Inicio eventos de running Maratón del Polo Norte: Todos los detalles de la carrera más complicada del planeta

Maratón del Polo Norte: Todos los detalles de la carrera más complicada del planeta

Correr sobre la gélida superficie del Polo Norte es una aventura inolvidable y solo al alcance de unos pocos

Maratón del Polo Norte

Si tenemos que premiar el maratón más duro y complicado del planeta, sin dudas, el trofeo se lo llevaría el Maratón del Polo Norte.

Con solo leer los términos y condiciones que se deben firmar antes de inscribirse a dicha competición, ya puedes imaginar lo difícil que será recorrer 42,2 kilómetros sobre el agua congelada del Océano Ártico. Estamos hablando de correr sobre un témpano gigante de hielo que puede quebrarse en cualquier momento, bajo unas temperaturas que varían en torno a los -40° y -100° bajo cero.

Participar en este evento deportivo es un requisito esencial si quieres formar parte del Marathon Grand Slam Club, el selecto grupo que reúne a los corredores que han participado en los 7 continentes y, además, en el Maratón del Polo Norte.

¿Quieres conocer más sobre esta competición tan particular?

Fecha

El Maratón del Polo Norte se suele celebrar en la segunda semana de abril. Sus fechas provisionales para la 18º Edición están fijadas del 10 al 15 de abril del 2023.

Siendo este un viaje tan complejo y sujeto a variaciones, por las corrientes marinas y las condiciones climáticas, se recomienda que no se programe nada importante alrededor de esta fecha, pues la misma puede sufrir modificaciones.

Inscripción

Para inscribirte en la Maratón del Polo Norte solo tienes que seguir 3 pasos: aceptar los términos y condiciones del evento, rellenar los datos personales que solicitan en el formulario y efectuar el pago correspondiente.

Dicho pago es de 18.900 euros si se realiza de forma completa al momento del registro, o bien de 19.900 euros si se efectúa por cuotas establecidas por la organización. El precio de la inscripción incluye:

  • Vuelos de ida y vuelta desde Noruega o Rusia hacia el Polo Norte.
  • Entrada al maratón.
  • Vuelo en helicóptero sobre la región polar.
  • Certificado de participación, camiseta, medalla y souvenirs del evento.
  • Fotos y videos profesionales de la carrera.
  • Apoyo médico antes, durante y después de la competición.

Además de todas las precauciones y requisitos médicos que se deben tomar para formar parte de este importante evento deportivo, es preciso adquirir un seguro de evacuación médica.

Las inscripciones para 2023 están cerradas, pero si te inscribes para 2024, se te añadirá a la lista de espera para el evento del 23.

Recorrido

La Maratón del Polo Norte tiene una longitud de 42, 195 km y se recorre en forma de bucle mediante un circuito circular de 4, 21 km al que se le deben dar 10 vueltas aproximadamente. Todo ello sobre las aguas congeladas del Océano Ártico que tienen alrededor de 4000 metros de profundidad.

Durante las competiciones realizadas en el mes de Abril, desde el año 2002, las temperaturas en el Polo Norte suelen estar entre los -30° y -100° grados, por lo que se trata de la Maratón más fría y remota del planeta.

Aunque la competición solo dura algunas horas, el evento se extiende de 5 a 7 días debido a toda la logística que implica un viaje al Polo Norte.

Alojarte en un témpano de hielo activo, con el peligro que supone la aparición de una grieta de manera repentina es una de las experiencias más extremas que existen en el mundo. Si a ello le sumamos una Maratón en condiciones muy complicadas, los riesgos para la vida se multiplican.

El congelamiento de partes del cuerpo, la hipotermia, la deshidratación e incluso un ataque de oso polar, son solo algunos de los peligros a los que se enfrentan los participantes en la Maratón del Polo Norte.

Sin embargo, la posibilidad de estar en uno de los lugares más recónditos del planeta, al que no se puede acceder fácilmente y la oportunidad de formar parte del Marathon Grand Slam Club hacen que esta experiencia valga la pena.

Mejores tiempos

Alrededor de 550 personas de 55 países han recorrido la Maratón del Polo Norte en las 17 ediciones que se han celebrado, siendo muchos los hitos personales y mundiales que han conseguido los competidores de este evento. El solo hecho de participar en el maratón más gélido y remoto del mundo ya es en sí un importante triunfo.

El irlandés Richard Donovan fue el primer participante de este frio circuito, quien recorrió la pista helada en solitario en el año 2022, haciendo un tiempo de 3:48:12.

No obstante, los mejores tiempos de esta competición los obtuvieron el irlandés Thomas Maguire en 2007 y la alemana Anne-Marie Flammersfeld en 2014, quienes terminaron con 3:36:10 y 4:52:45, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.