Inicio Actualidad Muere Kelvin Kiptum, Rey del maratón, en un accidente de coche

Muere Kelvin Kiptum, Rey del maratón, en un accidente de coche

El plusmarquista mundial de maratón ha fallecido en Kenia en un siniestro en el que también ha perdido la vida su entrenador

por Pablo Caño
Kelvin Kiptum y su entrenador

El mundo del atletismo sigue en estado de shock tras la trágica muerte de Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un fatídico accidente de tráfico ocurrido en una carretera Kenia. Con tan solo 24 años, Kiptum tenía un futuro brillante y el objetivo de bajar de las 2 horas en maratón que parecía más cercano que nunca. Su prematura muerte, junto con la de su entrenador Gervais Hakizimana, ha conmocionado a todo el mundo del running.

Kiptum, recién consagrado como el mejor de todos los tiempos tras establecer el récord mundial de maratón en la maratón de Chicago, iba a ser el abanderado de Kenia en los próximos Juegos Olímpicos de París. La noticia de su fallecimiento ha impactado al presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, Sebastian Coe, quien expresó su profundo pesar por la pérdida.  «En nombre de todo el Atletismo Mundial, enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación keniana», dijo Coe.

Kiptum era un fenómeno. Desde su debut en Valencia en 2022, donde casi rompió el récord mundial, hasta su victoria en Chicago, demostró una capacidad increíble. El accidente ha tenido lugar en las altitudes de Eldoret, en el corazón de Kenia, donde el atleta se  estaba preparando para la maratón de París de los JJOO y el objetivo Sub-2 horas.

Los primeros estudios indican que el runner keniata perdió el control, se salió de la carretera e impactó con un árbol antes de caer en una zanja. De las primeras imágenes del suceso, se ve que el coche quedó destrozado. Kiptum y su entrenador murieron en el acto, mientras la otra ocupante del vehículo, Sharon Kosgey, fue rescatada con vida y trasladada a un hospital. No es el primer deportista de élite keniano que muere en circunstancias trágicas, uniéndose a una lista que incluye nombres como los de David Lelei y Nicholas Bett.

Corredor único

Kiptum era un corredor autodidacta, conocido por seguir un enfoque tradicional de entrenamiento basado exclusivamente en acumular distancias extensas, llegando a superar los 300 kilómetros semanales, a pesar de las recomendaciones de su ocasional asesor Hakizimana, quien le sugería reducir el volumen de entrenamiento. Esta práctica superaba con creces los máximos de 220 o 230 kilómetros semanales recomendados para evitar lesiones. Su carrera se vio interrumpida durante tres años, no solo por la pandemia, sino también por su decisión de formarse como electricista en el Colegio Politécnico de Chepkorio para apoyar a su familia, afectada económicamente.

A diferencia de predecesores como Kipchoge, Kiptum casi nunca entrenaba en pistas y, a pesar de no contar con una zancada excepcionalmente larga, su técnica se adaptaba perfectamente a la competición, a lo que sumó  las innovaciones en calzado deportivo.

Reacción de KIpchoge

Eliud Kipchoge, que hasta la victoria de Kiptum en Chicago 2023 ostentaba el record del mundo y que ha ganado en 11 World Marathon Majors, se despedía a través de redes sociales de su compatriota:

”Me entristece profundamente el trágico fallecimiento del récord mundial de maratón y estrella emergente Kelvin Kiptum. Un atleta que tenía toda una vida por delante para ara alcanzar una grandeza increíble. Mi más sentido pésame a su joven familia.Que Dios les consuele en estos momentos difíciles”, escribió Kipchoge.

Reacción Kipchoge a muerte Kiptum

La muerte de Kiptum deja un vacío en el mundo del atletismo.  Su legado perdurará como símbolo de lo que significa luchar por alcanzar lo inimaginable, inspirando a futuras generaciones a emular su pasión, dedicación y espíritu indomable. Kiptum será recordado también por su carácter, sonrisa y su increíble voluntad de superarse.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.