Preparar una maratón es para todos nosotros un reto comparable con pocas otras cosas. Durante unos meses (habitualmente entre 3 y 6) dedicamos casi todo a este objetivo y toda nuestra dedicación y esfuerzo se centra en preparar bien el evento elegido. Sin embargo, una vez acabada la maratón, es como que nos quedáramos sin un objetivo claro y es cuando aparece una tristeza conocida como: depresión post maratón.
Prepararse para un maratón es un proceso que exige mucho sacrificio, dedicación y esfuerzo. Los maratonistas dedicamos meses en ello, ajustando nuestras rutinas diarias en función de los entrenamientos, lo que implica desde la alimentación hasta el descanso y la vida social. El maratón se convierte en el eje central de nuestras vidas. Generalmente, la depresión post maratón aparece días después de haber participado en el evento y sus síntomas pueden persistir desde unos pocos días hasta semanas o incluso meses.
Esta depresión post maratón -seguramente, mal llamada depresión- se manifiesta como una disminución en la motivación del corredor, acompañada de una sensación grande de vacío y apatía que surge tras la emoción y adrenalina que tuviste durante la carrera y, sobre todo, durante las semanas previas.
Pero tranquilo, no eres el único. Miles de corredores nos enfrentamos a estos sentimientos cada año. La depresión post maratón puede no ser un diagnóstico clínico, pero es una realidad, avalada también por médicos especialistas. «La depresión post maratón es un estado emocional completamente natural que experimentan no solo los atletas, sino muchas otras personas después de completar un objetivo para el que han estado meses o incluso años preparándose», explica María Centelles, psicóloga especializada en deporte. «Es normal sentir un vacío cuando se alcanza la meta. Mi recomendación es abordar estos sentimientos de manera proactiva y establecer nuevos objetivos, tanto dentro como fuera del ámbito deportivo”.
“Si no te apetece volver a entrenar por un tiempo, no pasa nada. Hay que buscar nuevas actividades que ofrezcan satisfacción y bienestar personal. La clave está en aceptar estos sentimientos como parte del proceso y utilizarlos como una oportunidad para el crecimiento personal y la exploración de nuevas pasiones», añade centelles.
Para superar esta fase tristona, en RunFit te proponemos probar alguna o algunas de las siguientes estrategias:
La clave para volver a entrenar tu mejor nivel y estar motivado es recuperar la ilusión. Buscar nuevas metas y retos y aplicar lo aprendido durante el entrenamiento, en cuanto a organización, constancia y sacrificio, estoy seguro que te ayudará a preparara tu próxima maratón, triatlón o lo que te propongas. En RunFit te aseguramos que con el tiempo volverás a disfrutar de la sensación de libertad que te ofrece el running.