Inicio Nutrición Deportiva Glucomanano para perder peso: ¿cómo funciona?

Glucomanano para perder peso: ¿cómo funciona?

Hemos analizado el supuesto suplemento milagroso, utilizado desde hace años en la cultura oriental

Publicado: Actualizado el
Pérdida de peso en chicas con glucomanano

Con los nuevos suplementos para adelgazar que aparecen constantemente es difícil saber cuáles funcionan realmente y cuáles no le harán ningún favor. Uno de los más novedosos es el glucomanano, un espesante natural utilizado desde hace décadas en la cocina japonesa.

¿Qué es el glucomanano?

El glucomanano es una fibra soluble 100% natural procedente de la raíz de la planta konjac que se ha utilizado durante siglos en la cocina tradicional japonesa como espesante o agente gelificante.  En el país nipón se le conoce como “la escopa de los intestinos”, lo que da una idea de cómo funciona.

En Estados Unidos, la FDA accedió a una petición ciudadana para añadir el glucomanano a la lista de ingredientes clasificados como fibra dietética en las etiquetas de los alimentos y suplementos estadounidenses.

¿Cómo funciona el glucomanano?

Tras ser ingerido, el glucomanano crea una sensación de saciedad total al absorber agua y expandirse para formar una fibra voluminosa en el estómago que te deja con una sensación de estar completamente lleno.

El glucomanano «esponja» el agua en el tracto digestivo, reduciendo la absorción de los carbohidratos y el colesterol, reduciendo el apetito y favoreciendo la pérdida de peso(1). El suplemento te hace sentirte lleno sin dejarte con gases o una incómoda sensación de hinchazón.

La fibra voluminosa se expulsa del cuerpo por la vía natural. Este efecto limpiador, además de ayudarte a adelgazar, alivia una serie de problemas médicos, como el colesterol, el control del azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2 o el estreñimiento. Al igual que otras fuentes de fibra, el glucomanano se considera un laxante seguro.

Efectos secundarios del glucomanano

El glucomanano es bastante seguro para su uso como supresor del apetito. Apenas se han documentado problemas con él. Aunque buscando en internet hemos encontrado algunos casos, como el de esta mujer australiana que vio como su tránsito se paralizada después de tomar fideos japoneses con glucomanano. Si se consume como alimento sólido, es importante masticar bien la raíz de konjac para que se trague sin problemas.

Eso sí, debes estar atento a beber suficiente agua. Si no bebes lo suficiente, la fibra puede literalmente atascar tu sistema.

¿Cómo tomar glucomanano?

Lo ideal es tomar unos 3 g de glucomanano por día. Lo ideal es tomarlo 3 veces al día entre 15 y 30 minutos antes de la comida, por lo que sería 1 gramo antes de cada comida. Y recuerda que debes beber suficiente agua. El glucomanano se puede tomar de diferentes maneras, las 2 más habituales son:

  • Glucomanano en polvo: Prácticamente insípido, el glucomanano en polvo es ideal para mezclar en batidos y otros alimentos. Además, aporta una agradable consistencia espesa. También puedes tomarlo simplemente mezclado con agua como los batidos de FoodSpring.
Prueba los SHAPE SHOTS de foodspring al mejor precio.
  • Glucomanano en productos alimenticios: Los fideos japoneses shirataki (también comercializados como «fideos milagrosos») son el producto alimenticio con glucomanano más famoso en la mayor parte del mundo.

(1) https://www.medicalnewstoday.com/articles/319979#benefits. En este artículo de Medical News Today se recopilan varios estudios sobre el uso de glucomanano donde se afirma que su validez para usarse con el objetivo de perder peso.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.