Inicio Salud Deportiva Increíbles beneficios del Estilo de Vida Mediterránea, según un nuevo Estudio

Increíbles beneficios del Estilo de Vida Mediterránea, según un nuevo Estudio

La adherencia al estilo de vida mediterráneo se relaciona con una reducción del riesgo de mortalidad y de sufrir cáncer

por Pablo Caño
Vida Mediterránea

El estilo de vida mediterránea nos encanta. Ha sido y es un pilar de nuestra salud y durante siglos algo casi exclusivo de las regiones del sur de Europa. Sin embargo, ahora un estudio, liderado conjuntamente por La Universidad Autónoma de Madrid y el Harvard T.H. Chan School of Public Health, nos ofrece una nueva visión sobre cómo la dieta mediterránea y el estilo mediterráneo pueden ayudar a nuestra salud, independientemente de donde vivas.

El Estudio

La investigación consistió en evaluar los hábitos de 110.799 personas en Reino Unido, con unas edades comprendidas entre los 40 y 75 años. Posteriormente, utilizando el índice MEDLIFE, que analiza la adhesión al estilo de vida mediterráneo, los investigadores dividieron el estudio en 3 categorías: consumo de alimentos mediterráneos frescos, hábitos mediterráneos y actividad física y descanso y hábitos sociales típicos de las regiones mediterráneas.

Nueve años después, el equipo analizó la salud de los participantes y descubrieron que aquellos con puntuaciones MEDLIFE más altas tenían un 29% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa y un 28% menos de riesgo de morir por cáncer, en comparación con los que tenían puntuaciones más bajas.

Los que mejores notas obtenían en «vida mediterránea» tenían un 29% menos de riesgo de mortalidad y un 28% menos de riesgo de morir por cáncer

Aunque es evidente que los alimentos forman la base de nuestra salud, el estudio destaca la importancia de todo lo que rodea el estilo de vida de españoles, italianos, griegos y demás países mediterráneos. Aspectos como el descanso, la actividad física y la socialización demostraron ser también muy importantes para tener una mejor salud y tener menos probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares.

Adoptar el Estilo de Vida Mediterráneo

Adoptar un estilo de vida mediterráneo no es tan complicado, especialmente para aquellos que disponen de productos frescos y algo de tiempo extra. Se trata de cambiar los alimentos que consumimos por productos frescos y de temporada y también empezar a hacer más deporte, conversar con nuestros amigos, dejar a un lado los móviles y descansar más. Estas son sus claves:

  • Dieta: Consume productos frescos y de temporada. Frutas, verduras, pescados y granos enteros.
  • Hábitos Alimenticios: Limita la sal y los azúcares añadidos. Toma cantidades más pequeñas.
  • Descanso: Asegúrate de tener un sueño de calidad y considera incorporar siestas cortas después de comer.
  • Actividad Física: Haz deporte de forma habitual y encuentra la forma de moverte todos los días. Sube las escaleras andando, bájate del autobús una parada antes, no cojas el coche en trayectos cortos…
  • Socialización: Pasa tiempo con amigos y seres queridos. Deja las pantallas boca abajo y queda a tomar un café o una cerveza.
  • Toma el Sol: Y por supuesto, siempre que puedas, toma el sol con seguridad.

Estos hallazgos, publicados en Mayo Clinic Proceedings, resaltan la universalidad y aplicabilidad del estilo de vida mediterráneo, independientemente del contexto cultural, social o física. Enlace al estudio completo: Mayo Clinic Proceedings

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!