Inicio Salud Deportiva Cómo superar la depresión Post Maratón: Consejos Prácticos y Efectivos

Cómo superar la depresión Post Maratón: Consejos Prácticos y Efectivos

Descubre estrategias efectivas y prácticas para recuperar la motivación y la alegría después de los 42K

por Pablo Caño
Joven deprimido post maratón

El fenómeno de la depresión post maratón no es algo inusual y aquí te explicamos cómo manejarlo. Entrenar para un maratón implica meses de dedicación y esfuerzo, sacrificando a menudo tu vida social por alcanzar la meta de cruzar los 42,195 km de la prueba. Pero tras la euforia inicial, es común que los corredores experimenten una sensación de vacío o pérdida de propósito.

La depresión post maratón se manifiesta como una notable disminución en la motivación del corredor, acompañada de una sensación de vacío y apatía que surge tras la intensa emoción y adrenalina experimentadas en las semanas previas al maratón.

Prepararse para un maratón es un proceso que exige mucho sacrificio, dedicación y una gran dosis de esfuerzo. Los maratonistas dedicamos meses en ello, ajustando nuestras rutinas diarias en función de los entrenamientos, lo que implica desde la alimentación hasta el descanso y la vida social. El maratón se convierte en el eje central de nuestras vidas.

Generalmente, la depresión post maratón aparece días después de haber participado en el evento, y sus síntomas pueden persistir desde unos pocos días hasta semanas o, en algunos casos, incluso meses.

Pero tranquilo, no eres el único. Miles de corredores se enfrentan a estos sentimientos cada año. La depresión post maratón puede no ser un diagnóstico clínico, pero es una realidad palpable. Es normal sentirse un poco perdido y sin motivación para correr, incluso si has alcanzado tu meta.

«La depresión post maratón es un estado emocional completamente natural que muchos atletas experimentan», explica María Centelles, psicóloga especializada en deporte. «Después de meses de intensa preparación y enfoque total, es normal sentir un vacío cuando se alcanza la meta. Mi recomendación es abordar estos sentimientos de manera proactiva. Es importante establecer nuevos objetivos, tanto dentro como fuera del ámbito deportivo”.

“Si no te apetece volver a entrenar por un tiempo, no pasa nada. Hay que buscar nuevas actividades que ofrezcan satisfacción y bienestar personal. La clave está en aceptar estos sentimientos como parte del proceso y utilizarlos como una oportunidad para el crecimiento personal y la exploración de nuevas pasiones», añade centelles.

Para superar esta fase tristona, en RunFit te proponemos las siguientes estrategias:

  • Inscríbete en otra carrera: Tener un próximo evento en el calendario puede ser un gran motivador. Puede ser una maratón a largo plazo, pero también una media o una clásica de 10K.
  • Cambia de deporte: Si antes tu  primer objetivo fue terminar un maratón, considera un desafío diferente como preparar un triatlón, unas vacaciones activas o un retiro de yoga.
  • Retoma la rutina de correr gradualmente: Imagina y planifica tus carreras post maratón, pero dándote tiempo suficiente para recuperarte.
  • Piensa en un nuevo objetivo: Reflexiona sobre lo que funcionó y lo que podrías mejorar en futuros entrenamientos. Un nuevo reto de tiempo o distancia puede ser tu mejor opción.
  • Incorpora el entrenamiento cruzado: Aprovecha para trabajar en los desequilibrios musculares que puedan haber surgido durante el entrenamiento maratoniano. Ir al gimnasio puede ayudar en ese punto.
  • Corre en grupo: La socialización mientras corres puede ser muy motivadora y terapéutica. Seguramente coincidas en el grupo con algún runner que está atravesando una situación parecida.

La clave está en aplicar lo aprendido durante el entrenamiento para el maratón a tu vida diaria, utilizando la misma estructura, organización y enfoque en tus tareas cotidianas. De esta forma, descubrirás que la vida puede ser igual de emocionante y gratificante, tanto si estás entrenando para un maratón como si no. En RunFit te aseguramos que con el tiempo volverás a disfrutar de la sensación de libertad que te ofrece el running.

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