El Ginkgo Biloba es una planta medicinal de origen chino que no es muy conocida en Europa, pero que poco a poco va abriéndose camino. Sus hojas se han utilizado tradicionalmente para tratar trastornos del cerebro o de bajo flujo sanguíneo. Pero, en los últimos años se ha comenzado a hablar largo y tendido de sus propiedades para ayudar a perder peso.
¿Qué es? El Ginkgo Biloba es un árbol considerado uno de los mejores ejemplos de fósil viviente. Todo lo que le rodea va unido a la mística, de hecho, en china también se le conoce como el ‘albaricoque plateado’. Desde hace siglos, los chinos han desarrollado una gran tradición en torno a este árbol y no es para menos teniendo en cuenta sus propiedades medicinales.
Índice de contenidos
Beneficios de la Ginkgo Biloba
Los beneficios de tomar estas hojas son múltiples. La principal virtud es la mejora sobre el sistema cardiovascular. El Ginkgo Biloba ayuda a la circulación sanguínea y esto hace que los órganos y los tejidos estén mejor oxigenados y funcionen mejor.
Pero no solo acelera el metabolismo, también hace que se note menos el cansancio, previene la depresión, la ansiedad y la pérdida de memoria gracias a que la sangre fluye mejor hacia el cerebro. Por si todo esto fuera poco, esta planta tiene propiedades antioxidantes y neutraliza los radicales libres que causan el envejecimiento del cuerpo. Una verdadera superfood.
Otro de los beneficios históricamente asociados al Ginkgo Biloba son sus supuestas propiedades curativas o de prevención frente a la demencia, algo que, aunque extendido, no ha podido ser claramente demostrado por ningún estudio científico.
¿Ayuda a adelgazar y perder peso?
Lo primero que tenemos que saber es que no es un producto directamente relacionado con la perdida de peso. Pero, los efectos que tiene al mejorar el flujo sanguíneo repercuten en todo lo demás.
En primer lugar, nuestro metabolismo se acelera y nuestros músculos están menos cansados para poder practicar deporte. Al mejorar el resto de la salud hace que estemos más predispuestos a hacer deporte y hacerlo con más intensidad. Además, la mejora de la circulación hace que se acelere el proceso de desintoxicación y por ello que eliminemos las toxinas con mayor rapidez.
No es un fruto milagroso para adelgazar, pero nos mantendrá mucho más activos y rendiremos más
Así que, la respuesta es sí. Sin embargo, como se ha explicado no es su función principal. Ayuda a perder peso como efecto secundario de mejorar el resto del organismo y de la salud. Ya que uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos en el día a día es el cansancio. Después de una larga jornada de trabajo apetece poco hacer deporte. El Ginkgo Biloba ayuda a estar menos cansado y a que los músculos se recuperen más rápido. En conclusión, la planta nos ayudará a estar más activos.
Contraindicaciones
Antes de iniciar un tratamiento de Ginkgo Biloba lo mejor es acudir al médico para pedirle consejo. Es un producto desconocido con muchos beneficios, pero con alguna contraindicación. Por ejemplo, aquellas personas que estén tomando medicamentos para fluidificar la sangre no pueden tomar este producto y tampoco aquellos que hayan tenido algún episodio de epilepsia o de convulsiones.
¿Cómo tomar Ginkgo Biloba?
Hay muchas maneras de tomarlo: en infusión, en pastillas, en gel, en productos derivados, etc. Lo más natural y común es tomarlo en infusión varios días a la semana. Es tan sencillo como prepara un té y lo ingeriremos de una forma más pura. Para las personas con varices o pesadez en las piernas pueden utilizar estas infusiones para darse baños. El cálculo es de tres cucharadas soperas por cada litro de agua que pongamos en la bañera.
Estas dos maneras de tomarlo son las más naturales. Pero también encontraremos el Ginkgo Biloba en comprimidos o cápsulas naturales en herbolarios. Es una buena idea para quienes quieran probar esta planta y no les gusten las infusiones o para tomarlo de manera más cómoda.
Pero el Ginkgo Biloba también está presente en geles. Para personas con problemas en las piernas como varices o pesadez, el gel de esta planta es muy recomendable y beneficioso ya que hace que mejore la circulación. Además, si se acompaña de un masaje, los músculos lo agradecerán más todavía.
Finalmente, esta planta también se puede tomar en otros productos en los que aparece mezclado con otras medicinas. Pero también se puede encontrar incluso en aceites o extractos líquidos para aplicarlos sobre el cuerpo.
*Para la actualización de este artículo hemos consultado el histórico libro sobre el tema ‘Ginkgo Biloba A Global Treasure: From Biology to Medicine’, de T. Hori , Robert W. Ridge y Walter Tulecke.
7 comentarios
Tomo aspirina infantil puedo alternar la aspirina un día y otro el hongo?
Puedo alternar la aspirina un día y otro el gingo biloba?
Estaba tomando ácido fólico será que si puedo tomar gingo biloba
Es buenísimo tomarlo adicionalmente con la vitaminas A y C . Surte un efecto benefico para la piel y la visión. Les recomiendo está formulación
Es buenísimo tomarlo adicionalmente con las vitaminas A y C. Surte un efecto benefico para la piel y la visión. Les recomiendo está formulación
Me parece un medicamento bastante completo y lo mejor es que no es específico sólo para una enfermedad, sino para varias
Tengo un frasco de ginkgo.biloba en gotas..está abierto pues deje de tomarlo hace meses y quiero volver a tomar….no está caducado pero .no sé si aún estará bueno.gracias