El paddle surf es un deporte híbrido entre remar y hacer surf. Tiene su origen en Hawai en los años 60 y al igual que el surf ha ido ganando adeptos en los últimos años. También conocido como SUB por sus siglas en inglés stand-up paddle surfing, el paddle surf consiste en desplazarse por al agua con la ayuda de un remo mientras se mantiene el equilibrio de pie encima de la tabla.
Antes de meternos a analizar los diferentes tipos de tablas, conviene recordar que existen hasta 10 modelos diferentes en el mercado en función de su longitud, anchura, forma. Las más habituales son las de tipo: Waves, Travesía y Race.
- Travesía: La más habitual de ver en las costas. Estas tablas son muy anchas y más alargadas que las wave. Tienen el extremo puntiagudo para desplazarse mejor por el agua. Es una tabla muy estable y cuyo objetivo es pasar horas y horas encima de la tabla.
- Wave: Es lo más parecido al surf habitual. Una tabla pequeña y ancha cuyo objetivo es coger olas.
- Race: En esta modalidad la tabla de paddle surf es más estrecha y alargada. Son tablas en las que resulta difícil mantener el equilibrio y que están pensadas para la competición.
En cuanto a los materiales, en los últimos años se han popularizado las tablas de paddle surf hinchables, que permiten a los usuarios un transporte mucho más cómodo. Apenas se nota la diferencia de una tabla SUB hinchable respecto a una tabla clásica y tras ser desinflada permite ser guardada en una bolsa.
En el material de las palas o remos predomina el aluminio, que suele ser el material usado por las escuelas de SUP y por las tablas de iniciación. Los mejores remos están fabricados con fibra de vidrio o carbono, estos últimos son los utilizados para competición.
Itiwit 11″ – Travesía
La Itiwit Paddle Board se considera una tabla de travesía pensada para principiantes. La punta, relativamente puntiaguda, sugiere una tabla más profesional, pero es bastante ancha (34″) y por lo tanto más sencilla de manejar, lo que la hace muy recomendable para iniciados. Muchas otras tablas de travesía suelen tener un corte mucho más estrecho y, por lo tanto, son menos adecuadas para los principiantes.

Es una tabla apta para llevar 2 personas (hasta 320 kg de peso) y con un peso moderado (unos 10 kilos), se puede transportar con comodidad en la mochila que viene en el conjunto.
La tabla de paddle del Decathlon 11″ es una hermosa, robusta y sólida tabla de travesía, que está diseñada para los principiantes de paddle board que quieren probar y practicar algo de distancia. La Itwit es de alta calidad y todas las superficies están bien soldadas. Incluye Tabla, leash y quilla, pero no remo ni hinchador.
Una gran tabla que ofrece una excelente relación calidad-precio y que en RunFit hemos probado y recomendamos de forma destacada.


Bestway Hydro-Force Oceana
Esta tabla de paddel surf hinchable de Bestway destaca por la calidad de sus materiales y su facilidad de uso y maniobrabilidad. Pensada para aguas tranquilas con poco oleaje. Carga máxima de 130 kilogramos. Está fabricada con un material Tritech, una capa de malla de poliéster encerrada en dos capas de PVC laminado. Sus dimensiones, 305 x 84 x 12 cm, la hacen estable y manejable, ideal para practicantes de nivel intermedio.
La tabla cuenta con una almohadilla de EVA antideslizante, para un mejor equilibrio y confort durante la remada. Fue una de nuestras recomendaciones en la lista inicial y la mantenemos por la buen acogida que ha tenido entre los usuarios.
Exprotrek Tabla de Surf
La Exprotrek es una tabla de paddle surf inflable fabricada en PVC de alta resistencia, lo que garantiza durabilidad y resistencia a los golpes. Con unas dimensiones de 320 x 76 x 15 cm, esta tabla proporciona una buena estabilidad, haciéndola adecuada para practicantes de todos los niveles. Su superficie antideslizante permite un buen agarre y su grosor de 15 cm ofrece una flotabilidad óptima, lo que facilita el equilibrio durante la práctica.
Kohala 10.6”
Fabricada en PVC de doble capa, la Kohala 10.6″ es una tabla de paddle surf inflable resistente y duradera. Con unas dimensiones de 320 x 81 x 15 cm, esta tabla ofrece una excelente estabilidad y flotabilidad, lo que facilita el equilibrio, especialmente para los principiantes. Además, su superficie cuenta con una almohadilla de EVA que proporciona un agarre seguro, incluso en condiciones húmedas.

Bestway WaveEdge SUP
La WaveEdge SUP de Bestway es una tabla de paddle surf inflable construida en PVC resistente. Con unas dimensiones de 310 x 68 x 10 cm, esta tabla es ligera y manejable, aunque puede no ser tan estable como otras opciones para practicantes más avanzados. Su superficie antideslizante garantiza un buen agarre y su diseño delgado la hace ideal para aquellos que buscan un mayor desafío en su práctica.
Desde RUNFIT te animamos a practicar SUB, un deporte fantástico para mejorar el equilibrio y la postura corporal. Es beneficioso para la espalda y a nivel físico supone un gran ejercicio para todo el cuerpo, ya que a la hora de remar se ven involucrados casi todos los músculos.
¿Y vosotros? ¿Alguna vez habéis practicado paddel surf? Déjanos un comentario con tus dudas o experiencias.
3 comentarios
¡Qué consejos tan estupendos! Cuando te inicias en un tipo de deporte como el paddle surf es necesario contar con todos los artículos necesarios para hacerlo de manera segura. Por suerte, hay lugares en los que puedes adquirir todos los complementos necesarios, como las tablas, la ropa… Sea lo que sea, hay que buscarlo bien para poder hacer este deporte de manera cómoda y segura.
No son las tablas mas profesionales pero para iniciarse en paddle surf desde luego que sirven además de ser más baratas, por lo que no necesitaremos una gran inversión para comenzar a disfrutar este deporte, incluso podemos alquilar el material de paddle surf.
Para cualquier deporte, incluyendo los acuáticos, es importante empezar poco a poco con un equipamiento que respete tu nivel de experiencia. Para el surf, tenemos tablas de iniciación ideales para la gente que quiere probar y no comenzar con mal pie.