Inicio Otros deportes Recomendaciones básicas para aprender a hacer Paddel Surf correctamente

Recomendaciones básicas para aprender a hacer Paddel Surf correctamente

El SUB es un deporte al alza y que paractican cada vez más personas, aunque no todas lo hacen de forma correcta

por Pablo Caño
paddel surf en el agua

¿Sabes qué es el stand up paddleboarding (SUB)? Es sencillo, el SUB o paddel surf consiste básicamente en ponerse de pie sobre una tabla y utilizar un remo para desplazarse por el agua. El paddle surf se inspiró en el surf -obvio-, pero en lugar de sentarse en la tabla esperando a que llegue una ola como hacen los surfistas, los practicantes de paddle boarding se mueven hacia adelante en cualquier momento con la ayuda de sus fieles remos.

Hasta aquí parece sencillo, pero ¿Alguna vez has querido aprender a hacer paddel surf de la forma correcta? En este artículo te vamos a contar lo básico y puedes estar tranquilo, es un deporte fácil y que engancha.

¿Por qué aprender a hacer paddel surf?

Una vez que pruebes el SUP por ti mismo, nunca querrás dejar tu tabla. Estas son las razones por las que te encantará:

Puedes hacerlo solo o con amigos

Trae a tu mejor amiga, a tu pareja o incluso a tu perro en tu tabla para pasar una tarde en el agua. Hacerlo solo también es una experiencia muy gratificante y nos permite conectar totalmente con el entorno.

Es un gran ejercicio

El stand up paddle boarding es una forma excelente de trabajar los músculos del tronco, la espalda y los brazos.

Disfrutarás el mar

El SUP es una forma estupenda de tomar aire fresco. Harás un trabajo fantástico mientras te empapas de la naturaleza que te rodea.

¿Cómo hacer Paddel Surf?

Con sólo un poco de instrucción, la mayoría de los principiantes son capaces de ponerse de pie y empezar a remar poco después de sacar un SUP por primera vez. Para empezar, aquí tienes algunos consejos sobre:

Cómo ponerse de pie en la tabla de SUB

Colócate al lado de la tabla con el agua hasta las rodillas (lo suficientemente profunda como para que las aletas de la tabla no toquen el fondo) y súbete a ella.

Vas a empezar de rodillas y empezarás a palear suavemente. Si lo refieres puedes ponerte en posición de nado y nadar un poco hasta aguas más profundas.

Sujeta la tabla por los bordes y ponte de rodillas sobre ella, justo detrás del punto central de la tabla (puedes localizar rápidamente el centro de la tabla encontrando el asa de transporte).

Mantenga las manos en los lados de la tabla para estabilizarla y mueva un pie a la vez para colocar los pies donde estaban sus rodillas.

En lugar de ponerse de pie en un solo movimiento, empiece por levantar el pecho mientras mantiene las rodillas dobladas. Una vez que el pecho esté vertical, extiende las piernas para ponerte de pie.

Mantener el equilibrio en la tabla

Una vez que estés de pie, hay un puñado de cosas que puedes hacer para mantener el equilibrio sobre la tabla:

  • Coloca los pies en paralelo, separados a la anchura de las caderas y centrados entre los bordes de la tabla.
  • Mantén los dedos de los pies apuntando hacia delante, las rodillas ligeramente flexionadas y la espalda recta.
  • Mantenga la cabeza y los hombros firmes y erguidos, y desplace su peso moviendo las caderas.
  • Mantén tu vista sobre el horizonte y evita distraerte o mirar a tus pies.

Conseguir la postura correcta será fundamental para usar toda nuestra musculatura de forma proporcional y no acabar con alguna sobrecarga.

Cómo sujetar el remo

Es bastante común ver a los principiantes sujetando sus remos de SUP de forma incorrecta. Para evitar cometer el mismo error, aquí hay dos cosas que debes saber cuando agarres tu remo:

  • El remo debe formar un ángulo hacia adelante desde el eje, hacia la nariz de la tabla.
  • Cuando estés remando en el lado derecho de tu tabla, tu mano izquierda estará en el agarre en T y tu mano derecha unos metros más abajo en el eje, casi sobre la mitad. Cuando cambies de lado, invierte la posición de tus manos.
Nos ha gustado este vídeo donde se explica cómo coger correctamente el remo de paddel surf

Caer y volver a subir

A pesar de tus mejores esfuerzos para mantener el equilibrio en tu tabla, te vas a caer en el agua en algún momento. Incluso los paddel surferos más experimentados se caen de vez en cuando, así que si te sientes un poco tambaleante, no te preocupes y recuerda que el SUP es un deporte acuático, así que no pasa nada si te mojas.

Simplemente intenta caerte al agua y no darte con la tabla (aunque tampoco te pasará nada) y, sobre todo, no sueltes el remo. Piensa que la tabla irá atada a tu tobillo gracias al leash.

En este post os hablamos de las mejores tablas de Paddel Surf hinchables recomendadas para principiantes y os explicamos los diferentes tipos de  tablas que hay en el mercado. Lo habitual para iniciarse es usar tablas de tipo Travesía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!