booking con descuento.

¿Y tú? ¿Conoces alguna ruta más? ¿Quieres compartir algún dato más sobre Fuerteventura? Esperamos tus comentarios 😉

TE PUEDE INTERESAR

1 comentario

B3BROSHOP 27/07/2021 - 3:23 pm

¡Nos encantan vuestras propuestas! Sin duda, estos lugares costeros son ideales para practicar un montón de deportes playeros como puede ser el surf, kitesurf y sus variantes. Lo más importante es utilizar una vestimenta adecuada para hacer el deporte de manera correcta, cómoda y segura.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.