Inicio Salud Deportiva Fascitis Plantar: Causas y tratamientos más efectivos

Fascitis Plantar: Causas y tratamientos más efectivos

Comprendiendo la dolorosa realidad de la Fascitis Plantar: causas, síntomas y tratamientos de una lesión que afecta a muchos runners

por Pablo Caño
Fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión común en los corredores, que se produce resultado de la inflamación de la fascia plantar, un tejido fuerte y fibroso que corre la planta del pie, uniéndose al hueso del talón (calcáneo) y la base de los dedos. La fascia plantar ayuda a mantener el arco del pie y es fundamental en la biomecánica normal del pie durante la marcha.

El estrés en la fascia plantar aumenta cuando se pone peso en el pie, por ejemplo, al estar de pie o al caminar o correr. Con el tiempo y el uso excesivo, la fascia pierde parte de su elasticidad, lo que puede provocar irritación con las actividades diarias.

Esta lesión afecta principalmente a corredores de larga distancia y a aquellos que participan en carreras de trail running y de montaña, donde el impacto y la fricción con el terreno son más intensos. También puede afectar a corredores que tienen una técnica de carrera deficiente o un desequilibrio muscular.

Causas

Las causas de la fascitis plantar pueden ser muchas. Desde un aumento en el nivel de actividad, la estructura o forma del pie, la superficie sobre la que se camina o corre, la técnica de carrera y el exceso de peso. Con menos frecuencia, puede estar relacionada con otras afecciones médicas como el lupus o la artritis reumatoide.

También puede influir el uso de calzado inadecuado, ya que los zapatos con suelas demasiado blandas o con poco soporte pueden contribuir a la lesión.

Otra causa menso habitual puede ser la desigualdad en la longitud de las piernas, que puede causar tensión en el tendón de Aquiles y la fascia plantar.

Síntomas

Los síntomas de la fascitis plantar incluyen dolor en el talón, que suele ser peor por la mañana o después de períodos de inactividad y mejorar con la actividad o el calentamiento. Puede empeorar tras una actividad prolongada o intensa y estar más presente con los pies descalzos o con calzado poco sujeto.

El diagnóstico de la fascitis plantar se basa en la exploración médica y los antecedentes. Es común equivocarse y pensar que los espolones calcáneos son la única causa del dolor de talón, pero en realidad son la respuesta del hueso a las fuerzas de tracción de la fascia plantar y otros músculos del pie.

Tratamiento

El tratamiento de la fascitis plantar puede incluir estiramientos y fisioterapia, terapia con hielo, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones, ortesis, y en casos graves, cirugía.

El tratamiento de fisioterapia para la fascitis plantar tiene como objetivo reducir el dolor, restaurar el rango de movimiento en el pie y tobillo, identificar posibles anomalías biomecánicas, mejorar la flexibilidad en la extremidad inferior y revisar la forma de caminar o correr. Una técnica efectiva para aliviar el dolor crónico es el tratamiento con ondas de choque. Las ondas de choque tienen un efecto analgésico y permiten una reparación más rápida de la lesión. Por esto, es una de las técnicas preferidas para tratar el dolor en el talón causado por la fascitis plantar.

Carmen Vigo, fisioterapeuta del Hospital Clínico de Valladolid, recomienda modificar los entrenamientos: «Hay que hacer entrenamientos menos intensos y por terrenos suaves, al menos hasta que la lesión mejore».

Unas nuevas zapatillas de running también pueden ayudar a mejorar de la lesión. Busca modelos con un soporte adecuado para el arco y una suela firme puede ayudar a prevenir la lesión.

La duración del tratamiento dependerá del tiempo de presentación de los síntomas y de la intensidad del dolor, y puede requerir un tratamiento más prolongado en atletas de alto rendimiento. En cualquier caso si los síntomas persisten, es importante buscar atención médica para determinar un plan de tratamiento adecuado.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adblock Detected

Notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nuestro contenido es gratuito y trabajamos duro para ofrecerte la mejor información. Los anuncios nos ayudan a mantener esta web en marcha. ¿Podrías considerar desactivar tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio para seguir disfrutando de nuestro contenido de calidad? ¡Muchas gracias por tu comprensión y apoyo!